Dibu Martínez no fue ni al banco y se despide sin jugar del Aston Villa rumbo al Manchester United: el ‘trueque’ que resolvió su salida

Dibu Martínez no fue ni al banco y se despide sin jugar del Aston Villa rumbo al Manchester United: el ‘trueque’ que resolvió su salida

  • El arquero campeón del mundo pasa a los Diablos Rojos sobre el filo del cierre del mercado de pases.
  • El marplatense había esperado por una transferencia para cambiar de aire.

Emiliano ‘Dibu’ Martínez llegó a la cima del mundo y se quedó sin objetivos. La necesidad de competir del marplatense campeón del mundo y de la Copa América lo llevaron al final de la temporada pasada a tomar la decisión de cerrar su historia en el Aston Villa, al sentir que había llegado al tope de sus posibilidades después de jugar la Champions League con el equipo de Birmingham. En ese contexto, la posibilidad más firme que apareció fue la del Manchester United, que después de varios meses de negociación, parece que este domingo llegó a buen puerto, en un trueque con el delantero Jadon Sancho.

Las condiciones entre Martínez y los dirigentes de los Diablos Rojos, inmersos en una profunda crisis futbolística, estaban acordadas desde hace tiempo. Pero entre los clubes no había puntos de contacto que permitieran cerrar la negociación. Así fue hasta este fin de semana, donde apareció la posibilidad de incluir a Sancho en la transferencia, lo que allanó el camino de la resolución.

Por ese motivo el marplatense de 32 años ni siquiera fue al banco en el encuentro que este domingo los ‘Villanos’ recibieron al Crystal Palace, por la tercera fecha de la Premier League. Así, se despidió sin jugar, después que en la primera fecha cumplió una fecha de suspensión y en la segunda volvió al arco en la derrota contra Brentford porque parecía que su intención de marcharse no se iba a poder cumplir.

En total, durante las cinco temporadas en el Aston Villa disputó 213 encuentros, de los cuales en 70 mantuvo la valla invicta. Brutal. Por eso se transformó en un arquero de época, también, en el conjunto de Birmingham, replicando lo que logró en la Selección Argentina.

El preludio de lo que quedará sellado en las próximas horas fue hace más de tres meses, cuando ‘Dibu’ Martínez se fue llorando junto a su familia del campo de juego de Villa Park, después de su último encuentro con esa camiseta como local cuando sabía que se venía la despedida.

Pero todas las historias tienen un final y la del Dibu Martínez se acerca a su momento de definición. El saludo sentido al público, las lágrimas en los ojos y el golpeteo sobre el pecho son gestos elocuentes para un futbolista que se despedía, que cerraba una etapa.

En definitiva, el Aston Villa fue el equipo que apostó por Martínez, el que le dio la titularidad, lo afirmó en el arco y donde alcanzó su mejor nivel. El que lo catapultó a la Selección Argentina y a conquistar dos Copa América, una Finalissima y un Mundial. También para ser reconocido como el mejor arquero del mundo en dos ocasiones por la FIFA: se quedó con el premio The Best en su puesto en 2022 y 2024, obtuvo el premio Lev Yashin al mejor arquero en la gala del Balón de Oro 2024 y ganó el Guante de Oro en la Copa América 2021 y en el Mundial de Qatar 2022. Ahora, está nuevamente nominado entre los 10 mejores arqueros de la temporada para la próxima gala del Balón de Oro.

Martínez celebrará este martes 2 de septiembre sus 33 años en Argentina -está convocado por Lionel Scaloni para el cierre de las Eliminatorias contra Venezuela y Ecuador- y con nuevo club, el Manchester United, donde compartirá plantel con Lisandro Martínez, otro campeón del mundo.

Mac Allister líder con Liverpool por un golazo y el City de Guardiola volvió a perder

El campeón Liverpool, con Alexis Mac Allister como titular, derrotó 1-0 al subcampeón Arsenal en Anfield y quedó líder en solitario de la Premier League, este domingo en el choque estelar de la fecha 3, que también dejó la segunda derrota del Manchester City, que sufrió la remontada (2-1) en Brighton.

https://youtube.com/watch?v=01CNfuHUXwU%3Fsi%3DFtX8aMV_f0y60HXB%26enablejsapi%3D1%26origin%3Dhttps%253A%252F%252Fwww.clarin.com

Seis puntos separan ya en la clasificación al Liverpool y al City recién en agosto, lo que evidencia cómo de diferente está siendo el inicio de temporada para ambos clubes. El Arsenal queda frenado con 3 puntos, como tercero, adelantado por el Chelsea (2º, 7 puntos), que el sábado le había ganado 2-0 al Fulham.

El protagonista de la tarde en Liverpool fue el húngaro Dominik Szoboszlai, con un soberbio disparo de tiro libre que se clavó en el ángulo del arco defendido por el español David Raya, en el minuto 83.

Los Gunners recibieron así su primer gol de esta temporada y vieron irse al tacho sus esfuerzos para resistir en casa de su teórico principal rival por el título.

El partido dejó además dos víctimas colaterales para su enfermería, los defensores franceses Ibrahima Konaté William Saliba, ambos sustituidos por lesión durante el encuentro.

https://youtube.com/watch?v=jMnYcq-1PFI%3Fsi%3Dqbx2p0IbUoT9rvY1%26enablejsapi%3D1%26origin%3Dhttps%253A%252F%252Fwww.clarin.com

Mucho peor está la situación en el Manchester City, donde las alarmas ya se han disparado después de caer 2-1 en Brighton, una semana después de su revés en casa por 2-0 ante el Tottenham.

La victoria 4-0 ante el Wolverhampton de la primera jornada queda ya lejos y el City (3 puntos) sigue sin poder recuperar por ahora la ilusión que perdió la campaña pasada, donde quedó pronto descolgado de la lucha por la Premier, que había conquistado en las cuatro temporadas anteriores.

La derrota fue especialmente dolorosa porque llegó por un tanto del alemán Brajan Gruda en el minuto 89. Antes de eso, el noruego Erling Haaland había adelantado al City en el 34, consiguiendo su 88º tanto en 100 partidos como jugador de los Sky Blues, pero James Milner había igualado para las Gaviotas en el 67, convirtiendo un penal.

Rodri, Balón de Oro el año pasado, pudo por lo menos volver a ser titular en un partido de Premier League, por primera vez desde septiembre de 2024, aunque su equipo no pudo festejarlo de la mejor manera.

«Estamos decepcionados, somos el Manchester City y habíamos venido aquí a ganar. Esta es la realidad, nuestra realidad, no hemos estado al nivel requerido. La única forma de avanzar es mirarnos al espejo y ver qué ocurre», dijo Rodri a la televisión Sky Sports.

En el otro partido del primer turno del domingo, el West Ham (15º, 3 puntos), que había perdido en las dos primeras jornadas, sumó sus primeros puntos al ganar 3-0 en el campo del Nottingham Forest (9º, 4). Todos los goles de los Hammers llegaron en la recta final, cuando fueron sucesivamente anotando Jarrod Bowen (84), el brasileño Lucas Paquetá (88 de penal) y Callum Wilson (90+1).

Fuente Clarin