Kicillof logró la ley de Financiamiento que lo autorizó para tomar nueva deuda

Kicillof logró la ley de Financiamiento que lo autorizó para tomar nueva deuda

La Cámara de Senadores bonaerense sancionó el proyecto del Poder Ejecutivo esta madrugada; se trata de un paso decisivo para garantizar el pago del aguinaldo

LA PLATA.- El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, consiguió esta madrugada tener sancionada la ley de Financiamiento, que lo autorizó para tomar nueva deuda por poco más de 3.000 millones de dólares.

De esta forma, la Provincia se garantizaría los fondos para el pago de los aguinaldos de unos 550.000 empleados públicos en diciembre.

Tras una jornada de negociación en la que se había llegado a un principio de acuerdo en la noche del miércoles en el interior del peronismo para sancionar la ley de Financiamiento -que incluye la creación de un Fondo de Fortalecimiento de Inversión Municipal, condición fijada por los intendentes para dar su consentimiento a los legisladores que les responden en la Legislatura- el Poder Legislativo bonaerense dio un paso más sancionó la ley cerca de las 3.40 de la madrugada.

La sesión inició a la 1.30 en Diputados -casi cuatro horas después de lo pautado- con un recinto en el que había 88 diputados presentes de los 94 que conforman la Cámara. Entre ellos, los 36 que forman parte del bloque Unión por la Patria, y el resto pertenecientes a los bloques Unión y LibertadNuevos AiresCoalición CívicaUCR Cambio FederalSomos Buenos Aires PRO.

El PRO, El Frente de Izquierda y los legisladores que bajaron de LLA votaron en contra: “Quieren que el pueblo le financie la campaña electoral”, dijo Guillermo Castello, desde este ultimo espacio. También se señalaron “acuerdos oscuros” y “actitudes seudo extorsivas”. Expresaron también que se trató de un escándalo: “La Legislatura se convierte en un mercado de pulgas. Hoy salieron a la venta cargos millonarios”, denunció Castello.

El Senado sancionó la ley en forma veloz, sin debate en el recinto.

Finalmente quedaron saldadas las persistentes diferencias sobre el Fondo de Fortalecimiento de Inversión Municipal. El Poder Ejecutivo se comprometió a crear un fondo para los municipios de $352.000 millones y a transferir a los intendentes $250.000 millones, en cuotas, en forma independiente del porcentaje de la deuda que finalmente la provincia coloque en el mercado.

Uno de los puntos clave que destrabó la negociación con la oposición fue la ampliación del directorio del Banco Provincia. Así es que debió modificar la ley de la carta orgánica de la institución para que de ahora en más sean nueve los directores (uno más). Además, se definió la creación de un consejo de directores dentro del BAPRO (tres vocales asociados y dos síndicos).

En Diputados

El mayor debate se dio en Diputados donde se inició el tratamiento de la Ley enviada por el Poder Ejecutivo: el bloque de Unión por la Patria reunió 37 votos, lejos de alcanzar los votos para lograr los dos tercios. Kicillof contó con el aval de Nuevos Aires, que tiene tres legisladores conducidos por Gustavo Cuervo, y con los votos de Unión y Libertad, conducidos por Martín Rozas, que tiene seis diputados. Hasta allí la suma daba 46.

La UCR+ Cambio Federal, con nueve diputados, exigía que las cuotas del Fondo de Fortalecimiento de Infraestructura Municipal se paguen en tres cuotas y no en cinco. También ponía reparos Somos Buenos Aires, que tiene seis legisladores.

La Libertad Avanza (LLA) -que en la Cámara de Diputados ratificó la conducción del bloque de Agustín Romo- anunció que no iba a acompañar la votación. Así lo hizo y no dio su voto en ninguna de las dos Cámaras.

En el Senado, que preside la vicegobernadora Verónica Magario, el trámite fue más fácil: el bloque de Unión por la Patria tiene 21 escaños sumó a los tres de Unión y Libertad, al legislador de derecha popular, a los ocho senadores de las dos vertientes radicales, que necesitan los fondos para que sus intendentes paguen los aguinaldos y al bloque de Pro que tiene nueve escaños,

En cambio no acompañó La Libertad Avanza. “Santilli y Ritondo acordaron”, se quejó una senadora de ese espacio que se negó a dar autorización a tomar deuda a Kicillof.

Por María José Lucesole

Fuente Lanacion