Definir la delincuencia es tremendamente difícil ya que el delito es aquélla conducta definida así según el código penal, el cual es muy diferente según en que país nos encontremos. Las conductas rechazadas por la sociedad se denominan conductas antisociales y no tienen porqué coincidir. El que comete un único delito no es considerado delincuente, sino aquél que los comete de forma reiterada y que es considerado antisocial por la sociedad.
CAUSAS:
Una de las causas de la delincuencia son los factores biológicos o genéticos.  Además se han hallado diferencias en el sistema nervioso y lesiones cerebrales.  
Existe una teoría que dice que el individuo que no ha tenido una relación  sana con sus padres no ha sido capaz de desarrollar su autocontrol. 
Se dice  que lo que somos es el resultado de nuestro pasado, y que por lo tanto el que  delinque, es porque en el pasado ha obtenido buenos resultados haciéndolo.  
Otra teoría dice que es consecuencia de una ruptura de vínculos con la  sociedad a través de un abandono, fracaso escolar, … 
Otra teoría aporta  que la sociedad da énfasis al éxito, inculca que aspiremos a mucho, pero luego  no da los medios para conseguirlo, lo cual provoca frustración. Es un intento de  adaptación frustrado. 
Existen subculturas en que el más admirado es el que  más delitos comete. 
Parece ser que el catalogar aun individuo como  delincuente hace que ese individuo asuma el rol. 
FACTORES RELACIONADOS:
Sexo: Hay más hombres delincuentes que mujeres delincuentes. 
Habilidades:  Hay estudios que corroboran la relación entre un bajo coeficiente intelectual y  la delincuencia. 
Síndrome hiperquinético: (hiperactividad) Niños muy  impulsivos y no reflexivos tienen más posibilidades de delinquir.  
Egocentrismo: Tienen gran dificultad para visualizar las consecuencias de su  acción (falta de empatía). 
Clase social: Se asocia la delincuencia con  clases marginales. 
Familia: Se asocia con padres de poco apoyo moral que  coaccionan y castigan mucho. La ruptura temprana entre padres e hijos es un buen  predictor de delincuencia.
CLASES DE DELINCUENTES:
Existen varias clasificaciones, ofrecemos la de Quay y Parsons (1960), para  la cual se hicieron numerosísimos análisis:
Inadaptados inmaduros: Jóvenes  frágiles psicológicamente, vagos y sin disciplina, soñadores que al no conseguir  su sueño, normalmente inalcanzable, se enfadan con el mundo. 
No socializado  psicópata: No ha desarrollado el autocontrol, no ha asimilado normas ni valores.  Son «imbéciles morales» por esa falta de criterios éticos. Como no tienen  remordimientos, no aprenden de lo errores, no maduran. 
Neurótico  trastornado: Individuo solitario que se culpabiliza excesivamente y sufre de  depresión. Cometen robos, violaciones…Sufren de depresiones (lo que nunca le  ocurriría al psicópata). 
Socializado subcultural: Ha aceptado las normas de  su subcultura pero resulta que estas van en contra de la cultura general.  
¿QUÉ HACER CON QUIEN INFRINGE LA LEY?
Existen dos sistemas de castigo: La multa y la prisión en todo occidente, y  éstos más la pena de muerte en 100 naciones, contando EEUU. Desde el punto de  vista sociológico y psicológico no es la vía adecuada ya que el castigo siempre  ha existido y la delincuencia siempre ha aumentado. El castigo no afecta de la  misma manera a una mente delincuente, para quien ir a la cárcel, si no es un  honor, por lo menos no es vergonzoso.
En los últimos años se ha creado una  nueva corriente: la Criminología, que nos dice que el castigo hace poco o nada,  y que ha de haber tratamiento psicológico, educativo, además de oportunidades  sociales.
Los métodos propuestos por las diferentes ramas de la psicología la  modificación de conducta a través de castigos solo en momentos estrictamente  necesarios, entrenamiento en habilidades sociales, entrenamiento en control de  los impulsos, en análisis y solución problemas, en ética, en negociación, … El  método del castigo comunitario mediante servicio a la sociedad como sistema de  readaptación es otra propuesta que reduce la masificación penitenciaria. En los  70 se probó la diversificación, eliminar las cárceles y sustituirlas por  instituciones pero no tuvo éxito.
Este es un problema muy complejo que en  nuestra sociedad requiere más dinero del que se invierte. Se dice que pagaremos  las consecuencias, porque el internamiento agrava el problema, lo sabemos, y no  se toman medidas.

