El Ministerio de Capital Humano dictó la conciliación obligatoria y busca normalizar el servicio de trenes en el AMBA

El Ministerio de Capital Humano dictó la conciliación obligatoria y busca normalizar el servicio de trenes en el AMBA

La resolución de la secretaría de Trabajo regirá por 15 días corridos tras la medida de La Fraternidad que redujo la velocidad de las formaciones a 30 km/h desde el miércoles.

¿Circularán con normalidad los servicios de trenes a partir de este viernes? El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dictó este jueves a última hora de la tarde la conciliación obligatoria en el conflicto laboral entre el gremio ferroviario La Fraternidad y las empresas operadoras de trenes. Esta resolución se enmarca en la Ley 14.786 y tendrá vigencia por 15 días corridos, en los que se busca retomar las negociaciones y garantizar la prestación del servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El conflicto comenzó a la cero hora del miércoles, cuando el sindicato que lidera Omar Maturano ordenó que las formaciones de las líneas Roca, Mitre, San Martín, Sarmiento, Urquiza y Belgrano Sur circularan a 30 kilómetros por hora como forma de protesta ante determinadas irregularidades. La medida de fuerza provocó severas demoras en los ingresos y egresos a la Ciudad de Buenos Aires, afectando a más de un millón de pasajeros en plena semana laboral.

En el comunicado oficial, la cartera laboral, que ya había anunciado ayer por la noche que iba a dictar la conciliación, sostuvo que el gremio “decidió retirarse de la mesa y cortar la negociación de forma intempestiva, abandonando toda posibilidad de diálogo y entendimiento”. A partir de la resolución, se intimó al sindicato a dejar sin efecto las medidas de acción directa que venía aplicando, bajo advertencia de sanciones legales. Las reuniones fueron «tensas y muy difíciles», según fuentes oficiales.

El Ministerio enfatizó que la medida apunta a “resguardar el interés público” y “garantizar la continuidad de los servicios esenciales”, aunque aclaró que no implica desatender los derechos laborales ni los mecanismos de negociación colectiva.

El dictado de la conciliación se demoró porque formalmente el gremio que agrupa a los maquinistas nunca decretó un paro, sino que optó por una especie de «trabajo a reglamento» con las formaciones circulando a una velocidad menor a la normal, lo que provocó numerosas demoras y cancelaciones durante los últimos dos días.

La Fraternidad reclama una recomposición salarial y cuestiona la falta de soluciones inmediatas a problemas de infraestructura, como el estado de las vías en varias de las líneas que circulan en el área metropolitana. La tensión con el Ejecutivo se profundizó en las últimas semanas pese a los anuncios de inversiones de Trenes Argentinos, que el gremio considera insuficientes. Una medida similar, la de la circulación a 30 kilómetros por hora, había implementado el sindicato el año pasado.

Durante los próximos 15 días, las partes deberán retomar las conversaciones para intentar alcanzar un entendimiento que permita evitar nuevas medidas de fuerza. La incógnita es si el gremio acatará plenamente la conciliación obligatoria o si persiste el malestar que llevó a ralentizar los trenes en los últimos dos días.

Que la relación entre el Gobierno -que redujo considerablemente la cantidad de puestos gerenciales y también despidió trabajadores en las distintas empresas del Estado que agrupan a los trabajadores ferroviarios desde que inició su gestión en diciembre de 2023- y el sindicato es muy tirante lo demuestra el hecho de que ante la falta de un acuerdo para resolver el conflicto este jueves, tuvieron que realizar un cuarto intermedio extenso este jueves por la tarde. Los representantes gremiales se retiraron luego de ese encuentro, molestos por la postura oficial que no atendió sus reclamos.

En la resolución de la secretaría de Trabajo que encabeza Julio Cordero se consigna que «se deberán prestar los servicios de manera normal, garantizando la circulación habitual de los trenes y evitando demoras, cancelaciones o cualquier tipo de impedimento para el normal funcionamiento del servicio».

Fuente Perfil