Elecciones en PBA: Milei por ahora no bajará al territorio y el Gobierno define las secciones prioritarias

Elecciones en PBA: Milei por ahora no bajará al territorio y el Gobierno define las secciones prioritarias

En Casa Rosada deslizan que el jefe de Estado empezaría a recorrer más adelante. La Tercera y la Primera serían, a priori, las zonas clave, pero miran con preocupación la Cuarta y la Segunda. La sinergia con el PRO avanza de a poco

En el oficialismo repiten que Javier Milei tendrá un rol clave en la próxima elección legislativa bonaerense, de cara a septiembre, y más aún, en la nacional de octubre. Sin embargo, todavía no está definido cuándo bajará el Presidente a apuntalar la campaña provincial en el territorio, más allá de los respaldos en redes sociales. Los jefes de La Libertad Avanza avisan que empezarán a definir ese tema y otros desde hoy, cuando se reúna -por primera vez post cierre de listas-, la mesa política electoral de la provincia de Buenos Aires.

“Lo más seguro es que baje en los últimos diez días, pero estamos viendo”, dijeron en el campamento libertario. La campaña, formalmente, empieza el 8 de agosto, y hasta entonces no habrá novedades sobre una recorrida del Presidente. Antes, el primer mandatario tiene planeado viajar a San Pablo, donde podría verse con Jair Bolsonaro; y su prioridad es volar, cuando se lo indiquen, si es que lo logra, hacia Washington, para reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca. Lo más probable es que Milei se sume a la campaña bonaerense cuando haya habido avances y haya un panorama más claro del desenlace, dicen en Balcarce 50.

Deslizan que serán recorridas cuidadas, en distritos donde no quede “expuesto”. Es decir, donde no haya posibilidades de abucheos, y donde las posibilidades de La Libertad Avanza en las urnas sean muy buenas. “Seguramente va a ir a lugares amigables, donde podamos ganar. Por ejemplo, las zonas chacaraeras, después de la baja de retenciones, seguramente sean terreno fértil”, dijo un estratega de campaña.

Los violetas preparan una sinergia con el PRO, pero advierten que sus aliados serán los que deberán “ponerse más las pilas”, porque tienen los lugares más relegados. “Nosotros tenemos los lugares asegurados, la clave va a ser meter más legisladores de la alianza”, dicen. En muchos distritos confían en el músculo amarillo en términos de fiscalización y financiamiento.

Por lo pronto, ya hubo demostraciones de total sintonía entre libertarios y ex amarillos que se tiñeron de violeta. Leila Gianni, que encabeza la boleta de concejales en La Matanza, se fotografió con el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, de las filas de Patricia Bullrich, que se pasó de lleno a LLA y lidera la oferta en la Primera Sección. No sólo eso: intercambiaron calurosos elogios en X y prometieron trabajar juntos.

Más allá de la relación con los aliados, para el oficialismo nacional será un desafío coordinar a la dupla Lule Menem y Santiago Pareja, que responden a Karina Milei, con la del asesor Santiago Caputo y el armador bonaerense de Las Fuerzas del Cielo, Agustín Romo (también titular del bloque de legisladores de PBA). Ambos sectores, territorial y virtual, vienen de una guerra silenciosa, que el Presidente salió a aplacar la semana pasada cuando dijo que Caputo es “como un hermano” para él, pero que dejó pesadas esquirlas en el camino. ¿Cómo trabajarán juntos, después de meses de cruces y acusaciones mutuas de “operaciones” políticas y mediáticas?

“Nadie lo sabe. Se está laburando a prueba y error. Quien diga cómo va a funcionar eso, miente”, dijo un libertario que conoce de cerca las rivalidades que se hicieron evidentes a lo largo de los últimos meses y se recalentaron como nunca la semana pasada.

“Va a ser complejo desde lo técnico”, agregaron en LLA. En principio, dividirían tareas: el estratega trabajaría en la parte comunicacional, y en el territorio estarían los alfiles de Karina Milei, dijeron en el oficialismo. La dinámica no está preestablecida, aún, y seguramente evolucione sobre la marcha. En principio, la idea de la titular del partido nacional es que Caputo replique el esquema que los llevó a la victoria en la Ciudad de Buenos Aires, y que gira en torno a la nacionalización de la elección.

El sello mide mejor que la mayoría de los candidatos. Pero en el mileismo no quieren cerrarse ciegamente a un solo camino, sin contemplaciones. “La marca no es lo único que importa. Sirve, claro, pero se necesita que el propio Milei se involucre y que los candidatos convenzan”, dicen. La contracara de este esquema es el riesgo de exponer de más al jefe de Estado. Ese será el límite.

Fuente Infobae