Otra denuncia por violencia en las escuelas: una maestra podría perder un ojo tras ser golpeada por la madre de un alumno

Otra denuncia por violencia en las escuelas: una maestra podría perder un ojo tras ser golpeada por la madre de un alumno

  • Ocurrió en San Martín, en el oeste del conurbano, este miércoles por el mediodía.
  • La agresora fue denunciada penalmente pero se defendió públicamente y adujo que a su hijo lo abusaron en la escuela.
  • Docentes del municipio realizan un paro y organizan una manifestación para reclamar más seguridad.

Emergió la desidia en una escuela de San Martín, con denuncias por agresiones y abusos que se cruzan, en las últimas horas, entre una madre y personal docente, y que involucra también a los alumnos de primaria. Este miércoles al mediodía en San Martín, oeste del Gran Buenos Aires: una maestra de primaria fue agredida a golpes por la madre de un alumno, quien la desfiguró, y ahora corre el riesgo de perder un ojoLa agresora fue denunciada pero este jueves admitió que se excedió y denunció que su hijo con discapacidad sufrió abusos en esa escuela.

«Ya no podemos más, necesitamos que alguien cuide de los docentes», se lamentó una compañera de la docente agredida, mientras fuentes del área de Seguridad de la Provincia confirmaron a Clarín que fue radicada una denuncia penal contra la agresora, quien por su parte, reveló: «A mi hijo lo abusaron en el baño de la escuela pero todos se lavan las manos».

«Se viene dando en todas las escuelas de San Martín», señaló la misma docente, llamada Carina. Ella es parte del plantel docente de la escuela 84 Teniente Benjamín Matienzo, del barrio Sarmiento, en el oeste del partido de San Martín. Allí, este miércoles al mediodía la jornada del turno mañana de la escuela primaria llegaba a su fin y las maestras aprestaban a los alumnos para la salida, que finalmente se dio aunque fue opacada por una situación gravísima. La madre de un alumno abordó a una docente, cuyo nombre no trascendió, la sacó por la fuerza a la calle y, una vez allí, comenzó a agredirla físicamente.

Adelante de otros docentes, de padres, allegados y los propios alumnos, esta madre asestó uno y otro golpe en el rostro de la maestra. Con especial ahínco, señalaron luego algunos testigos en la zona de uno de los ojos de la docente. «Fue cuando estaban retirando a los chicos de la escuela. La madre la agarró y la sacó a la calle, y la agredió físicamente. La docente está con algunas lesiones y fue hospitalizada”, relató Alejandro, otro docente de la escuela, en diálogo con LN+.Otra denuncia por violencia en las escuelas: una maestra podría perder un ojo tras ser golpeada por la madre de un alumnoLa Escuela 84 de San Martín, donde se dio la brutal agresión de una madre a una maestra de primaria, quien podría perder un ojo. Foto captura Google

Carina, la docente antes mencionada, señaló en diálogo con otro canal de televisión: «No es un hecho que se da hoy, se viene dando en todas las escuelas del partido de San Martín. Ya no podemos más, necesitamos que alguien cuide de los docentes. Nosotros estamos para resguardar al alumnado pero ¿Quién nos resguarda a nosotras?»

«Nos han insultado, pero esto que vi el día de ayer, jamás en mi vida lo vi», agregó. La docente agredida fue trasladada a un centro de salud local, donde recibió atención médica y posteriormente fue dada de alta. Sin embargo, debido a la violencia de la agresión, corre el riesgo de sufrir gravísimas consecuencias. Eso lo consignó otra compañera: «La maestra está con un ojo comprometido, podría perderlo».

Según pudo averiguar Clarín con fuentes oficiales, ya se radicó la denuncia contra la agresora, aunque no trascendieron las identidades de ésta ni de la maestra agredida.

Por lo pronto, los docentes del municipio convocaron un paro distrital para reclamar por mayor seguridad en las aulas y en las escuelas en general. Plegaron a esa medida de fuerza este jueves los gremios docentes AMET, FET, SADOP, SUTEBA, UDOCBA y UDA.

«Necesitamos que se tomen medidas efectivas para proteger a los docentes y garantizar su seguridad”, manifestaron desde el Frente de Unidad Docente de San Martín.

La medida de fuerza fue continuada por una manifestación en la Plaza Alem, que recorrió otras partes de la ciudad y culminó en la sede de la Jefatura Distrital de la Dirección General de Escuelas (DGE) de la provincia de Buenos Aires. «Estamos hartos de la violencia en las escuelas, de alumnos y padres», señaló un docente al medio local SM Noticias, desde la manifestación.

Verónica Luziaga, secretaria general de SUTEBA en San Martín, señaló al mismo medio: «Nuestra compañera está muy golpeada y con tratamiento llevado a cabo por la ART. La estamos asesorando con respecto a todos los trámites que tiene que realizar y acompañándola. Tiene un shock emocional muy fuerte, pero lo sucedido no solo le afectó a ella sino a toda la comunidad de Escuela 84″.

Desde ese gremio docente exigieron que fuera la Jefatura Distrital de San Martín de la DGE la encargada de elevar la denuncia penal hacia la agresora, y que eso no recayera sobre la maestra agredida. Y así sucedió.

Fuentes allegadas al plantel docente confirman a este medio que «en cada momento está latente la posibilidad de agresión por parte de alumnos y padres«.

La defensa de la madre denunciada: «A mi hijo lo abusaron en la Escuela 84 y todos se lavan las manos»

Este jueves, un día y varias horas después de la agresión a la docente, Ayelén, la madre acusada, hizo su descargo en diálogo con Crónica TV donde admitió que se había excedido en su reacción violenta pero argumentó que su hijo con discapacidad sufre abusos en esa escuela de San Martín, y señaló a Carina, una de las docentes.

«Yo estaba en mi trabajo cuando me llamó la docente Carina para avisarme que a mi hijo lo había manoseado en sus partes íntimas otro compañero, una situación que ya venía pasando y que la escuela consignó en tres o cuatro actas: que a mi hijo, en el baño de la escuela, sufría amenazas y golpes», comenzó su defensa pública.

Y se remontó tiempo atrás: «El 23 de octubre lo agarraron entre cinco nenes en el baño, le bajaron los pantalones y lo dejaron desnudo. No es como todos dicen, que esto fue porque la mamá un día se levantó enojada y pasó esto: a mi hijo lo abusaron en la Escuela 84″.

«Luego de ese episodio participé de una reunión de gabinete, con una trabajadora social y la docente Carina, pero la respuesta fue que el baño es un espacio contiguo y que las docentes no pueden acceder allí. El resultado de eso fue que ayer nuevamente me llaman para avisarme que a mi hijo lo abusaron adentro del baño. ¿Quién se hace responsable del abuso de un nene de 10 años que tiene una discapacidad? Todos se lavan las manos», avanzó en su descargo.

La mujer aseguró que ella también radicó una denuncia por los abusos que asegura que su hijo sufrió dentro de la institución educativa.

Fuente Clarin