Ocurrió en la región de Andalucía, cerca de Córdoba, cuando una formación que iba de Málaga a Madrid descarriló, cruzó otra vía, y chocó con otro tren que iba a Huelva
Dos trenes de alta velocidad descarrilaron este domingo en España cerca de la localidad de Adamuz (Córdoba), en Andalucía. El accidente, que tuvo su origen cuando parte de una de las formaciones se salió de la vía y chocó contra la otra que circulaba en sentido contrario, causó al menos 39 muertos -uno de ellos era uno de los maquinistas-, y 152 heridos, 30 de ellos hospitalizados en grave estado de salud, según confirmó el Ministerio del Interior y la TV española. Entre ambos trenes había 484 personas.
El accidente se produjo a las 19:45 hora de España. Varias horas después seguían los trabajos de rescate y las autoridades anticipaban que la cifra de víctimas fatales, lamentablemente, podía subir. Por la noche, contabilizaban 21 muertos, pero a primera hora de la mañana, el Ministerio del Interior confirmó que el número había ascendido a 39.
Desde entonces, se activaron todos los protocolos de emergencia para asistir a las víctimas y rescatar a quienes permanecían atrapadas dentro de las formaciones siniestradas bajo una cerrada noche. Debido al incidente, en tanto, se interrumpió el servicio ferroviario entre Madrid y Andalucía hasta nuevo aviso.
Lugar del descarrilamiento y choque de trenes de alta velocidad
Fuente: El País
El operador de infraestructuras ferroviarias español, Adif, anunció que un tren de la empresa Iryo con destino a la estación de Madrid Puerta de Atocha descarriló, cruzó otra vía y chocó con una formación Alvia de Renfe que iba hacia Huelva, lo que provocó su descarrilamiento.
Varios vagones cayeron por un terraplén de cuatro metros de altura, informó la Televisión española.
“El impacto ha sido terrible provocando que las dos primeras unidades del tren de [la operadora ferroviaria] Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo”, informó el ministro de Transporte español, Óscar Puente.
“Son 10 los fallecidos”, informó la TV española en base a las fuentes consultadas de la Guardia Civil en un comienzo, pero luego la cifra fue en ascenso con el correr de las horas. “El problema es que están los vagones retorcidos. Entonces los hierros están retorcidos con las personas dentro. Hay unos amasijos de hierros, de sillones, de asientos; está todo muy, muy deshecho”, dijo a la televisión pública TVE Francisco Carmona, jefe de bomberos de Córdoba.
“Personal y equipos de Adif están trabajando sobre el terreno, en coordinación con los servicios de emergencia y empresas ferroviarias. En este momento se encuentra interrumpido el servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía. Los servicios comerciales entre Madrid, Toledo, Ciudad Real y Puertollano se prestan con normalidad”, agregó la empresa.
Desde la empresa Iryo, de los servicios de alta velocidad ferroviaria en España de la operadora, informó que en la tarde de este domingo se produjo un descarrilamiento en el servicio 6189 que realizaba el trayecto Málaga – Madrid. “El servicio había partido de Málaga a las 18.40 horas y, en el momento del suceso, viajaban 317 personas. Iryo lamenta profundamente lo ocurrido y activó todos los protocolos de emergencia, colaborando estrechamente con las autoridades competentes para la gestión de la situación”, se informó en un comunicado.

Las autoridades del Hospital Reina Sofía están llamando a todos los trabajadores que puedan venir, según indicó el medio local ABC: “Hace falta muchísimo personal”.
Un periodista de la radio nacional española, RNE, Salvador Jomenez, que viajaba en el tren que había partido de Málaga, relató lo sucedido y señaló que los últimos dos vagones habían descarrilado y que uno de ellos “se había volcado completamente”.
“Partimos puntuales a las 18.40 de Málaga hacia Madrid. Yo estaba en el primer vagón. En un momento dado fue como un terremoto”, relató, añadiendo que el personal a bordo pidió la intervención de pasajeros con competencias sanitarias para socorrer a los heridos y que se utilizaron martillos para romper las ventanas antes de proceder a la evacuación en medio de la desesperación.
A través de sus redes sociales, el presidente de España, Pedro Sánchez, indicó este domingo que se encontraba “muy pendiente” del accidente ocurrido en Adamuz. “El Gobierno está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros”, precisó. Este lunes por la mañana, el mandatario arribó a Córdoba, desde donde se desplazará hasta Adamuz para conocer de primera mano la situación tras el accidente ferroviario.
“Muy preocupados por el grave accidente ferroviario en la provincia de Córdoba. Hemos enviado servicios de emergencia y apoyo logístico a la zona para ayudar en todo lo que sea necesario”, indicó el presidente regional de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en la red social X. “Los hospitales de la región de Madrid y los equipos del SUMMA 112 (servicios de emergencia) están pendientes del trágico accidente en Córdoba y a disposición” de Andalucía, indicó la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La empresa administradora de infraestructuras ferroviarias habilitó el teléfono 900101020 para atender a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, con tres puntos de asistencia en Madrid, Huelva y Córdoba. También en la estación madrileña de Atocha se conformó un espacio especial destinado a atender a allegados de quienes viajaban en las formaciones.
“Saltaban las maletas y los ordenadores”
Marta Santos viajaba en uno de los trenes siniestrados y contó, según el medio local Málaga hoy: “Saltaban las maletas y los ordenadores. He tenido la suerte de que iba en el último vagón que no volcó. No pasó lo mismo con los coches 7 y 8”.
Según el relato que le transmitió a sus padres, habían recorrido unos 30 kilómetros desde que salieron de la estación de Córdoba, donde habían efectuado la tradicional parada. De pronto, de acuerdo al relato de la testigo, el tren se salió de la vía y siguió circulando.
“Hay muchos heridos, sigo temblando”, dijo María San José, de 33 años, pasajera del vagón número 6 del tren que iba desde Málaga a Madrid después de visitar a una amiga al diario local El País. La mujer contó que, de repente, comenzaron a sentir vibraciones “y muchos golpes hasta que el tren se frenó”. “Cuando salimos, vimos los vagones retorcidos y dos del otro tren volcados”, agregó.
Fuente LA NACION

