Quedó en tercer lugar, con la mitad de votos de LLA. El PJ no pudo dar el batacazo y Rodríguez Larreta consiguió tres bancas. Macri adelantó la votación, pero no pudo evitar la nacionalización. Las proyecciones para la provincia de Buenos Aires.
Mauricio Macri enfrentó este domingo la primera derrota electoral del PRO en la Ciudad de Buenos Aires en 20 años. Un fracaso que amenaza con dejarlo fuera de juego en el territorio que lo vio surgir y que lo debilita en el mano a mano de las negociaciones con Javier Milei y La Libertad Avanza.
El resultado en CABA fue además la primera derrota de un oficialismo local en las seis elecciones que se realizaron este año y abre interrogantes respecto de lo que pueda suceder en septiembre en la provincia de Buenos Aires.
Así, la elección porteña dejó varios análisis posibles. Por un lado, casi siete de cada diez porteños eligió a una fuerza política de derecha y centroderecha para la renovación de la Legislatura porteña, frente a los seis que lo habían hecho en 2023.
Pero el buen desempeño de Leandro Santoro, aunque con un resultado menor al esperado, le permitió al peronismo quedarse con la primera minoría y la mayor cantidad de bancas, 20 de las 60 a partir del 10 de diciembre.
Esa nueva correlación de fuerzas obligará al macrismo a buscar aliados en otras fuerzas políticas para conseguir que avancen sus iniciativas, un escenario al que está acostumbrado desde las últimas elecciones.
Pero también este domingo confirmó el análisis de las cinco elecciones anteriores: el PJ dividido no pudo ganar en ninguna jurisdicción, frente a un Javier Milei fortalecido en los grandes centros urbanos y con el electorado de clase media y más acomodada a su favor.
La lectura que afianza LLA es que se adueñaron de la representatividad antikirchnerista y si el PRO quiere mantenerse en esa posición deberá sumarse al sello de Javier Milei y bajo las reglas de Karina Milei.
La Ciudad, con una fuerte polarización
De los 48 barrios porteños, Manuel Adorni, el candidato de LLA, ganó en 22, y Santoro, del peronismo, en 26, pero en el total de las 15 comunas, el libertario se impuso en nueve y el exradical en las otras seis.
Así, el peronismo, que no pudo dar el batacazo que esperaba, recuperó el sur y el centro de la ciudad y LLA le arrebató al PRO el norte porteño, donde estaba acostumbrado a ganar sin mayores dificultades. Un mapa que dejó a la Ciudad de Buenos Aires partida a la mitad, con una clara polarización.
Los números finos también dejaron como resultado que para el PJ no fue una mala elección. Además de quedarse con la primera minoría, consiguió retener el mismo porcentaje de votos que en 2023 y mejoró la performance del peronismo de 2021.
Además, volvió a penetrar en los barrios populares, una buena noticia para quienes intentan proyectar el resultado porteño a otros distritos, algo complejo en el caso de la capital argentina, con las características particulares que presenta.
Pero el dato más contundente de este domingo es el avance de la fuerza liderada por Milei en un electorado que el PRO creía cautivo. Envalentonada, LLA buscará absorberlo bajo el sello libertario.
Las proyecciones para el resto del país
Para el resto de las jurisdicciones que desdoblaron la fecha de votación también fue una señal de alerta. Los oficialismos no tienen el resultado garantizado si enfrentan a un candidato fuerte, como lo fue este domingo Adorni, pero fundamentalmente si Milei sale a cargarse la campaña al hombro para polarizar, como lo hizo en la elección porteña.
Si LLA logra repetir la excelente elección que hizo hace dos años en Córdoba y Mendoza, se podría complicar el escenario de los gobernadores Martín Llaryora y Alfredo Cornejo, aliados al Gobierno libertario en el Congreso nacional.
Para la provincia de Buenos Aires también fue una alarma el resultado de este domingo. Aunque intenten celebrar el 27,35% que consiguió Santoro, en una de las mejores elecciones del peronismo de los últimos años, el desdoblamiento que no funcionó para Macri puede también complicar a Axel Kicillof.
Además, si el gobernador bonaerense piensa en jugar por fuera del PJ, con Derecho al Futuro, lo que viene pasando con los desmembramientos de las principales fuerzas en las últimas elecciones, tampoco son buenas noticias.
Ramiro Marra, por fuera de LLA, no logró superar el 3% necesario para ser electo; tampoco Alejandro Kim, por fuera del PJ. En el caso de Horacio Rodríguez Larreta, con un resultado mejor al esperado, apenas rozó el 8%.
Pese a la euforia del entorno de Javier Milei, todos los espacios prefirieron esperar a que baje la adrenalina post votación para hacer los análisis del resultado y proyectar hacia el futuro.
Fuente Tn