Denuncian que el helipuerto de la mansión adjudicada a “Chiqui” Tapia y Toviggino no está habilitado y piden allanar el lugar porque “lo están vaciando”

Denuncian que el helipuerto de la mansión adjudicada a “Chiqui” Tapia y Toviggino no está habilitado y piden allanar el lugar porque “lo están vaciando”

  • Los dirigentes de la Coalición Cívica que revelaron la existencia de la lujosa quinta de 105 mil metros cuadrados piden a la ANAC que intervenga en el lugar.
  • La pista de aterrizaje no figura en el listado de lugares habilitados por la autoridad aeronáutica, pero tiene uso según muestran videos.

Los dirigentes de la Coalición Cívica que revelaron la existencia de una lujosa mansión que pertenecería a una empresa de dos testaferros de Claudio «Chiqui» Tapia, presidente de AFA, y su ladero Pablo Toviggino, ahora denunciaron que el helipuerto que se emplaza en la gigantesca propiedad en Villa Rosa, Pilar, no está habilitado y reclamaron que se allane la quinta porque «la están vaciando».

La nueva presentación lleva las firmas de Tomas Yofe y Facundo del Gaiso, quienes a principio de semana junto a Elisa Carrió pidieron ante la PROCELAC que se investigue a Luciano Pantano y a Ana Lucía Conte, un monotributista y una jubilada, por la compra de una impactante mansión, en la que -dicen- se ve asiduamente al mandamás de fútbol argentino.

Ambos son titulares de Real Central SRL, una empresa que, según el escrito al que accedió Clarín, habría adquirido la propiedad compuesta por dos lotes con una superficie total de 105.384,80 metros cuadrados.

Hay incluso en redes sociales videos grabados por vecinos en los que se observa un helicóptero desciendo en la propiedad apuntada. «Ahí llega el Chiqui Tapia a su casita de fin de semana en helicóptero», se escucha decir a una persona que filma la aeronave bajando el la casa de la calle Misiones, de acuerdo a un video publicado en Instagram por el periodista Tomás Díaz Cueto.Claudio Tapia y Pablo Toviggino, junto a Maximiliano Levy, exbarra de la 12 en Boca y actual presidente de Almirante Brown. Claudio Tapia y Pablo Toviggino, junto a Maximiliano Levy, exbarra de la 12 en Boca y actual presidente de Almirante Brown.

«Mediante imágenes aéreas del predio se observa un área claramente acondicionada para operaciones de helicópteros (superficie nivelada y marcada conforme a una plataforma de aterrizaje). Esta evidencia sugiere que en dicho lugar estarían despegando y aterrizando aeronaves de manera regular, sin que la instalación cuente con la habilitación oficial correspondiente», marcan en su presentación ante la Administración Nacional de Aviación Civil.

Las imágenes son claras. Según pudo corroborar Clarín con imágenes de un dron, en la enorme propiedad compuesta por dos lotes con una superficie total de 105.384,80 metros cuadrados hay un helipuerto bien demarcado con la «H» visible y una pista verde, en uno de los vértices de la quinta, justo al lado de la cancha de fútbol 11 que tiene el predio.El helipuerto que esta en la mansión de Villa Rosa, en Pilar, no estaría habilitado por ANAC.El helipuerto que esta en la mansión de Villa Rosa, en Pilar, no estaría habilitado por ANAC.

Los denunciantes marcan que en la propiedad, además de este helipuerto no habilitado, «hay autos de colección, un haras de caballos árabes y pura sangre de carrera, pista de entrenamiento equino, e instalaciones deportivas múltiples”, según detallaron en su denuncia ante la Justicia.

La pista de helicóptero que usarían los dirigentes de AFA para llegar hasta la Quinta «no figura en el listado oficial de aeródromos y helipuertos habilitados que publica la autoridad aeronáutica. En efecto, al consultar el registro público de ANAC (Ministerio de Transporte, Datos Abiertos), se verifica la ausencia de cualquier helipuerto inscripto en la dirección mencionada».

«Vale aclarar que en dicho listado sólo consta un helipuerto registrado en la localidad de Villa Rosa bajo la denominación «VILLA ROSA/LAS CHACRITAS»1 1, no existiendo registro alguno relativo al predio de Misiones 4097. Esto indica claramente que el helipuerto emplazado en la propiedad denunciada carece de habilitación oficial por parte de la ANAC», agregan.

El único helipuerto registrado en la zona queda a pocas kilómetros de la lujosa mansión denunciada. De acuerdo al lista oficial de ANAC, se emplaza a 3 kilómetros y medio de la mansión adjudicada a las autoridades de AFA, en las coordenadas 34°24’17″S 58°51’49″W.

Esa pista de aterrizaje -que si figura habilitada ante las autoridades correspondientes, está dentro de una quinta que lleva el nombre «La Chacra de Mamita», que es un criadero de caballos y perros, en el que también se cultivan orquídeas. Lejos de la infraestructura que presenta el helipuerto de la mansión denunciada por la Coalición Cívica, la pista de la chacra en cuestión es mucho más humilde y se ubica junto a lo que parece ser un establo.

