El espacio funcionaba los fines de semana con más de 300 puestos ubicados el Parque Los Andes y en las inmediaciones del cementerio. El Gobierno porteño denunció venta ilegal de ropa, productos tecnológicos, alimentos, antigüedades y libros.
Un total de 5.000 manteros fueron desalojados del Parque Los Andes, en el barrio porteño de Chacarita, durante un operativo que comenzó este viernes 2 de mayo pasadas las 21. La acción fue encabezada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de 200 efectivos de la Policía de la Ciudad y 110 inspectores de Espacio Público.
Según informó el Gobierno porteño, los manteros ocupaban el espacio público en el polígono comprendido por las calles Jorge Newbery, Guzmán y Corrientes, especialmente durante los fines de semana y feriados, para la venta de ropa, tecnología, comida, antigüedades y libros.

En el procedimiento se secuestraron más de 6.700 bultos de mercadería, 127 estructuras de armado de puestos y 112 hierros de estructura metálica, además de dos camionetas sin documentación y sin la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
“La usurpación genera inseguridad, desorden, suciedad y una competencia desleal para los comerciantes que pagan sus impuestos y desarrollan sus actividades de manera formal”, afirmó tras el operativo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Relevamiento de zonas con ferias ilegales
El operativo en Parque Los Andes se suma a otros similares que ya fueron realizados en distintos puntos de la Ciudad como Once, Avenida Avellaneda en Flores, las terminales de Retiro, la peatonal Florida, Plaza Constitución, Parque Centenario y Parque Patricios. En estos lugares también se logró la liberación del espacio público, según informaron fuentes oficiales.
En Once y Flores, por orden judicial, se decomisó mercadería en depósitos y talleres textiles clandestinos. Tras los operativos, se mantienen controles preventivos para evitar la reinstalación de los puestos ilegales. Además, se desmantelaron ferias en la calle Perette (Retiro) y “ranchadas” en zonas como Aeroparque Jorge Newbery, Plaza de Mayo, Plaza Lavalle y las veredas del Congreso.

Jorge Macri declaró: “Tenemos que cuidar a la gente que está dentro de la ley. El control y el dominio de la calle es del Estado y tiene que ser garantizado para que los vecinos puedan circular y que las actividades sean legales. Los comerciantes no tienen que convivir más con una competencia de venta de ropa de origen desconocido o apócrifa”.
En otros sectores del mismo parque funciona una feria legal con 310 puestos autorizados para feriantes, emprendedores y artesanos que comercializan productos hechos en tela, cuero, metal, vidrio o papel, además de bijouterie, juegos didácticos y artículos de decoración. Estos se veían perjudicados por la existencia de la feria ilegal, que no paga impuestos ni tampoco ningún tipo de cánon.
Intervención judicial y nuevas obras en la zona
La Fiscalía Especializada en Investigaciones Complejas, a cargo de Celsa Ramírez y con secretaría única de Daniel González, intervino en el procedimiento en Chacarita.
El jefe de Gobierno porteño expresó: “Tomé un compromiso muy claro con los porteños y lo estoy cumpliendo, seguimos recuperando el orden en todos los barrios de la Ciudad. En el Parque de los Andes veía creciendo la presencia de manteros que genera una competencia injusta con el comerciante que cumple e inclusive con los feriantes que trabajan legalmente en el Parque”.

“Nadie puede ocupar un lugar o cobrar por estacionar en la calle. No hay derecho a tomar el espacio público, porque entonces si uno no tiene casa puede usurpar una. Hay que terminar con naturalizar el desorden como forma de subsistencia. Son discusiones importantes porque vuelven a ordenar la Argentina”, agregó.
Junto a Macri estuvieron el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Seguridad, Horacio Giménez; el secretario de Seguridad, Maximiliano Piñeiro, y el ministro de Espacio Público, Ignacio Baistrocchi.

Jorge Macri también se informó que a metros del Parque Los Andes está en construcción un polideportivo solicitado por los vecinos, sobre la calle Rodney, y un centro TUMO, un sistema educativo que funciona a contraturno de la escuela para capacitar a jóvenes.
Fuente Perfil