Telefónica vendió su filial Uruguay y acelera su salida de Hispanoamérica

Telefónica vendió su filial Uruguay y acelera su salida de Hispanoamérica

Esta operación se suma a las ventas realizadas de su negocio en Argentina, Perú y Colombia, enmarcadas en la estrategia de cartera de la compañía.


Telefónica anunció la venta del 100% de su filial en Uruguay a Millicom Spain por US$ 440 millones de dólares, de acuerdo con lo informado por la compañía a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

«Telefónica Hispanoamérica, filial 100% propiedad de Telefónica, ha alcanzado un acuerdo para la venta a Millicom Spain de la totalidad de las acciones que ostenta en Telefónica Móviles del Uruguay, representativas del 100% de su capital social», informó la compañía en un comunicado.

A diferencia de las recientes ventas de las filiales de Telefónica en Argentina y en Perú, las cuales se cerraron en el mismo momento del anuncio, la operación en Uruguay está sujeta a la obtención de las pertinentes aprobaciones regulatorias, informó Europa Press.

«Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica y está alineada con su estrategia de reducir la exposición a Hispanoamérica», ha añadido la compañía.

Telefonica SA Full Year Results News Conference as Earnings Miss Estimates

Ventas en América Latina

El pasado 24 de febrero pasado la compañía vendió su filial en Argentina a Telecom Argentina -controlada por el grupo Clarín- por unos 1.190 millones de euros, y el 13 de abril, vendió su subsidiaria en Perú a la firma argentina Integra Tecc International por alrededor de 900.000 euros. En este caso, la subsidiaria se encuentra en concurso de acreedores y a finales de 2024 tenía una deuda de unos 1.240 millones de euros.

En los resultados del primer trimestre del ejercicio, las ventas en Argentina y Perú tuvieron un impacto contable de 1.731 millones de euros, que lastró las cuentas del grupo correspondientes a los tres primeros meses del ejercicio, en el que registró unas pérdidas netas de 1.304 millones de euros.

Además de las salidas de Argentina, Perú y Uruguay, Telefónica también ha vendido su filial en Colombia a Millicom por alrededor de 368 millones de euros, si bien esta última operación tampoco está cerrada todavía.

Fuente Perfil