Para los denunciantes, hay fallas e incumplimientos que ameritan la intervención de las autoridades. Dicen: «Que conforme al procedimiento reglamentario vigente para la habilitación de helipuertos privados (cfr. Anexo VIII – Dirección de Aeródromos, ANAC), la apertura y funcionamiento de un helipuerto deben tramitarse ante esa autoridad mediante la presentación de una solicitud formal y el cumplimiento de diversos requisitos técnicos y documentales».

«En efecto, la normativa aplicable establece que la tramitación se inicia mediante una nota dirigida a la Dirección de Aeródromos de la ANAC, suscripta por quien acredite derecho de uso sobre el inmueble, adjuntando la documentación del proyecto pertinente», apuntan. «No consta que los propietarios u ocupantes de la propiedad aquí denunciada hayan cumplido con trámite alguno de habilitación en los términos del Anexo VIII citado, circunstancia congruente con la inexistencia de registro oficial antes señalada».Los autos de lujos guardados en la propiedad que denunció la Coalición Cívica.Los autos de lujos guardados en la propiedad que denunció la Coalición Cívica.

Y argumentan que «la existencia y operación de un helipuerto no habilitado podría importar una infracción a la normativa aeronáutica vigente en la República Argentina, con potenciales implicancias en materia de seguridad operacional. Las instalaciones aeronáuticas no registradas ni supervisadas oficialmente escapan a los controles regulares de la autoridad competente, lo cual reviste gravedad dada la necesidad de legales, verifique in situ la situación denunciada a fin de prevenir eventuales riesgos y hacer cumplir la legislación aplicable».

El helipuerto no habilitado podría ser la puerta a un allanamiento. Eso es lo que reclaman Yofe y Del Gaiso, que firman su presentación junto a los abogados María Pace y Federico Esswein: una inspección ocular urgente. Afirman, además, que la propiedad está siendo vaciada tras la difusión de las denuncias en los medios de comunicación.

“Sería de esperar que, si la ANAC le da curso a esta nota que presentamos, se requiera inspeccionar el helipuerto privado de esta mansión. Se están retirando pruebas todos los días y es necesario que haya celeridad para que no haya impunidad”, señaló a Clarín Matías Yofe, dirigente de la Coalición Cívica de Pilar y uno de los denunciantes del caso.

Los vecinos, según pudo saber Clarín, cuentan que desde la publicación de la denuncia, en la propiedad hay movimentos llamativos de camiones con containers entrando y saliendo. Eso solo se frena cuando hay guardias periodísticas. Cuando aparecen los medios, señalan testigos, se les ordena a los empleados que dejen la quinta para no despertar sospechas.Un camión en la puerta de la propiedad que sería de Pablo Toviggino, mano derecha de Chiqui Tapia, que denunció la Coalición Cívica. Vecinos denuncian que hubo movimientos para retirar autos del lugar.Un camión en la puerta de la propiedad que sería de Pablo Toviggino, mano derecha de Chiqui Tapia, que denunció la Coalición Cívica. Vecinos denuncian que hubo movimientos para retirar autos del lugar.

«Soy vecino de Toviggino», la frase de Angelici

En medio de los escándalos que salpican al titular de AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, la aparición de la mansión de Villa Rosa, en Pilar, sumó un nuevo capítulo, que incluye una denuncia por lavado de activos, presentada por Elisa Carrió, Yofe y Del Gaiso, contra dos supuestos testaferros cercanos a las autoridades de AFA.

A eso se agregó el empresario del juego Daniel Angelici, uno de los blancos predilectos de Lilita en su derrotero de denuncias, que es dueño de la propiedad vecina de la mansión de la polémica. En diálogo con el diario La Nación, el binguero cercano a Mauricio Macri le puso nombre y apellido a la propiedad que figura en manos de la empresa Real Central SRL.Daniel Angelici en un acto del radicalismo en julio de 2025. Foto Marcelo Carroll.Daniel Angelici en un acto del radicalismo en julio de 2025. Foto Marcelo Carroll.

“Soy vecino de Toviggino”, reconoció Angelici, que salió a hablar en medio de las guardias periodísticas y la invasión de drones que llegaron al barrio para tomar imágenes de la mansión tras la denuncia de la Coalición Cívica.

Angelici, expresidente de Boca, que conoce a Tapia y Toviggino por sus años en el fútbol, dio detalles de cómo el tesorero de AFA habría adquirido la propiedad. Según le dijo a La Nación, el predio era de Federico Tomasevich, dueño de Puente. Primero, dijo, se lo ofrecieron a él, que no lo quiso. Le propuso a Carlos Tévez, excrack xeneize que lo compre, pero eso no avanzo. “Me gusta elegir a mis vecinos”, aclaró al contar la anécdota.

