Craco es un pueblo fantasma y comuna en la provincia de Matera , en la región de Basilicata , al sur de Italia.
Fue abandonado a finales del siglo XX debido a unas tuberías defectuosas que, según se cree, fallaron, lo que provocó su abandono a causa de un deslizamiento de tierra . Este abandono ha convertido a Craco en una atracción turística y un popular lugar de rodaje. En 2010, Craco fue incluido en la lista de vigilancia del Fondo Mundial de Monumentos.
Geografía
Craco se encuentra a unos 40 km (25 mi) tierra adentro desde el Golfo de Tarento . La ciudad se construyó sobre una cumbre muy escarpada por razones defensivas, lo que le confiere un aspecto imponente y la distingue del terreno circundante. El centro, construido en la parte más alta de la ciudad, se asienta sobre una cresta que se extiende abruptamente hacia el suroeste, donde se encuentran edificios más recientes. La ciudad se asienta sobre un acantilado de 400 m (1300 pies) de altura que domina el valle del río Cavone . En toda la zona se encuentran numerosos montículos sin vegetación llamados calanchi ( badlands ), formados por una intensa erosión.
Historia
Se han encontrado tumbas que datan del siglo VIII a. C. Alrededor del 540 a. C., la zona estaba habitada por antiguos griegos que se desplazaron hacia el interior desde la ciudad costera de Metaponto . El nombre de la ciudad data del año 1060 d. C., cuando las tierras pertenecían a Arnaldo, arzobispo de Tricarico , quien la llamó Graculum , que en latín significa «pequeño campo arado». Esta larga vinculación de la Iglesia con la ciudad tuvo una gran influencia en sus habitantes.
De 1154 a 1168, el control de la aldea pasó a manos de un noble, Eberto, probablemente de origen normando, quien estableció el primer control feudal sobre la ciudad. Posteriormente, en 1179, Roberto de Pietrapertosa se convirtió en el señor feudal de Craco. Bajo el reinado de Federico II , Craco fue un importante centro militar y la Torre del Castillo albergó a los prisioneros lombardos que lucharon contra el Sacro Emperador Romano Germánico.
En 1276, se fundó una universidad en la ciudad. La población aumentó de 450 habitantes (1277) a 655 (1477) y a 1718 (1532), hasta alcanzar los 2590 habitantes en 1561; y alcanzó un promedio de 1500 habitantes en los siglos siguientes. Para el siglo XV, se habían construido cuatro grandes palacios en la ciudad: el Palacio Maronna, cerca de la torre; el Palacio Grossi, cerca de la iglesia mayor; el Palacio Carbone, en la propiedad de los Rigirones; y el Palacio Simonetti. En 1656, una peste azotó la ciudad, causando la muerte de cientos de personas y reduciendo el número de familias.
En 1799, con la proclamación de la República Partenopea , los habitantes de la ciudad derrocaron el sistema feudal borbónico . Innocenzo De Cesare regresó a Nápoles, donde había estudiado, y promovió un municipio independiente. La revolución republicana fue reprimida por el ejército de Santa Fe pocos meses después y Craco volvió a estar bajo la monarquía borbónica. Posteriormente, la ciudad cayó bajo el control de la ocupación napoleónica . Bandas de bandidos , apoyadas por el gobierno borbónico en el exilio, atacaron Craco el 18 de julio de 1807, saqueando y asesinando a los notables profranceses.
Para 1815, la ciudad era lo suficientemente grande como para dividirse en dos distritos: Torrevecchia, la zona más alta junto al castillo y la torre; y el Barrio de la Iglesia Madre, la zona adyacente a la iglesia de San Nicolás. Tras la unificación de Italia , en 1861, Craco fue conquistada por bandas de bandidos lideradas por Carmine Crocco .
Con el fin de la guerra civil, la mayor dificultad que enfrentó la ciudad fue de índole ambiental y geológica. Entre 1892 y 1922, más de 1300 crachesos emigraron a Norteamérica, principalmente debido a las malas condiciones agrícolas. En 1963, Craco comenzó a ser evacuada debido a una serie de deslizamientos de tierra y sus habitantes se trasladaron al valle de Craco Peschiera. Los deslizamientos parecen haber sido provocados por obras de infraestructura, alcantarillado y sistemas de agua.
En 1972, una inundación agravó aún más la situación, impidiendo la posible repoblación del centro histórico. Tras el terremoto de Irpinia de 1980 , el antiguo emplazamiento de Craco quedó completamente abandonado.
En 2007, los descendientes de los emigrantes de Craco en Estados Unidos formaron la «Craco Society», una organización sin fines de lucro que preserva la cultura, las tradiciones y la historia de la comuna.
En la cultura popular
Cine
Craco en 1960, tres años antes del desastre del deslizamiento de tierra Vista panorámica de la ciudad Una vista aérea de Craco
Craco se ha utilizado como lugar de rodaje de varias películas, entre ellas:
• La lupa (1953), dir. por Alberto Lattuada
• Cristo se detuvo en Éboli (1979), dir. por Francesco Rosi
• El rey David (1985), dirigida por Bruce Beresford
• Gracia salvadora (1986), dirigida por Robert M. Young
• El sol también brilla de noche (1990), dirigida por Paolo y Vittorio Taviani
• La ninfa (1996), dirigida por Lina Wertmüller
• La Pasión de Cristo (2004), dirigida por Mel Gibson
• La historia de la Natividad (2006), dirigida por Catherine Hardwicke
• Quantum of Solace (2008), dirigida por Marc Forster
• Basílicata de costa a costa (2010), dir. por Rocco Papaleo
• Francia (2021), dirigida por Bruno Dumont
Televisión
• El antiguo sitio fue uno de los escenarios de rodaje de la serie de televisión italiana Classe di ferro (1989-1991), de Bruno Corbucci
• Craco fue elegido entre los lugares de rodaje de la telenovela brasileña O Rei do Gado (1996-1997), dirigida por Luiz Fernando Carvalho
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Craco