En un acto multitudinario en La Habana, Miguel Díaz-Canel cuestionó el accionar de Estados Unidos, advirtió por la seguridad del mandatario chavista y volvió a endurecer su discurso contra la Casa Blanca.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó este sábado a los países de América Latina a “cerrar filas” tras el operativo militar de Estados Unidos en Venezuela, que derivó en la captura de Nicolás Maduro.
El mensaje fue pronunciado durante una concentración en La Habana convocada de manera urgente por el Partido Comunista cubano. “¡A cerrar filas pueblos de América! No dejemos pasar al gigante de las siete leguas“, expresó Díaz-Canel ante miles de personas reunidas en el acto.
El mandatario cubano también reclamó la liberación del líder chavista y su esposa. “Nicolás y Cilia son de Venezuela y deben ser devueltos al pueblo venezolano, que eligió y reclama a su legítimo presidente. ¡Abajo el imperialismo! ¡El pueblo unido jamás será vencido!”, manifestó.

Díaz-Canel aseguró que Estados Unidos “no tiene autoridad moral ni de ningún tipo para sacar de su país por la fuerza al presidente venezolano”, aunque remarcó que el gobierno de Trump es “responsable ante el mundo” por la integridad física de Maduro. En la movilización, estuvo presente el embajador de Venezuela en Cuba, Orlando Maneiro.
Durante su discurso, el presidente cubano calificó el operativo como “un acto de terrorismo de Estado” y lo vinculó a lo que definió como “una expresión inequívoca del neofascismo que se pretende imponer a la humanidad”.

Las declaraciones se produjeron el mismo día en que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó en una conferencia de prensa junto a Trump que el gobierno cubano “debería estar preocupado” tras la captura de Maduro.
En la concentración, los manifestantes agitaron banderas de ambos países y expresaron consignas como “Cuba y Venezuela, una sola bandera”. Entre ellos, una mujer de 52 años manifestó su postura. “Temor no tenemos, estamos preparados para enfrentar lo que sea necesario por Venezuela, por Cuba”, declaró Yamila Sarduy en diálogo con AFP.
Fuente Tn

