- El presidente del club contó cómo transitó las horas tras el duro fallo del Tribunal de Disciplina.
- Y el vice avisó que va a apelar hasta las última instancias.
- Y Patricia Bullrich avisó: “Hay muchas irregularidades”.
La represalia sin precedentes de la AFA contra Estudiantes de La Plata no para de sumar capítulos. Tanto desde el mundo del fútbol como desde las entrañas del gobierno nacional el denominador común es la sorpresa por los continuos manejos y desmanejos de Claudio Chiqui Tapia y sus laderos.
La mañana de ayer amaneció con la voz de Juan Sebastián Verón, quien contó cómo transitó estas horas de turbulencia luego del escandaloso fallo del Tribunal de Disciplina de la AFA, que se conoció en la tarde del jueves. Allí, el dirigente fue inhabilitado para ejercer su cargo durante seis meses. Y el castigo no terminó allí, ya que incluyó una multa de 120 millones de pesos y dos fechas de suspensión a los 11 jugadores del Pincha que se dieron vuelta en el pasillo que les obligaron a hacer a Rosario Central, campeón designado a dedo por la Liga Profesional. Eso sí, la sanción recién entrará en vigencia en las competencias oficiales de 2026.
“Es un atropello a una institución tan importante como Estudiantes, previo a ser amenazado y estar atentos a lo que podía pasar. No me sorprende en nada. Muchas veces sentar posición y hacer un comentario trae este tipo de consecuencias”, soltó Verón en diálogo con LN+ y en referencia a la decisión de su club de blanquear que no había existido una votación en la reunión del Comité Ejecutivo en la que se determinó reconocer a Central como campeón de un torneo en el que nadie sabía que había un título en juego.
“La idea era darle un reconocimiento, no un título. Me dijeron que no hubo votación, no se decidió por la mayoría, era algo que ya estaba. No había otra instancia. Yo nací en el fútbol, jugué y viví todo tipo de situaciones. Conozco cómo son los manejos, qué se hace y qué no. No es que me lo pueden esconder porque no vengo de otro palo. Todo lo que me puedan describir yo ya lo viví en carne propia. Hay momentos en los cuales uno se tiene que manifestar, y el club lo hizo”, había explicado un rato antes Verón en Radio Con Vos.
Por otro lado, el exfutbolista de la Selección se mostró molesto con losataques en las redes sociales de Pablo Toviggino, mano derecha de Claudio Tapia. “No se puede dar este tipo de chicanas. Yo represento a Estudiantes y no estoy para dirimir esos temas personales en redes sociales. Lo que sí es grave es la amenaza a un dirigente y a un club grande como Estudiantes. Eso me llama la atención y me pone alerta”, comentó Verón sobre los dichos del tesorero de AFA, quien habló de 2026 como un año en el que pasarán cosas.
“Puede ser un descenso o malos arbitrajes, y hoy lo estamos pasando. Hay buenos y malos arbitrajes pero hay una cuestión que sobrevuela todos los partidos, se decide todo en el VAR”, lamentó el presidente de Estudiantes. Y cerró: “Nos sentimos amenazados y obligados a hacer algo que no se hizo en otros partidos ni con otros equipos, ¿por qué nosotros sí? Es coartar con la libertad de expresión de los jugadores en su ámbito. Son cosas que van direccionadas y un ánimo contra Estudiantes. No fue en contra de Central”.
¿Qué hará Estudiantes? Antes de subir al avión que ayer llevó al equipo a Santiago del Estero, donde hoy jugará con Central Córdoba por los cuartos de final del Clausura, el vicepresidente Martín Gorostegui avisó que el club avanzará con una apelación formal. “Entendíamos que podía cabernos alguna sanción. Respetamos la interpretación que el Tribunal hizo, aunque por supuesto no estamos conformes”, sostuvo.
Bullrich va a investigar a la AFA
Verón recibió un fuerte apoyo del Gobierno nacional. No sólo a través de Javier Milei y su posteo en redes sociales de una imagen de Osvaldo Zubeldía y Carlos Bilardo, emblemas del Pincha. O con la decisión de bajarse del viaje que tenía programado para ir al sorteo del Mundial 2026, donde inevitablemente se cruzaría con Tapia y compañía.
La que salió más fuerte fue la ministra de Seguridad y senadora electa, Patricia Bullrich. “Estamos analizando cómo se hace para cambiar esta institución retrógrada donde los dirigentes se hacen ricos y los clubes tienen que andar mendigando porque si no no pueden tener bien las escuelas”, lanzó Bullrich en una entrevista con Radio Mitre.
Enseguida le repreguntaron si se refería a la posibilidad de una intervención del Gobierno, pero la funcionaria bajó el tono y sostuvo que lo decía como senadora y que desde su banca iba a investigar. “La AFA es una asociación sin fines de lucro que tiene el monopolio de todo. ¿Por qué? ¿Porque está afiliada a la FIFA? ¿Por qué? ¿Cómo es la democracia interna, cómo es el sistema de elecciones?”, se preguntó.
Y advirtió: “Hay muchas irregularidades y me voy a concentrar en el Senado para estudiar la transparencia de una asociación que no es cualquier asociación, que tiene de rehenes a los clubes”. Intentó Bullrich, confrontar los valores que le asigna al Gobierno con la AFA. “Estamos en una tarea de valorar la transparencia, la limpieza y las reglas y el cumplimiento de la ley en todo sentido. La AFA está haciendo cosas reñidas con las buenas prácticas y con la ley”, cuestionó. Y en ese sentido, señaló que “la ley en el fútbol es la seguridad que tienen todos aquellos que participan, que saben lo que se juegan, qué títulos hay, que los referís son imparciales y una cantidad de reglas que tienen que ser cumplidas”.
Fuente Clarin

