La ministra Bullrich amenazó: «La manifestación es en la vereda y de forma pacífica. Si tiran una piedra, empujan o se ponen violentos contra las Fuerzas, las Fuerzas van a responder. Así de simple».
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) hará un paro nacional de 24 horas este miércoles 19 de noviembre, contra la reforma laboral que quiere llevar adelante el Gobierno de Javier Milei. Se trata de la primera medida de fuerza gremial tras las elecciones del 26 de octubre. Además, desde el mediodía habrá una movilización a la Secretaría de Trabajo donde se demandará la “inmediata” reapertura de las paritarias.
Rodolfo Aguiar, titular de ATE, afirmó: “La reforma laboral y el reciente acuerdo comercial con los Estados Unidos están íntimamente vinculados. Trabajar más y por menos plata para abaratar los costos del saqueo. Sin huelga y movilización no la frenamos”.
Además, en sus redes sociales, el dirigente remarcó: “Los trabajadores no tenemos que esperar a conocer ninguna letra chica para saber que nos quieren joder. No podemos esperar hasta el recambio parlamentario. Las amenazas, las mentiras organizadas y el desprestigio de las organizaciones sindicales son el vehículo que el Gobierno ha elegido para debatir esta legislación. Después que no nos digan que no queremos dialogar”.
Y agregó: “Vamos a movilizar al ex Ministerio de Trabajo porque a los efectos de facilitar la posterior quita de derechos, ya pretenden empezar a adaptar la máxima autoridad laboral del país con esa finalidad. Intentan desmantelar áreas completas, casualmente las de fiscalización o las agencias territoriales, para impartir nuevas reglas y que las patronales no tengan ningún tipo de control. Después de 23 meses de Javier Milei, la administración pública entró en emergencia salarial. ¡Se deben reabrir las paritarias ya!”.
El paro (que coincidirá con la marcha de los jubilados que se realiza cada miércoles) tendrá una fuerte repercusión, afirman desde el gremio. “Los altos niveles de adhesión que se están anticipando muestran una creciente toma de conciencia en los trabajadores acerca de los perjuicios que acarrea la legislación propuesta» para cambiar los contratos laborales, aseguró Aguiar.
Desde su cuenta social de X, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, le advirtió al dirigente: “Aguiar, leeme bien. Con la violencia no se juega. La Argentina ya vivió demasiados episodios como los que vos promovés, muchas veces impulsados por ‘organizaciones’ que, como la tuya, presionaban a gobiernos que no les cumplían los caprichos o no compartían su ideología. Antes no había consecuencias. En esta Argentina, sí: las hacés, las pagás. Estamos cansados de los golpistas, desestabilizadores y extorsionadores como vos”.
La funcionaria y senadora electa cerró diciendo: “Y te dejo algo bien claro para vos y tus agitadores: la manifestación es en la vereda y de forma pacífica. Si tiran una piedra, empujan o se ponen violentos contra las Fuerzas, las Fuerzas van a responder. Así de simple”, amenazó.

El cuestionamiento del Gobierno contra Rodolfo Aguiar
El domingo 16 de noviembre, Bullrich, a través de su cuenta en la red social X, anunció que presentó una denuncia ante la Justicia contra el secretario general de ATE por “amenazas públicas contra el orden constitucional”, como reacción a las declaraciones que el sindicalista hizo en una entrevista del programa QR, que se emite por el canal Bravo TV, de la Editorial PERFIL, cuando afirmó que su trabajo es “provocar la crisis de este Gobierno”.

Dos días antes, el dirigente había declarado: “Es mi trabajo, es nuestro trabajo provocar la crisis de este Gobierno”. Entonces Pablo Caruso, conductor del programa, le respondió: “Uy, te van a decir desestabilizador, te van a decir golpista…”. La ministra Bullrich tomó esas palabras y las usó en su posteo de X: “Sí, es desestabilizador y golpista. Y ahora, denunciado penalmente por amenazas públicas contra el orden constitucional. Buenas noches”.
Javier Lanari, subsecretario de Prensa de la Presidencia de la Nación, continuó la polémica al compartir el tuit en el que Bullrich anunciaba que había radicado una denuncia contra Aguiar, y agregó: “Si su trabajo es provocar la crisis para que caiga el Gobierno, la obligación del Gobierno es denunciarlo penalmente por golpista. El que las hace, las paga”.
Fuente Perfil

