- Hubo cientos de simpatizantes kirchneristas en San José 1111, donde la ex presidenta cumple la prisión domiciliaria.
- Por allí pasaron Mariano Recalde, Jorge Taiana y Juan Grabois. Hubo un escenario en la sede del PJ porteño.
La casa de Cristina Kirchner, donde cumple su condena bajo prisión domiciliaria, se convirtió otra vez en el lugar de reunión de la militancia peronista en estas elecciones. Y fue un poco el termómetro del peronismo durante toda la jornada. Cientos de militantes pasaron de la expectativa a la bronca por los resultados. Pero cuando se estaban yendo, festejaron que la ex presidenta salió a saludar y bailó desde el balcón de San José 1111.
La militancia comenzó a llegar cerca de las 16 a San José y Humberto Primo, en Constitución. Para las 18, ya eran cientos. En paralelo, en el búnker de Fuerza Patria en la Ciudad, en la sede del PJ porteño de San José 181, los candidatos Mariano Recalde, Kelly Olmos y Lucía Cámpora seguían los resultados con cautela y sin el volumen de militancia que se concentraba en la casa de Cristina.
Después de conocerse los primeros resultados de las elecciones que daban una victoria del Gobierno a nivel nacional, y también en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, empezaron a verse caras de enojo entre los seguidores de Fuerza Patria, que empiezan a retirarse del lugar.
Pasadas las 21.30, varios manifestantes que esperaron todo el día un saludo de Cristina empezaban a desconcentrar. Otros se quedaron insistiendo por la salida de la ex mandataria condenada al balcón. Algunos gritaron «fraude».
Cuando no había ningún indicio de que la ex presidenta fuera a salir, una luz se encendió en el balcón, lo que generó algo de expectativa.
A las 21.45 salió CFK a su balcón. Saludó a los manifestantes, hizo gestos de corazón y bailó al ritmo de los bombos y platillos.
Cristina Kirchner saludó a la militancia desde el balcón. Foto Marcelo Carroll
A pesar de la derrota, se mostró con una sonrisa y alegre. Fue ovacionada con aplausos. Se retiró 10 minutos después.
Cómo se vivió la jornada electoral en la casa de Cristina Kirchner
Desde temprano hubo puestos de choripanes, remeras con la cara de Cristina, y bebidas alcohólicas -aunque están prohibidas por la veda-. El fernet se vende a 8.000 pesos, la cerveza a 4.000 pesos y el choripán a 6.000.
Se vivía un clima de festejo y de mucha expectativa. Además del himno, también sonó la marcha peronista y otros cánticos que se escuchan siempre. Desde las 18, la militancia le pedía a Cristina que saliera al balcón a saludar.
La militancia pasó del entusiasmo a las caras largas. Foto Marcelo Carroll
Tras el cierre de comicios, los militantes y simpatizantes kirchneristas, muchos con carteles y musculosas de La Cámpora, cantaron el himno nacional y pidieron por la liberación de la ex presidenta, quien cumple su condena por la causa Vialidad.
Varios de los candidatos de Fuerza Patria pasaron a visitar a Cristina. Según dijeron los candidatos Jorge Taiana y Mariano Recalde a Clarín, la ex mandataria se encontraba “optimista”. Nadie sabía bien si iba a salir al balcón como otras veces. «La vi de buen ánimo», dijo Taiana.
A pesar de la derrota, el kirchnerismo festejó que Cristina salió a saludar. Foto Marcelo Carroll
Recalde, afirmó que la ex presidenta estaba «muy bien, firme. Y dijo: “En un día de votaciones, la democracia aparece incompleta, con la principal dirigente de la oposición proscripta cuando quería ser candidata”.
Juan Grabois, candidato a diputado por la Provincia, fue otro de los que pasó a saludar. Estuvo reunido 35 minutos con la ex presidenta. A las 19.05 salió, se sacó fotos con militantes y evitó hablar con la prensa.
Grabois pasó por la casa de Cristina. Foto Marcelo Carroll
Cuando se conocieron los resultados, los puestos empezaron a desarmarse de a poco, al igual que se retiraba la gente. Justo en ese momento, Cristina salió a bailar al balcón.
