Huachicol

Se conoce como huachicol (o guachicol) a un tipo de bebida alcohólica elaborada a base de azúcar de caña, imitación del tequila.

Asimismo, se llama huachicol a la gasolina presumiblemente adulterada, que es robada de tomas ilegales en los oleoductos, para ser posteriormente vendida en el mercado negro.
La palabra huachicol, de origen aún incierto, se usaba, originalmente, para referirse a bebidas alcohólicas falsificadas o de dudosa calidad. Más adelante, se tomó el nombre para denominar también al combustible vendido por los huachicoleros, de pureza incierta, debido a las semejanzas en la deshonestidad en el procedimiento y el producto.

Huachicol como bebida
Recibe el nombre de huachicol un tipo de bebida espirituosa, especialmente una imitación de tequila, que es diluida con agua para incrementar el lucro económico de su venta.
El huachicol es elaborado a partir de la destilación de azúcar de caña y posteriormente es adulterado para su consumo.
En este sentido, el huachicol es considerado un tipo de bebida de baja calidad que puede producir en el organismo efectos adversos, como dolores de cabeza, temblores, daños en los nervios ópticos o, incluso, la muerte.

Huachicol como combustible
Se emplea también el término huachicol en referencia a cierto combustible (gasolina o diésel) que es extraído ilegalmente de los oleoductos para su posterior venta en el mercado negro en México.
A semejanza del huachicol (bebida espirituosa), el combustible llamado huachicol suele estar adulterado, por lo general para aumentar el margen de ganancias, lo cual, por otro lado, puede ocasionar daños y desperfectos en los vehículos que lo usen.
La práctica de robo y venta de huachicol, por su parte, es llevada a cabo por los huachicoleros, es decir, individuos que se dedican al tráfico ilegal de combustibles, considerados delincuentes debido a que incurren en un delito federal tipificado en la legislación mexicana.
Fuente: https://www.significados.com/huachicol/