El Gobierno oficializó el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso: hasta cuándo se extenderán y qué temas se tratarán

El Gobierno oficializó el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso: hasta cuándo se extenderán y qué temas se tratarán

  • El Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el decreto que formalizó el anuncio realizado por Manuel Adorni el viernes pasado.
  • Serán doce días hábiles de sesiones donde se abordarán seis proyectos de vital importancia para la Casa Rosada.

Tal como lo había anunciado a fines de la semana pasada el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el Gobierno oficializó este martes el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación desde el 10 hasta el 30 de diciembre, donde se tratarán proyectos de vital importancia para el Ejecutivo con vistas a 2026 como el Presupuesto y las reformas laboral y del Código Penal.

La cristalización del anticipo de Adorni llegó con la publicación del Boletín Oficial, que incluyó al Decreto 865/2025. En ese documento, firmado por Javier Milei y su ministro coordinador, se estableció que los legisladores tendrán solo doce días hábiles para tratar las principales reformas que impulsa La Libertad Avanza.

Otros asuntos que estarán en el temario son el plan de Inocencia Fiscal, el Compromiso nacional para la estabilidad fiscal y monetaria, y la adecuación del régimen de presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglaciar.

Al momento del anuncio de Adorni, fuentes de la Casa Rosada deslizaron que el Presidente planea volver a llamar a los legisladores a extraordinarias entre fines de enero y mitad de febrero.

En cuanto al Presupuesto 2026, el dictamen de mayoría que se aprobó a principios de noviembre en la Cámara baja perdió estado parlamentario con el cierre del período ordinario, por lo que se deberá emitir un nuevo despacho para que el proyecto llegue al recinto.

Los libertarios están confiados en que tendrán los avales para repetir ese dictamen, que en el primer intento consiguió 21 firmas de los 49 diputados que integran la comisión de Presupuesto.

Por otro lado, en lo referido a la reforma laboral no trascendieron demasiados detalles. Solo se supo, en líneas generales, que el Gobierno pretende dinamizar el mercado de trabajo, bajar los costos laborales y, además, reducir las cargas patronales para que haya más empleo formal.

El restante tema saliente de las extraordinarias será la reforma del Código Penal, con la que se busca agravar penas, restringir las excarcelaciones y disponer la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y contra menores, entre otras medidas.

El nuevo Código, en síntesis, busca imponer lo que en el Gobierno afirman es la «doctrina Bullrich» (por la saliente ministra de Seguridad) que se traduce en «el que las hace, las paga».

Fuente Clarin