La casa de Cristina, otra vez punto de reunión de la militancia
“Vine a compartir un momento con los compañeros y compañeras que están acá presentes. Espero que los resultados no me sorprendan para mal”. A su vez, expresó que “hay mucha gente que está perdiendo el trabajo y los sueldos están bajos. No creo que el país mejore mientras siga este Presidente”.
Ruth Barrionuevo (45) viajó con su hija y su marido desde Merlo hasta Constitución para conocer los resultados frente a la casa de Cristina Kirchner.
Una gran cantidad de militantes espera afuera de la casa de la ex presidenta. Foto Marcelo Carroll
En diálogo con Clarin, expresó: “Es la primera vez que venimos, estamos esperando que salga. Anhelamos que los resultados sean iguales a los de la elección legislativa en la Provincia en septiembre”.
Camila Barrionuevo tiene 56 años y es ama de casa. Vive en Constitución, a tres cuadras del domicilio de la ex presidenta.
Caras de preocupación tras los resultados. Foto Marcelo Carroll
Sostiene que la ex mandataria está “presa injustamente” y por eso se acercó a su casa para pedir por su liberación. “No es normal que una persona que fue presidenta dos veces esté presa. Hoy vengo por eso, para que se termine la injusticia y que el país mejore”.
Cómo se vivió la elección en el búnker del peronismo en la Ciudad
La sede del PJ porteño se convirtió en el búnker de Fuerza Patria en la Ciudad. Desde temprano se armó un escenario en San José 181 para recibir a la militancia.
Pocos minutos pasadas las 18, las candidatas a diputadas por Fuerza Patria, Kelly Olmos y Lucía Cámpora, fueron las primeras en hablar frente a la prensa. «Estamos en la sede del PJ. La presidenta de nuestro partido a nivel nacional está proscripta, en relación al balance electoral y de una democracia parcialmente desarrollada, que Cristina Fernández de Kirchner esté proscripta es una dato que nos parece importante destacar». Se refirió a CFK como alguien que «está más secuestrada que presa».
Cerca de las 20, ya había indicios de un resultado magro para el peronismo en general. Se respiraba un clima de poca algarabía y mucho silencio por parte de las principales figuras opositoras en Capital.
Cerca de las 22, Mariano Recalde, senador de Fuerza Patria por la Ciudad de Buenos Aires, subió acompañado de sus candidatos a diputados y de Leandro Santoro al escenario de planta baja de la sede del PJ porteño.
Recalde apareció en la casa de Cristina después de hablar en la búnker de Fuerza Patria. Foto Marcelo Carroll
Habló en términos de una victoria peronista en Ciudad y dijo que Fuerza Patria está creciendo. «Queríamos en nombre de Fuerza Patria agradecerle a cada uno de los militantes que se puso esta campaña al hombro, a todos los fiscales que están cuidando nuestros votos y a la gente que fue a votar», comentó.
Y agregó: «Aumentamos la representación de Fuerza Patria en la Ciudad de Buenos Aires. Teníamos el objetivo de seguir creciendo, crecimos en votos, retuvimos la banca del peronismo en el Senado y le vamos a aportar a la banca de diputados una diputada más (Lucía Cámpora). Hicimos una campaña militante. Con ideas, con un compromiso». Aclaró que quieren formar un bloque consolidado en el Congreso «para ponerle un freno a Milei».
«Para eso nuestros votantes confiaron en Fuerza Patria. Vamos a seguir peleando en el Congreso y las calles, y en las urnas. Vamos a defender a la Argentina de un modelo de exclusión. La única lucha que se pierde es la que se abandona», concluyó. Se retiró del escenario aplaudido y rodeado de cánticos por la militancia que se concentró en San José 181 para apoyar.
Sobre el final hubo festejos por el ingreso de Cámpora a la Cámara de Diputados y una convocatoria para marchar caminando hasta la casa de Cristina, ubicada a diez cuadras.
Fuente Clarin

