Carne a la parrilla

La carne a la parrilla puede ser todo un manjar si sabes trucos para sacarle partido a este método de cocción. La cocinamos sin salsa pero con un marinado previo que ayuda a conservar la humedad de la carne para que al cortar esté bien jugosa.

La domesticación del fuego y la carne a la parrilla
Hace 1.00.000 años, los hombres comenzaron a asar los alimentos. Se encontraron restos de huesos de animales carbonizados en la cueva de Wonderwerk de Sudáfrica. Siglos más tarde los griegos era expertos en asar alimentos a la parrilla. La arqueóloga Julie Hruby del Dartmouth College encontró en su investigación antiguas bandejas souvlaki y planchas que se usaban en la era micénica desde 1.600 a 1.200 antes de Cristo.

Luego todas las culturas ha asado la carne a la parrilla de usando distintos métodos, sobre rejillas de metal encima del fuego, usando pinchos estilo kebab u otras herramientas. En la parrilla podemos cocinar distintos ingredientes sin necesidad de añadir apenas grasa, muchos como las carnes se cocinan en su propia grasa por es una alternativa saludable para cocinar.

Ingredientes para Carne a la parrilla para 4 personas
• Filetes de ternera o buey – 800 g
• Sal – al gusto
• Pimienta – ¼ de cucharadita

Adobo
• Dientes de ajo –2 unidades
• Aceite de oliva virgen extra – 2 cucharadas
• Ramitas de romero – 3 ramitas
• Cerveza – 100 ml

Cómo hacer la receta de Carne a la parrilla

  1. Si los filetes son gruesos o ligeramente gruesos (de 2,5 centímetros o más), vamos a envolver la carne en papel film. Luego la golpeamos con la mano del mortero (o un martillo para espalmar). Con este procedimiento logramos ablandar las fibras musculares y el el filete estará más tierno. Si la carne es gruesa y no está muy tierna es difícil de comer, de esta forma nuestra carne a la parrilla quedará extra tierna.
  2. En una bolsa de congelación tipo Zip añade la carne, y luego los ingredientes del adobo o marinado. Deja que reposen a temperatura ambiente unos 20 minutos o media hora.
  3. Diez minutos antes de finalizar el reposo enciende la parilla o plancha, a fuego flojo. Cocina los filetes a la parrilla, no hace falta añadir aceite ya que van impregnados del aliño que ya lleva, pero si quieres puedes agregar media cucharadita de aceite (o de mantequilla, va en gustos).
  4. El tiempo de cocción de la carne depende de su grosor y el gusto personal. Si te gusta la carne poco hecha serían unos 1,5 minutos por lado (si tiene 2,5 cm de grosor, cuanto más gruesa aumenta el tiempo). Si prefieres la carne en su punto serían 2,5 minutos, para carnes muy hechas nos vamos a unos 3.5 minutos por lado.
  5. Deja la carne el tiempo recomendado según tus preferencias, no pinches la carne para darle la vuelta, usa una espátula.
  6. Una vez cocinada deja que repose unos cinco minutos antes de servir, estará mas sabrosa.

Notas y Consejos
Procura dejar la carne un poco a reposo antes de cocinarla y también después para que suelte sus jugos.
Fuente: https://cocina-casera.com/carne-a-la-parrilla/