La visita de Robert Garverick, subsecretario de Política y Negociaciones Comerciales del Departamento de Estado ocurrió hace 10 días y se mantuvo en reserva. Se exceptuarían recíprocamente 50 productos o más.
Hace 10 días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió a Buenos Aires al emisario Robert Garverick, subsecretario de Política y Negociaciones Comerciales del Departamento de Estado, quien se reunió con funcionarios del Gobierno y empresarios para negociar los aranceles recíprocos del 10% aplicados sobre Argentina.
«La negociación está bastante encriptada, Argentina y Estados Unidos se exceptuarían recíprocamente 50 productos o algunos mas, bajando a cero los aranceles, cero para entrar allá y cero para que los americanos entren en Argentina, lo que tuvo el visto bueno del Mercosur en la reunión del último viernes», detalló una fuente del sector privado, según Clarín, que participó de las conversaciones que la embajada estadounidense y la Casa Rosada mantuvieron en reserva.
El pasado viernes, durante la reunión de los cancilleres del bloque en el Palacio San Martín, el gobierno de Javier Milei obtuvo el visto bueno del Mercosur luego de ratificar la «ampliación temporal» de la lista de excepciones al Arancel Externo Común de 100 a 150 productos, lo que permitiría avanzar en las negociaciones con Estados Unidos.
Especialistas indicaron que el piso del 10% sigue vigente, a pesar de que el mandatario estadounidense dispuso una pausa 90 días para todos los países menos China, y que las exportaciones argentinas ya abonan el arancel recíproco. Las 50 posiciones que se negocian, según Cancillería, representarían el 80% de lo que Argentina exporta a Estados Unidos, equivalente a unos US$ 5.000 millones.
Según trascendió, el economista enviado por la Casa Blanca hizo hincapié en que el país norteamericano busca que se generen «reformas estructurales» que implican más que los aranceles.
El canciller Gerardo Werthein se había comprometido a revisar unos 16 puntos que incluían temas como la prohibición y restricción de importaciones, las barreras no arancelarias, eliminación de controles aduaneros, y el acceso al mercado cambiario de importadores.
En abril, el presidente Milei reveló que se cumplieron «9 de los 16 requerimientos» y dispuso a avanzar sobre el resto de «barreras al comercio exterior» que fueron identificadas por la Oficina del Representante de Comercio (USTR), dirigida por Jamieson Greer, y que Washington pide eliminar antes de negociar los aranceles del 10%.
Para terminar, el emisario estadounidense también sondeó las relaciones argentinas con China, y hace tres semanas el secretario del Tesoro, Scott Bessent, sostuvo que Argentina debería cancelar el swap con el país asiático, lo que provocó el enojo de dicho país.
Fuente Perfil