- El tranvía funicular es uno de los transportes más característicos para disfrutar de la capital de Portugal.
- Lo toman más de tres millones de personas por año. Este miércoles un descarrilamiento dejó al menos 15 muertos.
El Elevador de la Gloria es una de las grandes atracciones turísticas de Lisboa. Lo toman más de tres millones de personas por año, entre lugareños y viajeros. Este miércoles fue protagonista de una tragedia: un descarrilamiento y el posterior choque con un edificio dejó quince muertos y varios heridos.
Este tranvía funicular es el más utilizado en el centro de la ciudad. Ayuda a subir las cuestas y los desniveles que tiene Lisboa. De ahí su atractivo para los turistas, pero también su utilidad para los habitantes de la capital de Portugal que quieran ahorrarse el esfuerzo.

Es característico por estar pintado de blanco y amarillo, y conecta la Plaza de los Restauradores con el Barrio Alto.
Es más que centenario. Lo inauguraron en 1885, obra del ingeniero portugués Raoul Mesnier du Ponsard, que replicó sus trabajos en Oporto y Braga. Desde 2002 está considerado Monumento Nacional.
Cuando comenzó a funcionar, el Elevador de la Gloria contaba con grandes tanques de agua instalados en la parte trasera y delantera, según si el recorrido era de subida o bajada, que lo ayudaban a moverse gracias a la fuerza de la gravedad.El famoso Elevador de Gloria, de Lisboa.
Después se pasó al vapor y, finalmente, en 1914 comenzó a operar con energía eléctrica.
Está compuesto por dos vagones que se cruzan a mitad de camino. Ambos fueron construidos por la empresa alemana Maschinenfabrik Esslingen.
Este transporte tiene un recorrido muy corto, aunque sirve para ahorrarse la cuesta y disfrutar de espectaculares vistas de la ciudad.
El viaje en el funicular es de unos cinco minutos para el ascenso de 260 metros. El precio del billete para un solo trayecto es de 3,10 euros y de 4,10 euros para la ida y la vuelta. Sus horarios van desde las 7.55 hasta casi la medianoche, siendo las horas de la mañana en las que va menos transitado.
No es la primera vez que protagoniza un accidente, ya que el funicular ya descarriló en 2018 sin cobrarse víctimas, aunque el servicio quedó paralizado por un mes.
Fuente Clarin