- Se esperan más de tres millones de turistas de nuestro país.
- Ya hay hoteles con más de un 90% de ocupación.
- Las facilidades para realizar pagos digitales y la comparación con la Costa Atlántica.
Valijas son bajadas de autos con patente nacional, acentos argentinos que se mezclan con el portugués y una isla que se mueve al ritmo frenético de miles de turistas. Florianópolis se volvió a vestir de celeste y blanco en el arranque de la temporada de verano de 2026.
“Esperamos más de 3 millones de turistas en esta temporada”, dicen a Clarín desde el equipo del gobernador de Santa Catarina.
Los elevados costos de alquileres y servicios en la Costa Atlántica empujan a buscar alternativas y el sur brasileño tienta con sus playas de arenas blancas, aguas cristalinas y precios imbatibles tanto en alojamientos como en comida. Incluso, con un dólar oficial que arrancó en 2025 en $1.015 y cerró en $1.480, con una suba del 45%.
“En todo el viaje no tuve que cambiar ni comprar un real. Es fantástico como tienen todo adaptado al pago con billeteras digitales, nos llevan años luz en eso”, explica Tomás Fragueiro junto a su mujer, Gimena.
La familia viajó desde Córdoba en auto y con sus hijos. Tardaron dos días en llegar, pero aseguran que el esfuerzo valió la pena. Vinieron a pasar Año Nuevo y tienen previsto quedarse hasta el 9 de enero.
Es que a la relación precio-calidad, playas de primer nivel y una infraestructura turística enorme, ahora se suman reglas que cuidan el bolsillo del visitante. El Decreto N° 28715 de noviembre de 2025 prohíbe a bares, restaurantes y hoteles cobrar por el uso de sillas, mesas y sombrillas, e, incluso, exigir consumición mínima para permanecer en la playa.
“Los hoteles están a más del 90% de ocupación», afirman desde el gobierno local. Foto: Emmanuel Fernández.
Mientras que, en otros puntos turísticos, el alquiler de una sombrilla o sillas representa un gasto significativo a la hora de planear las vacaciones en familia.
“En la costa me pedían lo mismo o más”
El precio del alojamiento es uno de los grandes motivos que explican por qué Florianópolis vuelve a llenarse de argentinos. Hoy, alquilar un departamento frente al mar o alojarse en un hotel resulta más barato que hacerlo en otros destinos tradicionales.
Desde el gobierno de Florianópolis aseguran que la ciudad no para de recibir turistas: “Los hoteles están a más del 90% de ocupación. Esperamos más turistas este año. Además, la tasa de ocupación ya es semejante a la del año pasado.»
“Alquilamos un departamento a 20 metros de la playa. Nos salió $280.000 por día para cuatro personas”, cuenta Tomás Fragueiro, que el año pasado viajó a La Serena, Chile. La familia asegura disfrutar mucho más Florianópolis, por tener playas más lindas y vendedores menos cargosos.
Un paquete de una semana (seis noches) que incluye vuelo directo y un hotel dos estrellas en la playa Santinho cuesta $1.110.000 por persona en enero.
En Jureré, una de las zonas más exclusivas de la isla, el paquete aéreo más la estadía en una posada dos estrellas vale alrededor de $1.165.000 por persona una semana, mientras que un hotel cuatro estrellas por el mismo tiempo asciende a $2.650.000 por persona con vuelo incluido.
En Canasvieiras, un hotel cuatro estrellas con vuelo directo se consigue por $2.127.151 por persona durante una semana (seis noches) o uno más económico de tres estrellas ronda los $1.680.000 la semana para dos personas. Incluso hay departamentos que se alquilan en esta playa desde $150.000 pesos por día.
Tarde de calor y mar Playa los Ingleses. Foto: Emmanuel Fernández.
Mauro viajó con su pareja desde Villa Luzuriaga, partido de La Matanza, y eligió Canasvieiras. Hasta el momento, el destino superó sus expectativas.
“Nos cobraron 1000 reales por día para dos personas en un hotel ubicado en el centro de Canasvieiras. Que serán $280.000. Tiene buena ubicación, piscina, cocina y desayuno incluido, precios que cierran. En la costa me pedían lo mismo o más”, cuenta.
De camarones a choripán
Si el alojamiento resulta conveniente, la comida no se queda atrás. Según Fragueiro, en Florianópolis se come bien, abundante y a precios muy baratos. En los restaurantes y bares de Canasvieiras se arman colas de turistas dispuestos a devorar los platos locales.
En restaurantes del centro de Canasvieiras, una hamburguesa ronda los $14.000. Foto: Emmanuel Fernández.
“Hay un restaurante al que fuimos en Cachoeira comimos cuatro personas por 200 reales. Que serían menos de $60.000. Pedimos camarones, unas bandejas tremendas de mariscos, incluida la bebida. Era barato, había mucha gente”, explica Tomás.
Y agrega: “El supermercado es mucho más barato. Sentarse a comer lo mismo que en argentina en un lugar turístico me parece que resulta siendo más económico, si comparas un lugar turístico de acá con un lugar turístico de Argentina.»
En la playa, los precios son bastante más bajos que en la Costa Atlántica. Una caipirinha o caipiroska cuesta $7.000, la cerveza $3.400, un choripán $5.600. El choclo, un clásico playero, se consigue por $3.400, mientras que en Mar del Plata está $5.000.
En restaurantes del centro de Canasvieiras, una hamburguesa ronda los $14.000, mientras que el gasto promedio por persona en un restaurante intermedio es de unos $16.000. Hay tenedores libres a $19.600 y platos de mariscos fritos con papas para compartir entre dos personas por $39.200.
El choclo, un clásico playero, se consigue por $3.400, mientras que en Mar del Plata está $5.000. Foto: Emmanuel Fernández.
Incluso en zonas premium como Jureré, un plato más elaborado, como un salmón a la parrilla con guarnición, cuesta alrededor de $56.000.
Crecimiento récord
“Observamos una fuerte demanda tanto en destinos locales como internacionales, y un mayor uso de herramientas que facilitan la compra anticipada, como el pago en dólares en cuotas. Esto demuestra que los argentinos continúan priorizando las experiencias de viaje, buscando siempre la mejor financiación posible”, dijo Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.
Los números confirman lo que se ve en las playas. Según datos de la agencia, Florianópolis creció un 173% entre los destinos internacionales más elegidos.
Con precios que rinden, playas con sombrilla y mesas gratis, y una experiencia que combina descanso y diversión, la isla brasileña se convirtió en un destino difícil de resistir para el turista argentino.
Enviada especial. Florianópolis.
Fuente Clarin

