Vulnerabilidad

Una vulnerabilidad es un signo de fragilidad, aplicado en todos los niveles, como en la seguridad informática, en la estrategia militar o como ataque a una o varias personas, exponiendo un momento particular o algo que no se ha percibido.

A nivel social
Etimológicamente se distingue a partir del verbo vulnerable, expresado en el latín como vulnerabilis. En la deconstrucción, se puede observar el vocablo vulnus, que refiere a una herida, y -habilis, como posibilidad -en este contexto- de ser lastimado.
Minorías sociales vulnerables
Si bien cualquier individuo es potencialmente vulnerable ante una situación dramática, hay ciertos colectivos que se encuentran en una posición de debilidad como punto de partida. Las personas con discapacidad física, sensorial o mental tienen normalmente todo tipo de obstáculos para desarrollar una vida plena (dificultades para encontrar un trabajo estable, para su integración escolar, para la movilidad o para ser aceptados socialmente).
En muchas ocasiones la condición de extranjero está asociada a una cierta «debilidad», ya que pueden existir barreras para la comunicación, legales o culturales. Quienes viven como refugiados como consecuencia de un conflicto bélico padecen igualmente una indefensión evidente.
Cuando las mujeres se encuentran en una situación de maltrato ante sus acosadores, su fragilidad es notoria y manifiesta.
La lista de colectivos vulnerables podría ser interminable: los ancianos que viven solos, los indígenas que son expulsados de sus territorios, las minorías étnicas perseguidas, las personas que pierden su puesto de trabajo, los que padecen enfermedades raras o los ciudadanos que viven en urbes contaminadas.
Adolescencia: etapa de vulnerabilidad social
Los adolescentes se encuentran en un periodo de transición vital, ya que física e intelectualmente están preparados para cualquier actividad pero no son maduros emocionalmente. Su lógica inexperiencia y sus cambios hormonales les sitúan ante una realidad de vulnerabilidad.
Las amenazas típicas que rodean a los adolescentes son conocidas por todos (el consumo de drogas, el riesgo de amistades tóxicas, la inclinación por las experiencias peligrosas o el uso irresponsable de las redes sociales).
Independientemente de la situación socioeconómica, que desde luego tiene una influencia con respecto a las posibilidades de desarrollo, no se puede abandonar a estos jóvenes. Acompañar y orientar es parte del proceso de su crecimiento, y no son aspectos que se pueden comprar o ignorar.

Vulnerabilidad como problema de seguridad en informática
A instancias de la informática
Internet ofrece unas posibilidades de comunicación que han multiplicado hasta el infinito cualquier expectativa que se pudiera tener antes de sus inicios. Sin embargo, la red tiene su lado oscuro y, de alguna manera, todos somos potencialmente vulnerables ante las amenazas.
Para no encontrarnos tan indefensos es conveniente adoptar algunas medidas: cambiar nuestras contraseñas periódicamente, instalar programas de seguridad o incorporar un acceso Wi-Fi protegido. Éstas y otras medidas son necesarias, pues de lo contrario nuestras cuentas bancarias y datos personales pueden ser utilizadas de manera fraudulenta. En síntesis, cualquier debilidad en un sistema informático puede ser utilizada con un fin dañino.

Citación. Escrito por Ferrera, Jaime. Fecha Jun. de 2019. Vulnerabilidad. En Significado. Recuperado de https://significado.com/vulnerabilidad/

Fuente: https://significado.com/vulnerabilidad/