El canciller Quirno participó del encuentro en Washington, que tuvo como anfitrión a Marco Rubio; el secretario de Estado destacó que la “Argentina desempeñará un rol clave para el mundo” en ese mercado; el interés norteamericano se focaliza en el litio y el cobre
WASHINGTON.- En el marco de la cumbre global sobre minerales críticos convocada por el gobierno de Donald Trump en esta capital, que contó con la presencia del canciller Pablo Quirno, la Argentina y Estados Unidos ratificaron su asociación estratégica al suscribir un “instrumento marco para el fortalecimiento del suministro en minería y procesamiento” de esos materiales, cruciales para distintos sectores estratégicos.
La iniciativa apunta a “consolidar cadenas de valor más sólidas y diversificadas, generar un entorno favorable para la llegada de inversiones productivas de largo plazo y responder al crecimiento de la demanda global y a la aplicación de tecnologías de vanguardia”, señaló la Cancillería mediante un comunicado, en el que no brindó detalles de cómo se implementará el acuerdo.
Hubo representantes de 54 países y de la Comisión Europea, y de ellos 11 firmaron acuerdos o memorandos de entendimiento bilaterales sobre minerales críticos, informó el Departamento de Estado. A la Argentina se sumaron las Islas Cook, Ecuador, Guinea, Marruecos, Paraguay, Perú, Filipinas, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán.
Antes de rubricar el pacto en la sede del Departamento de Estado, su secretario, Marco Rubio, había afirmado ante una consulta de LA NACION que la «Argentina desempeñará un rol clave para el mundo» en el mercado de minerales críticos.
“La Argentina no solo destaca por sus recursos naturales. La mayor parte del mundo, no solo Estados Unidos, se beneficia de ello, de una manera que es buena para la Argentina. También cuenta con experiencia en procesamiento, lo cual creo que será fundamental», señaló Rubio en una conferencia de prensa, en la que también resaltó del país “su geología, su ubicación geográfica y su experiencia” en este tema.
“Fueron uno de nuestros oradores principales en la primera sesión [en referencia a la exposición de Quirno en la cumbre], y su presencia se debió a que los argentinos son uno de los líderes mundiales en este sentido», elogió el secretario de Estado, que en el almuerzo compartió mesa con Quirno y con el secretario de Energía norteamericano, Chris Wright.
“Por lo tanto, tanto por los recursos disponibles como por la capacidad de inversión y la experiencia que tienen en el proceso, la Argentina desempeñará un rol clave para el mundo, no solo en el ámbito económico, y sin duda se necesitan más casos en el hemisferio occidental. Tiene un valor estratégico, tanto en la continuidad como, obviamente, en otros aspectos“, amplió Rubio, anfitrión de la Reunión Ministerial sobre Minerales Críticos.

El acuerdo marco que se firmó al cierre de la cumbre busca garantizar “mercados transparentes” para asegurar el suministro con precios de referencia y contrarrestar así influencia china de esos materiales, cruciales en la elaboración de productos de alta tecnología, incluidos celulares, vehículos eléctricos, aviones de combate y misiles.
“Para la Argentina este instrumento representa una oportunidad de crecimiento económico y productivo”, destacó la Cancillería, que remarcó que minerales críticos como el litio y el cobre son un sector clave para el “incremento de las exportaciones, la generación de divisas y la creación de empleo calificado, con incidencia positiva sobre las economías regionales”.
En su discurso ante los otros representantes del encuentro, Quirno dijo que los minerales críticos “se han convertido en un pilar central de la seguridad nacional, la competitividad industrial y el posicionamiento geopolítico” y que, “en esencia, se trata de garantizar mercados justos y transparentes”.
“La Argentina está comprometida a ser un socio estratégico y confiable en la diversificación de las cadenas de suministro de minerales críticos”, añadió Quirno.
“Gran ayuda mutua”
La Reunión Ministerial sobre Minerales Críticos había empezado por la mañana con un discurso del vicepresidente norteamericano, JD Vance, quien destacó que las “alianzas y amistades pueden ser de gran ayuda mutua” en este asunto.
“Uno de los objetivos de esta iniciativa es trabajar para que los precios sean más predecibles y menos volátiles, de modo que podamos apoyar las cadenas de suministro nacionales y la inversión que las hace posibles”, destacó Vance.
“El marco bilateral que firmaremos hoy marca un hito importante para profundizar la colaboración orientada a asegurar el suministro de minerales críticos, tanto en la etapa minera como en el procesamiento”, había anticipado Quirno, que destacó los recursos con los que cuenta la Argentina en litio, así como la producción de oro, plata y zinc y un “potencial significativo” en uranio, tierras raras y grafito. El país integra el llamado “Triángulo del litio”, junto con Chile y Bolivia.
Quirno también destacó el “marco de inversión orientado a la ejecución” bajo el gobierno de Javier Milei, y resaltó como “un pilar central de la agenda de reformas” al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). “En este modelo, buscamos seguir fortaleciendo la alianza estratégica con Estados Unidos, principal inversor en la Argentina”, indicó.
En agosto de 2024, la Argentina y Estados Unidos habían firmado un memorando de entendimiento sobre cooperación en minerales críticos, como el litio, del cual nuestro país es el cuarto productor mundial y el tercero en reservas.
Por su parte, en la reunión Vance sostuvo que la propuesta de la administración Trump es un “mecanismo concreto” para que el mercado mundial de minerales críticos “recupere un estado más saludable y competitivo”, con una zona de comercio preferencial “protegida de perturbaciones externas mediante precios de referencia aplicables”.
Tras las sesiones plenarias, los jefes de cada delegación participaron en la foto oficial. Tras el almuerzo, hubo una mesa redonda sobre inversión en minerales, un discurso de clausura del secretario del Tesoro, Scott Bessent, y la ceremonia final para la firma del acuerdo marco.
De la cumbre participaron los miembros del G7 (además de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Francia, Alemania, Italia y Canadá), la Argentina, Perú, la India, Corea del Sur, México, Australia y Nueva Zelanda, entre otros.
La iniciativa del Departamento de Estado se produce en momentos en que la Casa Blanca ya ha tomado acciones agresivas para poner fin al dominio de China en el mercado de los minerales críticos. En el ámbito internacional, ya anunció acuerdos con Australia, Japón y Malasia.
Poner fin a la dependencia estadounidense ha sido una prioridad para Washington desde el año pasado, cuando Pekín impuso restricciones a la exportación de las llamadas tierras raras. Esas restricciones se aplazaron un año a fin de octubre como parte de un acuerdo entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping.
Por Guillermo Idiart
Fuente Lanacion

