La huelga se extenderá por una hora y también afectará al premetro. Los trabajadores explicaron que se debe a «la presencia de personal contratado de forma fraudulenta», algo que Emova desmintió.
El gremio de los trabajadores del subte y premetro de la Ciudad de Buenos Aires anunció una nueva medida de fuerza para este viernes 11 de abril. La huelga se llevará a cabo entre las 14 y las 15, en rechazo a un modelo de contratación de personal de seguridad que, según el sindicato, se trata de un «fraude laboral» porque viola el convenio colectivo de trabajo.
“Se debe a la presencia de personal contratado de forma fraudulenta, bajo la falsa forma de personal de seguridad, que en realidad cumple tareas equivalentes al puesto de Auxiliar de Estaciones y otros puestos de trabajo encuadrados en nuestro convenio colectivo”, explicaron este jueves desde la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP).
En un comunicado, los Metrodelegados sostuvieron que no aceptarán “contrataciones ilegales” y detallaron que ya realizaron denuncias ante la Secretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires en “distintas y sucesivas oportunidades” por «intentos de tercerización de los trabajos que corresponden a nuestro convenio colectivo”. “Le pedimos disculpas al público usuario por los inconvenientes que le pudiéramos causar y los invitamos a acompañar nuestro reclamo contra las contrataciones que violan las normativas vigentes”, concluyeron.
Al respecto, el secretario general del gremio, Roberto Pianelli, calificó como “un fraude laboral” las contrataciones cuestionadas. “Hace dos días nos encontramos que de un día para el otro y sin previo aviso había 150 personas que estaban en los puestos de trabajo de nuestros compañeros, realizando nuestras tareas”, explicó el dirigente a TN.
Y agregó: “Emova redujo la cantidad de personal en casi un 20% desde la pandemia a esta parte. Veníamos reclamando la incorporación de personal, y de golpe y porrazo nos encontramos con un grupo de gente que obviamente no tiene el contrato laboral para trabajar en el subte”.

Desde Emova, la empresa concesionaria del servicio, respondieron con un comunicado en el que desmintieron las acusaciones del sindicato y defendieron las contrataciones realizadas. “Emova repudia el anuncio realizado por AGTSyP de una medida de fuerza para este viernes a las 14 en todas las líneas, que perjudica a miles de usuarios de manera directa, como así también a quienes necesitan trasladarse por toda la Ciudad”, señalaron.
Según la compañía, “la medida se realiza en protesta por la presencia de personal de empresas de seguridad privada que no están encuadradas en el convenio colectivo”. Además, indicaron que “este personal tiene un rol específico y temporario, y no reemplaza ni interfiere en las tareas que realiza el personal de Emova. Su función es brindar apoyo, colaborando de esta manera en el resguardo de quienes transitan y trabajan en el Subte”.
“Nuevamente, repudiamos la actitud tomada por el gremio y lamentamos que esta medida injustificada perjudique a las personas que necesitan trasladarse en el Subte y el Premetro”, concluyó el comunicado de la empresa concesionaria de la red de subte de Buenos Aires.
Fuente Perfil