Apartan al juez Ercolini en la causa de violencia de género contra Alberto Fernández

Apartan al juez Ercolini en la causa de violencia de género contra Alberto Fernández

Lo decidió la Cámara de Casación quien afirmó en su fallo que se aportaron elementos nuevos sobre el vínculo previo entre el expresidente y el magistrado. Qué va a pasar con la causa contra el expresidente.


La Cámara de Casación apartó hoy al juez Julián Ercolini en la causa por violencia de género contra Alberto Fernández, quien está procesado por la denuncia de su exmujer Fabiola Yañez.

En su fallo, el tribunal afirmó que se aportaron elementos nuevos sobre el vínculo previo entre el expresidente y el magistrado.

La causa está a punto entrar en juicio oral. El máximo tribunal penal del país sostuvo la validez de todos los actos producidos hasta ahora al tener en cuenta «los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino en materia de género» (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer -CEDAW- y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer).

En diálogo con PERFIL, el ex presidente sostuvo que «Ercolini se debería haber apartado» por la enemistad manifiesta entre ambos. «Tengo sobre él la peor opinión», manifestó. Ahora la Justicia tiene que sortear un nuevo juez para instruir la causa.

El expresidente intentó apartar al juez Julián Ercolini desde el inicio de la investigación, al entender que para esta causa no es juez imparcial. En declaraciones recientes realizadas en el canal de streaming de Roxana Kreimer, Fernández sostuvo que “El juez ha actuado de modo tan escandaloso que la única prueba que tiene es el testimonio de Fabiola Yañez, amparada, en alguna medida, por su madre. Se niega a recibir los testimonios de los empleados de la Quinta de Olivos”, dijo en referencia al juez federal Julián Ercolini.

En cuanto a las pruebas aportadas por la denunciante, entre las que se encuentran imágenes que exhibirían presuntas lesiones en un contexto de violencia de género, Fernández señaló: “Las amigas de Fabiola han declarado y han dicho que los golpes eran producto de sus caídas porque bebía alcohol, y que se sacaba fotos para después usarlas en mi contra. Nada de eso fue valorado por el juez Ercolini”.

La defensa del expresidente argumentó que existía una relación de amistad y posterior enemistad entre Fernández y Ercolini, y señalaron puntualmente la denuncia que hizo el entonces jefe de Estado contra el titular del Juzgado Federal N° 10 -entre otros funcionarios- por el viaje a Lago Escondido.

Los magistrados entendieron que Alberto Fernández expuso “determinados pormenores vinculados con la relación de amistad y posterior enemistad con el juez Ercolini, brindando mayores precisiones al respecto”, que no habían sido analizados previamente por la Cámara Federal.

Esto ocurrió durante una audiencia de la que participó Fernández junto a su abogada Silvina Carreira, y que contó con la presencia de Mauricio D’Alessandro, representante legal de Fabiola Yáñez

Fuente Perfil