Sorpresivo diluvio en el GBA y la Ciudad antes de Nochebuena: granizo, autos arrastrados por el agua y un shopping inundado

Sorpresivo diluvio en el GBA y la Ciudad antes de Nochebuena: granizo, autos arrastrados por el agua y un shopping inundado

  • Las lluvias fueron fuertes en la zona norte y oeste del Conurbano.
  • Hubo calles anegadas en San Martín y autos escapando a contramano en la General Paz.
  • Rige una alerta en nueve provincias. Cómo seguirá el tiempo el 24 y en Navidad.

Una sorpresiva tormenta con granizo azotó este martes por la tarde al Gran Buenos Aires y parte de la Ciudad de Buenos Aires. Desde diversos puntos de la región, vecinos compartieron en redes sociales videos con el fenómeno meteorológico, que fue muy fuerte en la zona oeste y zona norte. Hubo autos arrastrados por la corriente de agua y hasta un shopping inundado en la hora pico de las compras de Navidad.

Además, se inundó un tramo de la General Paz y los autos escapaban a contramano.

Si bien el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indicaba que el cielo estaría «algo nublado» y que se presentarían «tormentas débiles» en el Gran Buenos Aires, entre las 17 y las 18, las precipitaciones fueron intensas con caída de hielo. Según la actualización de este martes a la tarde, son nueve las provincias con avisos por mal tiempo. Si bien las alertas siguen lejos del AMBA, este sector sufrió las consecuencias del diluvio.

En San Isidro, en la zona norte del conurbano bonaerense, por ejemplo cerca del centro comercial Unicenter, el cielo se oscureció y fuertes ráfagas de viento afectaron a los conductores en autovías como la Panamericana.

El agua incluso se filtró en ese centro comercial y anegó algunos pasillos, entre las decoraciones navideñas y en pleno momento de compras de última hora para poner los regalos debajo del arbolito de Navidad.

Las autoridades de Unicenter comunicaron: «Se registraron filtraciones de agua en el tercer nivel del shopping, que afectaron algunos locales». Se decidió, «de manera preventiva», acotar la operatoria de los sectores afectados y «los equipos técnicos» trabajaban en el lugar en horas de la tarde.

Puertas afuera del centro comercial, mientras tanto, se vieron varios autos que quedaron bajo el agua en Panamericana, altura Thames.

En San Martín, en tanto, las lluvias anegaron algunas calles. La situación fue muy fuerte en Villa Ballester, donde la corriente de agua llegaba a tapar por la mitad a algunos autos estacionados. E incluso la fuerza de la corriente movió algunos vehículos.

Por su parte, en San Andrés, vecinos registraron cómo las calles de la localidad se convirtieron en ríos, donde el agua arrasó con todo a su paso.

El Tren Mitre prestaba en tanto un servicio con demoras y cancelaciones por cuestiones climáticas. El Ramal Suarez estaba interrumpido por anegamiento y obstrucción de vías.

Los trenes no fueron el único medio de transporte que se vio afectado por el clima. En Aeroparque algunos vuelos sufrieron demoras.

Y la avenida General Paz mostró una de las escenas más impactantes del repentino y poderoso temporal. A la altura de Albarellos, entre Constituyentes y Avenida San Martín, los autos debieron circular a contramano para poder retomar, ya que trayectos de la autovía se encontraban totalmente inundados.

De hecho, algunos de los colectivos que cumplen con parte de su recorrido debieron postergar su paso por allí, para retomar minutos después cuando el caudal de agua lo permitiera.

Desde el Gobierno de la Ciudad indicaron que «no hay inundaciones» en territorio porteño y explicaron que «se recargó» la cuenca del Medrano «porque fue intenso el temporal en el partido de San Martín».

Cómo seguirá el tiempo el 24 y en Navidad

Según el SMN, hay nueve provincias con alerta amarilla por tormentas o viento para las últimas horas del martes: Salta, Jujuy, Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Buenos Aires (exento el AMBA), Chubut y Santa Cruz.

Es por «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas».

En la Ciudad y el GBA, este miércoles, a la espera de la llegada de Papá Noel, la temperatura mínima será de 23 grados, mientras que la máxima llegará a los 34. Durante el día, el SMN anticipó que estará nublado, mientras que a la tarde y a la noche habrá probabilidad des chaparrones y tormentas.

Para el miércoles 24, en tanto, hay 16 provincias en alerta. Las provincias más afectadas están en el centro y norte del país. Hay alerta naranja por tormentas en el norte de Córdoba, el sur de Catamarca, el este de La Rioja y el sur y centro de Santiago del Estero.

En amarillo, también por tormentas, están el resto de Córdoba, el centro de Catamarca, el sur y centro de La Rioja, el este de San Juan, el centro y norte de San Luis, el norte de La Pampa, todo Santa Fe, todo Entre Ríos, el sur de Jujuy y el centro y este de Salta.

Además, está de amarillo un sector de la provincia de Buenos Aires, aunque otra vez sin incluir al AMBA. Sí está afectados los partidos del noroeste, el centro y una parte de la costa atlántica: Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón (Mar del Plata) y General Alvarado (Miramar).

Y por fuertes vientos están en alerta el sur de Chubut, el oeste de Santa Cruz y un sector costero de Tierra del Fuego.

El jueves 25, las tormentas dirán presente a la madrugada y durante el resto de la jornada el cielo estará nublado.

El termómetro marcará 19° al llegar a la mínima y 29° cuando alcance su punto máximo.

Fuente Clarin