Nena baleada en Morón: las pistas de la investigación para encontrar al autor del disparo

Nena baleada en Morón: las pistas de la investigación para encontrar al autor del disparo

Especialistas en criminalística y derecho penal explicaron en TN cómo se reconstruye la trayectoria de una bala y cuáles son las responsabilidades penales.
La imagen se repite cada fin de año y en distintos festejos: disparos al aire como si fueran parte del ritual. Pero esta vez el resultado fue devastador. Una nena de 12 años lucha por su vida tras recibir una bala en la cabeza mientras miraba los fuegos artificiales en el patio de su casa en Villa Sarmiento, Morón.

En TN, peritos, exjefes policiales y abogados coincidieron en un punto clave: no existe el “tiro inocente”. Disparar un arma de fuego, aun en vertical, implica asumir un riesgo letal.

Gastón Esteller, licenciado en Criminalística y perito judicial, fue contundente al analizar el caso. “Es algo que no debería estar pasando hoy en día, pero lamentablemente sucede y cada vez con mayor frecuencia”, afirmó.

Desde el punto de vista técnico, explicó que la investigación deberá reconstruir con precisión la posición de la víctima en el momento del impacto y la trayectoria del proyectil.

La investigación deberá reconstruir con precisión la posición de la víctima. (Imagen ilustrativa IA)
La investigación deberá reconstruir con precisión la posición de la víctima. (Imagen ilustrativa IA)

“Hay que determinar si la bala vino en parábola, en caída libre, o si se trató de un disparo horizontal. Eso permite empezar a ubicar el foco desde donde se efectuó el disparo”, detalló.

El trabajo pericial es complejo y clave. En este caso, no se trataría de un solo disparo. Periodistas y vecinos dieron cuenta de la aparición de otros proyectiles que cayeron a metros de chicos que jugaban en patios cercanos.

Incluso se detectaron orificios en suelos y paredes. “Hubo más de un tirador. Gracias a Dios, una sola víctima, pero pudo haber sido mucho peor”, sostuvo Esteller. La Policía Científica ya secuestró vainas servidas y analiza imágenes de tomografías y radiografías para comparar las características del proyectil alojado en la cabeza de la nena con los elementos hallados en la zona.

Carlos Perillo, excomisario de la Policía Bonaerense, remarcó que el lugar del hecho podría jugar a favor del esclarecimiento. “Villa Sarmiento es una zona con mucha proximidad entre viviendas. Hay una gran cantidad de potenciales testigos y las pericias van a permitir acotar el área desde donde se disparó”, señaló.

Sin embargo, advirtió que todo dependerá de si el arma pertenece al circuito legal o ilegal. “Si es ilegal, muchas veces el arma se descarta rápidamente y la investigación se vuelve más difícil”, explicó.

En el plano judicial, la causa está caratulada como homicidio en grado de tentativa. El abogado Diego Armesto aportó una definición clave: disparar un arma implica dolo. “Cuando alguien acciona un arma de fuego sabe —o debería saber— que puede matar.

La Policía Científica deberá determinar si la bala vino en parábola, en caída libre, o si se trató de un disparo horizontal. (Imagen ilustrativa IA)
La Policía Científica deberá determinar si la bala vino en parábola, en caída libre, o si se trató de un disparo horizontal. (Imagen ilustrativa IA)

“No es un petardo ni pirotecnia. El proyectil no se evapora en el aire”, afirmó. Aunque la persona no quiera matar, acepta el riesgo de que su conducta pueda causar una muerte», completó.

Esteller reforzó esa idea con una explicación física tan simple como contundente. “La bala sale del arma con una velocidad determinada. Sube, pierde energía, y vuelve a caer por efecto de la gravedad. No cae como una piedrita: impacta con una velocidad capaz de matar, salvo que algo desvíe o frene su trayectoria”, explicó. En un entorno urbano, con casas, patios y personas a pocos metros, el riesgo es absoluto.

Mientras la nena permanece internada en estado crítico en el Sanatorio de la Trinidad de Ramos Mejía, la investigación avanza contrarreloj. El caso volvió a poner sobre la mesa una discusión urgente: disparar al aire no es una celebración, es un delito que puede costar la vida.

Fuente Tn