NO es responsabilidad de los niños HACER FELIZ AL ADULTO

Es responsabilidad de los ADULTOS, HACER FELIZ LA VIDA DEL NIÑO!

Estamos tan obsesionados por crear la burbuja del bienestar adulto, que se nos olvidado la importancia de sembrar la autoestima infantil. Es muy importante que nuestros pequeños crezcan en un mundo de adultos equilibrados, pues será lo mejor que les podamos transmitir. Sin embargo, si nos paramos a pensar sobre esto, no nos costará mucho darnos cuenta de que  hacemos que nuestras carencias sean visibles.

Así es que los niños, como los animales, perciben nuestros miedos e inseguridades y las hacen suyas con gran facilidad. Ante este panorama, lo cierto es que debemos de esforzarnos porque esto ocurra en menor medida. Pero, ¿Cómo podemos hacerlo?

En primer lugar, teniendo en cuenta que somos el mejor ejemplo a seguir para los niños, por lo que debemos fomentar nuestro auto-cuidado. En segundo lugar, con nuestra forma de actuar y de tratarlos, así como en los valores que les inculcamos, es decir; en cómo los educamos. “La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir, nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras”.

Jean Jacques Rousseau

Todo niño es un artista, porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse… “Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él”.

En la infancia se define la salud mental de un adulto, es en esa etapa donde el niño va formando carácter, autoestima, su propia identidad en relación de qué cosas le fueron permitidas, qué otras tantas prohibidas, y cuál fue el entorno familiar, social, cultural, educativo, etc en donde se crió. La mayoría de los niños recordarán cómo se sintió su hogar, cómo eran las costumbres, vivencias y respuestas ante distintas situaciones que la vida iba presentando en casa de mamá y papá por ejemplo, (etapa vincular inicial), nuestros niños observan y aprenden sobre cómo deben  responder al estrés y la incertidumbre. Aprovechemos este momento vital para la construcción y formación de su Ser, enseñando a nuestros hijos la resiliencia, no el pánico.

Compartimos con ustedes algunos Tips que  facilitarán y beneficiarán al niño y su entorno para que logre formar una autoestima fuerte, armoniosa y saludable.

1.- ES IMPORTANTISIMO TENERLOS EN CUENTA Y DEDICARLES NUESTRO TIEMPO DE MANERA EXCLUSIVA:

·         Debemos considerar lo que el niño nos pide, nos reclama. Si estamos paseando con ellos, dediquemosle ese momento a ellos, en ese acto el niño dedicará miradas y momentos que nos perderemos si “estamos atentos o dispersos mirando nuestro teléfono móvil u otros elementos distractores”.

·         Corrige sus errores desde el cariño: Con empatía, con paciencia, sin gritos, el niño es una esponja que absorberá lo bueno y lo malo de cómo lideramos la experiencia.

2.- FOMENTA SU AUTONOMIA DANDOLE RESPONSABILIDADES

·         Dejalos tomar pequeñas decisiones en cuanto a sus relaciones o hábitos diarios, por ejemplo, pueden ayudarte a cocinar o ser ellos mismos quienes preparen su almuerzo, ayudarte a lavar o secar los platos, poner la mesa, elegir la ropa que se quieran poner, etc.

·         Evita las comparaciones, no lo hagas! Ni con sus hermanos, ni con sus amigos. No compares a un niño con nadie, nadie es mejor que nadie, todos somos diferentes.

3.- ESTABLECE LIMITES CLAROS Y SE CONSISTENTE EN ELLOS

·         Se coherente con lo que dices, “ejemplo, si le dices a tu niño que si no ordena sus juguetes no irán al parque”; el niño querrá negociar o convencerte de a lo mejor hacerlo en otro momento… Si le has puesto una condición razonable tienes que hacerte responsable y hacerlo valer, de lo contrario no se tomará en serio tu palabra, practica la firmeza.

·         Valora el esfuerzo, no los resultados: No te centres en si ha sacado un sobresaliente o un aprobado, lo importante es que el niño haya sido constante y se haya esforzado para conseguirlo, refuerza ese valor. Para fomentar la autoestima infantil es muy importante valorar el esfuerzo y la dedicación por el compromiso asumido.

4.- VALIDA SUS EMOCIONES

·         Si el niño llora, es probable que se haya sentido mal o hecho daño, dale la importancia que eso tiene, evita decirle “No pasa nada”; Sí que pasa, algo lo hace sentir mal y es importante que le demos la atención e importancia que requiere.

·         No lo sobreprotejas, fomentarás la inseguridad y la dependencia; no hagas supervisión, ni lo controles a cada rato, así generarás niños burbuja. Los niños no se rompen y necesitan una dinámica que les genere oportunidades para desarrollarse de forma constante, que pueda ver y experimentar escenarios de aprendizaje, fomentará su autoestima, desarrollando y entrenando la tolerancia a posibles frustraciones, necesarias para gestión y manejo de emociones en su proceso de crecimiento.

5.-  DEJA QUE SE ENOJE

·         Cuando tu hijo está triste o enojado, porque no consigue lo que quiere, déjalo. Los niños necesitan saber que a veces “es normal sentirse desdichados”. Si hacemos todo lo posible para que no se sienta triste o enojado, estaremos enviando un mensaje equivocado, porque  la vida NO SIEMPRE es lo que uno desea…

Deposita mucho amor durante su infancia, porque a pesar de ser la etapa más corta, es la más trascendental y esas pequeñas huellas algún día dejarán grandes pasos en la sociedad. Y te aseguro que estarás frente a un adulto sano, si durante su niñez… fue feliz!!!

Malvina Mierez – Ricardo Labrone (Neuro-Educadores  Grupo CIEMEC)