Venezuela liberó al preso político argentino-israelí que estaba en la misma cárcel que Nahuel Gallo

Venezuela liberó al preso político argentino-israelí que estaba en la misma cárcel que Nahuel Gallo

  • Es Yaacob Eliahu Harary, de 72 años, que estuvo detenido 490 días.
  • Crece la expectativa por más excarcelaciones.

Tras un freno en la liberación de presos políticos por parte del régimen chavista, en la madrugada de este lunes la dictadura de Venezuela excarceló a 33 detenidos. Entre los liberados hay cuatro extranjeros, incluido el argentino-israelí Yaacob Eliahu Harary, de 72 años. Desde el jueves hay 50 liberados en total.

La información primero fue difundida por la ONG Foro Penal, que realiza un exhaustivo trabajo de chequeo de los liberados en Caracas. Y en la tarde del lunes Clarín la confirmó con autoridades del Gobierno argentino.

Desde que fue arrestado el 4 de septiembre de 2024, cuando intentaba ingresar desde Colombia, no hay mayores datos sobre Harary. De hecho, aunque primero el nombre trascendió como Yacoov Harari, Clarín confirmó que se trata de Harary Yaacob Eliahu. Hasta ahora no trascendió si lo llevaron a una embajada o a algún domicilio en Venezuela.

A su vez, por ahora no hay novedades sobre los otros dos argentinos retenidos por el régimen. Uno es el gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido el 8 de diciembre de 2024 en la frontera que une Cúcuta, en Colombia, con Táchira, en Venezuela.

Y el otro argentino es el abogado Germán Darío Giuliani, arrestado en mayo del año pasado. Su esposa, Verónica Rivero, explicó que el 21 de diciembre fue trasladado a la prisión de Yare II, en la Cárcel de San Francisco de Yare.

Según las informaciones de organismos de derechos humanos, todo este tiempo Yaacob Eliahu Harary estuvo retenido en el Servicio Especial de Máxima Seguridad, más conocido como El Rodeo I, donde está encerrado Gallo.

Mientras las familias esperan en las puertas de los penales, el drama cruza la frontera. María Alexandra Gómez, esposa de Nahuel Gallo, remarcó que no tiene novedades sobre el gendarme: “El día de ayer las visitas en la cárcel del Rodeo I eran solamente para los Presos Políticos venezolanos, a los extranjeros los mantienen aislados e incomunicados”.

La esposa de Giuliani remarcó que la familia tiene mucha angustia porque reclama una prueba de vida que no llega.

Harary formó parte de un grupo de 33 presos políticos liberados en la madrugada. Sin embargo, hay diferencias en el número parcial de excarcelados porque la dictadura informó la liberación de 116 personas detenidas. Mientras que la ONG Foro Penal contabiliza 50 hasta el momento.

Pero además, el régimen liberó a dos italianos y a un hispano-venezolano. Sin saber a dónde se dirigían, los italianos Alberto Trentini (46) y Mario Burló (52), detenidos por el régimen de Venezuela en noviembre de 2024, se sorprendieron porque este lunes por primera vez eran trasladados sin estar encapuchados. Iban a la residencia del embajador de Italia.

El italiano Trentini es un historiador que al momento de ser detenido trabajaba en una organización humanitaria. Fue llevado a las 5 de la mañana a la residencia del embajador de Italia. Llamó a su familia con el celular de la esposa del embajador. «No esperábamos salir, no sabíamos nada. Nos trataron bien, no nos torturaron», dijeron según recogió el diario La Repubblica de Italia.Los italianos Alberto Trentini y Mario Burlo, tras ser liberados en la residencia del embajador de Italia.Los italianos Alberto Trentini y Mario Burlo, tras ser liberados en la residencia del embajador de Italia.

Tanto Trentini como Burló, un empresario de Turín, también permanecieron detenidos en la prisión Rodeo I, donde está el gendarme argentino. El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, afirmó que aún hay 42 detenidos italo-venezolanos, remarcó que la mayoría son presos políticos y que el gobierno está trabajando «para lograr que el mayor número posible pueda ser liberado».

