El 7 de mayo se deben conocer los pliegos para la nueva concesión de las centrales que generan el 10% de la electricidad del país. Expectativa entre interesados del exterior por las condiciones del proceso.
Tras una serie de postergaciones, el Gobierno avanzará en estos días con la privatización de cuatro represas hidroeléctricas clave. En ese marco, el sector energético espera que el miércoles 7 de mayo esté disponible el pliego para la licitación pública nacional e internacional con el que comenzará el proceso hacia la adjudicación.
Ese miércoles vence el plazo que el Gobierno les dio a las provincias de Neuquén y Río Negro para analizar los borradores del concurso público con el que Nación busca pasar nuevamente a manos privadas el control de esas empresas.
Son cuatro generadoras: Piedra del Águila, Alicurá, Chocón-Arroyito y Planicia Banderita, que representan el 10% de la electricidad que se produce en el país. Las concesiones por 30 años vencieron en agosto de 2023 y fueron prorrogadas en varias oportunidades hasta que finalice el proceso reprivatizador definido por el actual gobierno.
Ahora, la licitación puede ser una prueba clave en el nuevo escenario económico, o fase 3 del programa, como lo denomina el Gobierno. En el Ejecutivo y en el propio sector confían en que el interés por invertir en energía en la Argentina crecerá y potenciará el ingreso de dólares.

Se espera que participen del proceso licitatorio los actuales operadores de las centrales (AES; Central Puerto; Enel; Aconcagua Energía Generación); así como tendrían también interés en quedarse con alguna de las represas YPF Luz; Pampa; Genneia o MSU Energía. En el sector también se menciona que jugadores como la petrolera Total Energies y un par de consorcios chinos estarían evaluando participar.
Así este proceso privatizador puede ser un escenario de compulsa entre varias firmas que ya operan en el país y también grandes jugadores internacionales que ven de manera positiva la gestión de Javier Milei y a los que les resulta más que atractivo el negocio de generación hidroeléctrica, que es eficiente y con emisión cero.
Pero, remarcan en el sector, la participación de grupos extranjeros dependerá de las condiciones de la licitación: “Deben ser razonables y mínimamente comparables” a las que se hacen en el exterior, comentaron las fuentes.
En ese sentido, trascendieron detalles de los borradores de la licitación que pueden ser leídos como “no amigables” con la inversión extranjera y que alejarían a posibles interesados del exterior. Esos puntos se pueden resumir en las siguientes:
- El Gobierno fijaría un precio para la mayoría de la energía producida y dejaría solo un porcentaje mínimo (5%) para que la nueva concesionaria negocie en el libre mercado:
- Ese valor fijo para la energía al mercado regulado empieza a decrecer de manera paulatina en los primeros años del contrato y recién en el año 11 la mitad de la electricidad producida se podrá vender al precio de mercado
- El precio de la energía regulada sería de unos US$14 Mwh, muy por debajo del costo promedio de generación, que hoy ronda los US$70 por Mwh.
- El mecanismo de actualización de ese precio de energía regulada estaría atado al dólar y no seguiría la inflación norteamericana, un factor clave para concesiones que pueden durar 20 años.
Represas del Comahue: el proceso hacia la privatización
Las cuatro sociedades hidroeléctricas que el Gobierno avanzará en privatizar son: Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila.
Esas empresas fueron creadas por Enarsa y Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) a través del decreto 718/2024 para privatizar, luego de que en agosto de 2023 se vencieran los plazos de concesión de 30 años.
Fuente TN