Después, dijo, apareció Toviggino que, aclaro, visita poco el lugar. Sin embargo, el tesorero de AFA y presidente de Central Córdoba de Santiago del Estero no figuraría en los papeles como el dueño.La casa de Daniel Angelici que linda con la mansión de la polémica. El expresidente de Boca dice que es de Toviggino, pero figura a nombre de una SRL de dos monotributistas. La casa de Daniel Angelici que linda con la mansión de la polémica. El expresidente de Boca dice que es de Toviggino, pero figura a nombre de una SRL de dos monotributistas.

De acuerdo a la denuncia que presentó la CC-ARI, la quinta figura a nombre de la empresa Real Central SRL, cuyos dueños son Luciano Pantano, exprotesorero de Almirante Brown, que ocupó vinculadas a AFA como presidente de la Asociación Civil Argentina de Futsal y Fútbol Playa.

Luciano Pantano conformó una sociedad llamada Central Park Drinks SRL en febrero de 2021, con un capital de 300 mil pesos junto a un socio: Diego Adrián Lucero. Un año después, en febrero de 2022, Lucero le cede sus acciones, el 50% del total de la firma, a Ana Lucía Conte, madre de Pantano.

En junio de 2024 cuando Lucero se desprende de la mayoría de sus acciones, se las cede a Conte, pero al mismo tiempo ella renuncia a su cargo de gerenta y se decide cambiar el nombre de la compañía por Real Central SRL. En esa modificación de razón social no solo se amplían su objeto social, sino que también se produce una sospechosa inyección de fondos de 58 millones de pesos, cifra que tampoco alcanza a cubrir el valor de la propiedad de Pilar.Viaje en un yate. Ana Lucía Conte, en el centro con la camiseta 10, y Luciano Pantano a su derecha, levantando el brazo.Viaje en un yate. Ana Lucía Conte, en el centro con la camiseta 10, y Luciano Pantano a su derecha, levantando el brazo.

Dos semanas después, señalan en su presentación a la Justicia, la firma habría adquirido la propiedad de la polémica en Pilar. Lo que dicen los documento de alguna manera choca con lo que relatan los vecinos, que empezaron a ver movimiento en el lugar en junio de 2023. Dicen que en ese mes se vendió el terreno y en el vecindario empezó a correr el rumor de que alguien de renombre estaba buscando trabajadores para una obra grande.

Es ahí cuando los nombre de «Chiqui» Tapia y Toviggino aparecen.

Otro personaje a introducir para entender la trama del asunto y su nexo con AFA es Lucas Labbad, exgerente en Boca Juniors durante el mandato de Angelici. “En enero de 2023, Pantano asumió como presidente de la empresa Mendoza Wines SA y se asoció con Lucas Labbad en el negocio de los viñedos. Lucas Labbad es una figura reconocida dentro del ecosistema del fútbol argentino y adquirió notoriedad por su desempeño como Gerente General del Club Atlético Boca Juniors durante la gestión de Daniel Angelici”, explica el escrito que está en poder de la PROCELAC.

“En ese cargo asumió un rol central, gestionando áreas administrativas, contractuales y operativas, y manteniendo vínculos institucionales, con actores de peso del fútbol nacional e internacional. Su perfil se consolidó como el de un dirigente con fuerte impronta empresarial aplicado al ámbito deportivo. Tras su salida de Boca Juniors, Labbad continuó vinculado al ambiente futbolístico a través de distintos proyectos empresariales privados”, relata la denuncia presentada por Carrió, Yofe y Del Gaiso.

Angelici aporta información, ya se Labbad es un contador de su confianza, vinculado a sus negocios. “Matías Morla me ofreció la marca de los vinos Maradona, pero, cuando empezó la sucesión, vi que no era posible, y entonces quise hacer algo conjunto con Toviggino. Pero después todo quedó en la nada: esa sociedad no tiene ni una cuenta corriente”, explicó el binguero que hoy soporta con algo de hastío que su residencia “Don Remo y sus milagros” esté justo al lado del centro de la atención mediática.

Un último dato aporta más color al asunto. Es el mensaje en X de Tévez contra Toviggino del 5 de marzo de 2024, que la Coalición Cívica presentó como prueba en su denuncia.

“Me parece q tantas idas y vuelta a Pilar te están haciendo perder un poquito Toviggino. Aparte de la colección de autos antiguos e importados que acumulás en Pilar, también enterrar los bolsos que trajiste de Qatar y de los amistosos en China, memoria ali baba”, disparó Carlitos.

Una chicana que, un año después, cobra otro sentido en medio de las acusaciones contra el presidente de AFA y su entorno y deberá investigar la Justicia. Sin embargo, qué magistrado lo hará es, por estas horas, una incógnita: el primer sorteó recayó en Daniel Rafecas, que se excusó y lo mandó a Penal Económico N°10.

El sorteo definió al juzgado N°10 de Marcelo Aguinsky, que está de licencia, subrogado por Javier López Biscayart, se declaró incompetente y, tal como conto Clarín, le devolvió el expediente a Rafecas. Si mantiene su postura, la decisión final sobre qué juez estará a cargo de la causa será de la Cámara Federal de Comodoro Py. Mientras tanto, no hay juez que investigue la mansión y los camiones siguen entrando y saliendo de la propiedad.

Fuente Clarin