- El buque tiene bandera de las Islas Marshall. Hasta el momento fueron contabilizados 484 kilogramos.
- El total de la droga incautada tiene un valor superior a los 6 millones de dólares, indicaron fuentes oficiales.
Casi media tonelada de cocaína fue hallada este miércoles en el interior de un barco amarrado en el puerto de la ciudad santafesina de San Lorenzo, a 23 kilómetros de Rosario. Toda la tripulación quedó detenida.
La droga fue descubierta en el buque «Ceci», de bandera de las Islas Marshall. “Son 484 kilos por ahora contados”, dijo a Clarín una alta fuente del Ministerio de Seguridad Nacional.
La Agencia Regional Central de la Unidad de Información Financiera (UIF) tomó conocimiento esta madrugada de que se estaban realizando trabajos de carga por parte de un buque amarrado en la Terminal Portuaria “Vicentin” de San Lorenzo.
Según la información, se trataba de paquetes con contenido sospechoso que eran guardados en las cámaras frigoríficas del barco, que tenía una carga total de 46 toneladas de pallets de girasol, procedente de Emiratos Árabes.
Inmediatamente se presentó una denuncia ante la Fiscalía Federal de San Lorenzo, a cargo del fiscal federal Claudio Kishimoto, quien dio intervención al Ministerio de Seguridad Nacional, por parte de la Delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Prefectura; al Ministerio Público Fiscal, a la Procunar y Aduana.La droga había sido cargada al buque «Ceci» con bandera de las Islas Marshall.
Tras un allanamiento se descubrió en el interior del barco de bandera de las Islas Marshall 15 bultos con panes de cocaína, con un peso de 484,9 kilos. Del hallazgo fue partícipe el can «Cuero», que olfateó la droga en donde la tripulación guardaba alimentos.
El total de la droga incautada tiene un valor superior a los 6 millones de dólares, indicaron fuentes oficiales.
Fuentes policiales informaron a Clarín que toda la tripulación del barco, unas 20 personas, quedó detenida mientras avanza la investigación.
La cocaína de la corona
Los paquetes se encontraban camuflados dentro de bolsos estancos, y cada pan, resguardado con diversos materiales para garantizar la impermeabilidad del cargamento. Esto es para poder ser arrojados al agua. También se hallaron boyas para identificarlos en la marea.El operativo dentro del barco.
Cada paquete estaba embalado con un papel ilustrado con una corona y la inscripción «Your name» (Su nombre). Los bultos también llevaban impresos, en bajorrelieve, imágenes de coronas, por lo que se investiga si esa marca puede ser el cartel que intervino en la maniobra.
El buque tenía como destino siguiente el puerto de Montevideo, Uruguay, y destino final, Ámsterdam, añadieron las fuentes.
La cocaína encontrada en el barco «Ceci» tiene el logo de una corona.
“Éste es el operativo más grande de la historia argentina respecto de hallazgos de material estupefaciente en la vía fluvial”, informaron.
Este jueves la ministra de Seguridad Nacional Patricia Bullrich realizará una conferencia de prensa a las 10.30 para comunicar el reciente hallazgo.
Fuente Clarin