Después de tres días de deliberación y un riguroso proceso, se designaron las 12 personas que deberán resolver la culpabilidad o inocencia de los siete imputados
RESISTENCIA, Chaco (De una enviada especial).– Hay jurado. Este jueves, después de tres días de un proceso de selección, se conformó el cuerpo que deberá resolver la culpabilidad o inocencia de los siete imputados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.
El jurado está integrado por doce miembros titulares y ocho suplentes. Fueron seleccionados entre los 237 que avanzaron en el proceso de selección que comenzó con 450 convocados. Apenas tres no conocían el caso y solo uno expresó que tenía miedo de participar.
Los 12 jurados deberán llegar a un veredicto unánime de culpabilidad o inocencia. En caso de encontrar culpables a los imputados, será el juez quien impondrá la pena en función de los mínimos y máximos previstos en el Código Penal. Durante el juicio, los miembros del cuerpo no podrán hablar del caso ni buscar información, no pueden hacer su propia investigación. Deben basar su decisión en lo que escuchen durante las audiencias.
“Fue larga y complicada, pero bueno. Se cumplieron los pasos procesales, se cumplió la ley, así que, bienvenido sea”, dijo Gustavo Briend, el abogado de Gloria Romero, la madre de Cecilia Strzyzowski, al salir de la sala. “Estoy conforme, espero que sea imparcial”, dijo Ricardo Osuna, que encabeza la defensa del clan Sena (los principales acusados), pero minutos después aseguró que “no hay Justicia”.
El proceso comenzó el martes pasado. Se habían previsto tres días para la selección del jurado, que se realiza en el hotel Gala, un cubo vidriado situado en el kilómetro 1003 de la ruta nacional 11, en el acceso sur de esta ciudad. Se jacta de ser el principal centro de convenciones y exposiciones del nordeste argentino.
El fin de semana pasado tocó Babasónicos y hubo una amenaza de bomba. Aunque algunas partes preferían que todo el juicio se realizara allí, por su amplitud, finalmente el espacio se reservó solo para la instancia de selección del jurado. El resto del proceso será en el auditorio de Estudios Judiciales, en el centro. El 11, el Gala Convenciones ya estaba reservado para Andrés Calamaro.
El juicio tiene audiencias previstas de lunes a viernes, hasta el 20 de noviembre. Este viernes la jueza técnica Dolly Fernández leerá las indicaciones que el jurado deberá tener en cuenta durante el desarrollo del juicio. Luego serán los alegatos de apertura en donde cada parte expondrá su teoría del caso. Y se prevén algunas declaraciones.
El proceso
El sistema de juicio por jurados se implementó en 2015. La selección se hace una vez al año en un sorteo público de la Lotería Chaqueña basado en el padrón electoral; un ciudadano no puede anotarse para ser jurado. Luego, la gobernación notifica a quienes fueron seleccionados.
Según el artículo 11 de la ley N°2364-B, que regula el proceso, los requisitos para ser jurado son: ser argentino, con cinco años de ejercicio de la ciudadanía en el caso de los naturalizados, y tener entre 18 y 75 años; estudios primarios completos, pleno dominio del idioma nacional y el pleno ejercicio de los derechos políticos.
En total, para este juicio se convocó a 450 ciudadanos: 250 fueron citados para la primera jornada. Y los restantes, distribuidos entre la segunda y la tercera, con 100 por día.
De los primeros 250 convocados, el martes, cerca de las 7, se presentaron 166. Ese día debieron pasar un primer filtro y completar un formulario que buscaba detectar posibles sesgos o convicciones que pudieran afectar su objetividad. Las preguntas indagaban sobre cuestiones personales –hijos, con quién vive, quién toma las decisiones en su casa, creencias, opinión sobre la Justicia y la policía, trabajo–, consumo de medios de comunicación y cuestiones más específicas de este caso:
- ¿Alguna vez participó en marchas de Ni Una Menos o similar?
- ¿Forma parte de alguna organización social?