Por su parte, el hispano-venezolano es Alejandro González, exmarido de la abogada y defensora de los derechos humanos Rocío San Miguel, liberada el último jueves.

Al momento de ser detenido, González trabajaba como gerente de la petrolera Chevron, en Venezuela. Su rol era el de coordinar la logística de empleados y directivos de la firma. Lo acusaron de “revelación de secretos políticos y militares” sobre la seguridad de Venezuela, y lo denunciaron por obstrucción a la justicia y asociación para delinquir.

Tanto los italianos como el hispano-venezolano se esperaba que vuelen en algún momento del lunes hacia Europa. «Hablé con ellos y un avión ya salió de Roma para llevarlos a casa. Mi más sincero agradecimiento a las autoridades de Caracas, empezando por el Presidente Rodríguez, por la constructiva colaboración demostrada en estos días», señaló Giorgia Meloni, presidenta de Italia.

La exmujer de González, Rocío San Miguel, integró el primer grupo de presos políticos liberados. Y el hermano de San Miguel fue quien informó a la prensa, a través de un comunicado, que los liberados tenían restricciones para contar sus casos ante los medios o en las redes sociales.

Sin mencionar la calificación “presos políticos”, el régimen emitió un comunicado con el membrete del Servicio Penitenciario en el que habla de 116 liberaciones “en las últimas horas”.

«Estas medidas han beneficiado a personas privadas de libertad por hechos asociados a alterar el orden constitucional y atentar contra la estabilidad de la Nación», señalaron las autoridades de Venezuela.

Sin embargo, la ONG Foro Penal, que realiza el chequeo liberado por liberado, solo confirma 33 y remarca que trabajan en confirmar la liberación de otros venezolanos que recuperaron la libertad este lunes.

Esto provoca que en Caracas crezca la expectativa de los familiares de los presos políticos. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y hermano de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció la liberación de “un número importante” de presos, pero desde ese momento los detenidos han salido de a cuentagotas.

Hacen vigilias con velas frente a los principales centros de detención y duermen ahí. El domingo el régimen confirmó la muerte de Edison Torres Fernández, un policía de 52 años, que estaba detenido desde el 9 de diciembre del año pasado por compartir mensajes críticos contra el régimen y el gobernador del estado.

Entre los familiares que participan de la vigilia está Mariana González de Tudares, hija de Edmundo González Urrutia, autoproclamado presidente electo de Venezuela tras las elecciones presidenciales de 2024.

“He recorrido varios centros de reclusión, y la respuesta es siempre la misma: ‘Aquí no está’. Y la única razón por la cual insisto en el Rodeo I, es porque ahí es donde me insisten las autoridades que mi esposo está recluido, detenido arbitrariamente”, relató en un video Mariana González, que le exigió a la dictadura una prueba de vida de su marido, detenido hace un año.

Quiénes son los diez presos políticos extranjeros liberados por Venezuela

En total liberaron a diez extranjeros, la mitad de ellos también tiene ciudadadanía de Venezuela. Los hispano-venezolanos son: la abogada y defensora de los derechos humanos Rocío San Miguel; y su ex esposo, empleado de la petrolera Chevron, Alejandro González.

También los turistas vascos Andrés Martínez Adasme (32) y José María Basoa Valdovinos (35); el canario Miguel Moreno (34), y el valenciano Ernesto Gorbe (52).

Con ciudadanía italiana y de Venezuela, el dirigente opositor Biagio PilieriAntonio Gerardo «Nino» Buzzetta Pacheco; este lunes al empresario Mario Burló; y al trabajador humanitario Alberto Trentini.

Luis Fernando Junior Sánchez Flores, un colombiano también con nacionalidad venezolana, arrestado en julio del año pasado y encerrado en Los Teques.

Según las estadísticas de esta organización, quedan al menos 770 presos políticos en cárceles del régimen.

Fuente Clarin