Según las proyecciones, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el principal factor de presión en el índice de precios. El dato se conocerá el 10 de febrero.
En medio de la tensión por la salida de Marco Lavagna del INDEC y a días de que se publique el índice de inflación, los analistas empezaron a cerrar las estimaciones de enero y proyectaron que el IPCdel primer mes del año rondará entre 2,4% y 2,8%. El INDEC difundirá la cifra el martes 10 de febrero.
En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó este lunes que el IPC sería similar al del mes pasado: “No creo que enero sea mucho más bajo que diciembre, seguramente esté en torno al 2,5%”, dijo en declaraciones aRadio Mitre.
“En mayo/junio del año pasado tuvimos un nuevo escalón inflacionario producto de esta caída en la demanda de dinero. La gente se asustó y se sacaba los pesos de encima. Pero no tengo ninguna duda de que la inflación va a tender a bajar”, reforzó el funcionario y aseguró que la medición debería empezar con cero en agosto.
Si bien el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) disponible indicó una inflación de 2%, las proyecciones privadas marcaron valores por encima y explicaron que la suba en alimentos fue lo que mayor presión generó en la medición.
En Equilibra, por ejemplo, indicaron que la inflación nacional fue de 2,2%, impulsada por Alimentos y bebidas no estacionales (2,6%) y Regulados (2,4%).

En el desglosado mensual, mostraron que Restaurantes y hoteles fue el que mayor suba tuvo (3,8%). Le siguieron Bienes y servicios varios, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 3,1%; Salud (2,8%) y Comunicación (2,6%).
En C&T coincidieron en que Alimentos y bebidas fue el rubro de mayor incremento en el mes. Según su relevamiento, aumentó 4,1% por la fuerte suba en verduras. “La carne fue determinante también, al aumentar en torno al 5%, pero se trató del menor ritmo desde octubre”, detallaron.
También señalaron que Bienes y servicios registró aumentos; Salud subió por los incrementos en las cuotas de las prepagas y en Esparcimiento el alza estuvo vinculada al turismo por las vacaciones de verano. Sin embargo, en la firma estimaron que la inflación de enero se ubicó en 2,4%.
Desde LCG precisaron que “los aumentos continuos de Carnes y Verduras por encima del 3% se ven parcialmente compensados por las caídas en Bebidas y Lácteos”.
Por su parte, en Invecq, destacaron que en la última semana del mes se redujeron los precios un 0,3% y calcularon que la inflación promedio de enero rondó el 2,8%.
Fuente Tn

