En plena víspera para recibir el Año Nuevo, colapsó la red de suministro eléctrico en la Ciudad y el Conurbano bonaerense. Además, se espera que el termómetro alcance los 40 grados durante el miércoles
Después de un día de intenso calor, un corte de luz masivo dejó a 33.732 usuarios de Edesur sin servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El episodio se produjo pasadas las 22:00 horas, tras elevarse la demanda energética a niveles críticos. Todavía el termómetro se posicionaba por encima de los 30 grados.
De acuerdo con el monitoreo en tiempo real del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), los usuarios afectados corresponden a diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y varias localidades del sur del Conurbano bonaerense.
Varias horas después de que se reportara el corte masivo de luz, Edesur emitió un comunicado para explicar el origen de la interrupción en el servicio. “Una falla en la Subestación Bosques generó una afectación que alcanza a diferentes subestaciones de Capital Federal y el Conurbano”, indicaron.
Por medio de la cuenta de la empresa en la red social X (antes Twitter), aseguraron que los “equipos técnicos ya se encuentran trabajando en la zona”. Aunque no pudieron precisar a qué hora se normalizaría el servicio, afirmaron que “el suministro será restablecido en etapas”.
Cerca de las 4 de la madrugada, la empresa informó que “más del 50% de los clientes afectados por la falla que se inició en la Subestación Bosques y que generó una afectación en otras subestaciones ya recuperaron el suministro”. No obstante, apuntaron que todavía quedaban cuadrillas técnicas activas para lograr “normalizar la totalidad del servicio”.
Sin embargo, la información del comunicado distó de la cifra oficial de hogares sin suministro eléctrico. Pues, al mismo tiempo que afirmaban que el servicio se había normalizado, el sitio oficial indicaba que había 952.036 usuarios sin luz.
Para las 5 de la mañana, el número de damnificados se corregiría estrepitosamente, debido a que se redujo a un total de 35.784. Asimismo, indicaron que en la mayoría de las zonas afectadas la energía eléctrica regresaría en antes de las 10:00 horas.
El pico de hogares sin suministro se registró cerca de las 04:00 horas (ENRE)
Durante el pico del corte, se registró que la zona con mayor cantidad de afectados fue el barrio porteño de Recoleta, con un total de 5.969 hogares sin suministro eléctrico.
El resto de los distritos afectados se encontraron Flores (2.304), Caballito (1.813), Almagro (891), Constitución (830), Monserrat (2.757), Parque Avellaneda (467), Parque Patricios (1.912), San Cristóbal (640), San Nicolás (148), Vélez Sarsfield (313), Villa del Parque (3.474), Villa Devoto (117), y Villa Soldati (3).
Al mismo tiempo, las localidades del sur del Conurbano que reportaron inconvenientes fueron: Luis Guillón (298), Monte Grande (577), Gerli (2.185), Canning (460), Lanús Este (427), Banfield (470), Ingeniero Budge (8), Lomas de Zamora (1.473), Temperley (876), Bernal (19), y la zona rural de Lomas de Zamora (1.760).El mapa de las zonas que continúan sin luz durante la medianoche (ENRE)
Frente a esto, el ENRE recomendó a los usuarios de Edesur extremar precauciones, evitar la manipulación de artefactos eléctricos y comunicarse a través de los canales oficiales para reportar interrupciones. Asimismo, el organismo informó que los trabajos para restablecer el servicio se encuentran en marcha. De esta forma, en el plazo de una hora se logró restablecer el servicio en, al menos, 10 mil domicilios.
En el caso de los usuarios de Edenor, también se reportaron cortes en menor medida. Según el conteo oficial, en las primeras horas de la noche había un total de 3.226 casas sin suministro eléctrico, siendo la localidad de Munro, en el partido de Vicente López, la más afectada (1.911). No obstante, a una hora de registrarse el corte, la cifra disminuyó a 2.150.
En la lista también se sumaron otros distritos, que no llegaron a superar los mil afectados. En la Capital Federal, se registró que había 47 usuarios en el barrio de Agronomía sin luz, 30 en Palermo, 15 en Villa Ortúzar y 23 en Villa Pueyrredón.
Así se vió la explosión de uno de los transformadores que Edesur tiene instalado en la zona sur del Conurbano (X: @solotransito)
De la misma manera, en el oeste del Conurbano se vieron afectadas las siguientes localidades: Ciudadela (1), Loma Hermosa (4), Escobar (125), General Rodríguez (87), Ciudad Jardín (8), Coronel José Zapiola (30), Gral. José Tomás Guido (42), Las Heras (24), Villa Maipú (4), Ituzaingó (109), Villa Udaondo (5), José C. Paz (60), Aldo Bonzi (4), Rafael Castillo (8), Ramos Mejía (46), Villa Madero (7), Virrey del Pino (9), Los Polvorines (1), Pablo Nogues (15), Merlo (19), Moreno (53), Castelar (1), El Palomar (46), y Haedo (12).
Respecto al norte bonaerense, se identificaron cortes en Del Viso (10), Manuel Alberti (17), Manzanares (23), Pilar (49), San Fernando (4), Victoria (79), Virreyes (4), Boulogne (79), San Isidro (3), Villa Adelina (85), Bella Vista (5), Tigre (1), General Pacheco (53), Troncos del Talar (19), y Florida (32).
El corte se produjo en una de las jornadas más calurosas registradas en el AMBA (Imagen Ilustrativa Infobae)
Continúa el calor extremo en el AMBA
Aun durante la madrugada, las temperaturas continúan por encima de los 30 grados. El SMN anticipó que el alivio llegaría recién cuando avance un frente frío sobre el área metropolitana, lo que permitiría un descenso de la temperatura y una reducción en la presión sobre el sistema eléctrico. A pesar de esto, se espera que la víspera de Año Nuevo supere las temperaturas registradas este martes.
Mientras que la máxima alcanzaría los 39 grados, el día comenzará con unos 27 grados. La inestabilidad seguirá presente durante el miércoles, ya que anunciaron que habrá una probabilidad de entre el 0 y el 40% de que se produzcan chaparrones por la tarde.
Otro detalle que se deberá tener en cuenta es que continuará vigente la alerta amarilla por calor extremo tanto en el AMBA, como en el resto de la provincia. Estas condiciones podrían ser peligrosas para la salud, sobre todo, para los niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas.
Por este motivo, recomendaron aumentar el consumo de agua (sin esperar a tener sed), evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas, y evitar bebidas con cafeína o alcohólicas. Asimismo, sugirieron comer frutas y verduras en cantidad y vestir con prendas claras y holgadas.
Fuente Infobae

