El Presidente empieza a construir poder territorial pensando en 2027. El gobernador bonaerense, respaldado por intendentes, acelera la pelea interna para disputar el control del peronismo provincial.
Esta vez Axel Kicillof no fue por atrás. En el último cierre, había mandado a armar listas porque temía una emboscada de Cristina y Máximo Kirchner. Cuando Sergio Massa descubrió la jugada, empezó a avanzar sobre los pasos de reversa del Gobernador alrededor de la mesa oval del palacio de calle 6, en La Plata, para pedirle explicaciones.
El miércoles, en Villa Gesell, el Movimiento Derecho al Futuro dio el grito de guerra (interna) sin vuelta. Con Kicillof, los intendentes acordaron ir a elecciones en el PJ porque no quieren a Máximo Kirchner en la conducción. “Tiene que ser alguien que responda al Gobernador. Si no hay acuerdo, vamos a presentar listas”, dijeron aferrándose al lema preferido del peronismo El que avisa no traiciona, por eso, por las dudas, siempre andan avisando.

El slogan que bajó desde la playa comenzó a escuchar insistentemente como el palito, bombón, helado. Son dos las opciones que tienen Kicillof y Máximo para la batalla final. Acordar una lista o ir a internas. Las elecciones son el 15 de marzo, pero el 8 de febrero vence el plazo para la presentación de las listas. ″A Máximo es obvio que no le conviene ir a una elección, pero a Axel tampoco. Él es ´pato rengo´, no tiene reelección, y para llegar al 2027 como candidato presidencial necesita de todo el peronismo», dice un experimentado peronista de todos los ismos.
Son los intendentes los que más presionan para barrer a La Cámpora de la provincia de Buenos Aires. “Los intendentes van por todo: están decididos a ir a la interna y quieren las reelecciones indefinidas”, admite un conocedor de los pormenores de las conversaciones. TN contó que el plan es primero completar la Corte bonaerense, en el primer semestre, y después, hacia la segunda parte de 2026, ir por la derogación de la ley que prohíbe a los intendentes ir por un tercer mandato.

Kicillof no quiere el osito de peluche de Taiwán de La Cámpora. No quiere ser el próximo Scioli. En 2003, el mismo día que se consagraba en la interna para ser candidato del PJ por la Jefatura del Gobierno porteño, Kirchner lo sacó de la Ciudad para que integre como vice la fórmula presidencial. En 2006, cuando descubrió que el porteñísimo exmotonauta tenía un pasado bonaerense, lo plantó como candidato a gobernador. En 2015, cuando fue candidato a presidente, sintió que La Cámpora le restó apoyo.
Milei desembarca en la provincia de Buenos Aires
Si Javier Milei consigue la reelección, Kicillof necesita un refugio desde donde seguir construyéndose como posible presidente. El PJ bonaerense es entonces una inversión a futuro. También un reaseguro para moldear al candidato a gobernador del peronismo. Los intendentes avanzan, La Cámpora resiste. Cerca de Kicillof, levantan cabeza como candidatos Gabriel Katopodis, Julio Alak y Jorge Ferraresi. Por el kirchnerismo, Mayra Mendoza y Federico Otermín.
Para el Presidente, la provincia de Buenos Aires es decisiva para la construcción de poder que imagina desde 2027. Los libertarios también quieren poner al menos un pie en la Corte bonaerense. “Desde ahora tenemos que empezar a construir gobernabilidad para cuando nos toque gobernar”, dicen.
Milei desembarcará en Mar del Plata, entre el 26 y el 27 de enero. El lunes encabezará una recorrida y el martes participará de la Derecha Fest. “El evento más antizurdo del país desembarca en la costa. Este verano, la batalla cultural se vive en la playa”, es la invitación que ya corre en las redes.
El candidato a gobernador de Karina Milei es Sebastián Pareja, el presidente de LLA bonaerense, pero la Hermana de Hierro deja pastorear al jefe de Gabinete Diego Santilli. Patricia Bullrich auspicia, en cambio, la instalación de Diego Valenzuela.
Hasta ahora, Milei juega a ningunear a Kicillof, pero debe construir un enemigo imaginario. El Gobernador intenta subirse a la pelea de la polarización: “Milei, devolvele a la Provincia todo lo que le robaste. Podés estar enojado, puede no gustarte Perón, Keynes, Kicillof. Puede no gustarte nadie, pero es ilegal apropiarse de los fondos para educación, salud, jubilaciones, obra pública y usarlo para la timba como lo estás haciendo. Así que a devolvele a la Provincia lo que le corresponde a los y las bonaerenses”, cerró un acto en Villa Gesell, rodeado de intendentes. De un plumazo, barrió al kirchnerismo de la triada que empieza con el líder del peronismo y termina con él. Doble mensaje: para La Libertad Avanza y para La Cámpora.
El que sí cruzó -por redes- al kirchnerismo fue el ministro de Modernización Federico Sturzenegger. «Gracias Sr. Presidente @JMilei! Las reformas siguen, con prisa y sin pausa», publicó junto a una viñeta de IA que mostraba a un camporista gritarle a Milei: “No estás haciendo nada por la Argentina”. Salieron a responderle Mayra Mendoza y Facundo Tignanelli. Años luz de la tarde que el padre de Sturzenegger, don Adolfo, reconocido economista, llegó al hogar, en el barrio Hipódromo de La Plata, y tiró un libro sobre la mesa para recomendarle. Era de un tal Kicillof.
Fuente TN