- ¿Qué piensa de la protesta social (piquetes/ manifestaciones)?
- ¿Usted o alguien cercano fue víctima de violencia de género?
- ¿Usted o alguien cercano fue denunciado por violencia de género?
Entre las profesiones y oficios registrados había amas de casa, servicio doméstico, choferes, comerciantes, docentes, empleados públicos y del sector gastronómico.
De esos 166, el primer día de selección quedaron 123 para continuar con el proceso. Entre los excluidos quedó una mujer que informó que era familiar de Ricardo Osuna, abogado que encabeza la defensa de César Sena y de sus padres Emerenciano y Marcela Acuña, los principales acusados en el caso. Después lo negó, pero ante la duda se decidió dejarla afuera, como indica el protocolo.
Los tres llegan acusados por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo en contexto de violencia de género; César, en carácter de autor, y sus padres, como partícipes primarios. Además, están imputados sus colaboradores Fabiana Cecilia González, José Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Lucía Reinoso por el delito de encubrimiento agravado.
Preguntas de las partes
Ayer se presentaron 119 ciudadanos. A los primeros 80 los dividieron en dos grupos de 40 (20 mujeres y 20 hombres) para iniciar la segunda etapa, en la que las partes formularon preguntas para evaluar a los ciudadanos para llegar al jurado más imparcial posible. Cada una hace preguntas en base a su visión del caso. Solo la fiscalía se tomó cinco horas.
La ronda comenzó cerca de las 9 con los integrantes del Equipo Fiscal Especial –Martín Bogado, Nelia Velázquez y Jorge Cáceres Olivera–, y los querellantes Gustavo Briend, por Gloria Romero, y Juan Ignacio Díaz, por la Subsecretaria de Género y Diversidad.
Se interrumpió cerca del mediodía por la detención de Nicolás Boniardi, uno de los abogados del clan Sena, que quedó detenido por haber usado su celular en la sala de audiencias: habría grabado a los integrantes del jurado. “Lo conocen en el medio judicial y es una persona que no inspira mucha confianza”, señalaron fuentes judiciales.
“No trabaja más conmigo”, aseguró este jueves Osuna al ingresar al juicio. “Él tenía unas causas en Villa Angela. Yo lo desvinculé porque ya no me servía que esté ocupando un escritorio en el estudio y esté en otro lado”, agregó.

Entre el estricto protocolo definido por el Poder Judicial de la provincia, se permite el uso del celular para comunicarse entre las partes y coordinar las preguntas y recusaciones, pero está prohibido filmar o fotografiar, para resguardar la identidad de los jurados y evitar que se sientan intimidados o se conozca su identidad.
La decisión fue que la persona que no se comportara en la sala debía retirarse. “Hay que hacer lo necesario para que todos entiende cómo tiene que ser su comportamiento”, indicaron fuentes judiciales.
La prensa puede ingresar diez minutos antes del inicio de cada jornada para tomar imágenes en la sala de audiencias sin la presencia de jurados, que ingresan por otra puerta custodiada por la policía y son resguardados durante toda la jornada.
Luego fue el turno de las preguntas de las defensas: Gabriela Tomlejnovic, por César Sena; Elena Puente, representante de Fabiana González y Gustavo Obregón; y Celeste Ojeda, por Marcela Acuña y Griselda Reynoso.
Mientras tanto, los 39 restantes que se presentaron ayer aguardaron durante toda la jornada, de 8 a 18, en una sala contigua. En caso de no lograr elegir el jurado entre los 80 que comenzaron con la etapa de preguntas, este grupo sería el siguiente. Además, se presentaron 71 de los 100 convocados para la segunda jornada.
Ellos serían los próximos, en caso de que el jurado no pudiera ser definido ni entre los 80 ni entre los 39 siguientes. Pero, de ser así, hubiera comenzado todo el proceso de cero, iniciando con los formularios. Por último, desistieron de la tercera tanda de potenciales jurados que originalmente habían sido citados para este jueves.
Por Lucila Marin
Fuente Lanacion


