Polinesia Francesa

La Polinesia Francesa es una colectividad de ultramar francesa localizada al sur del océano Pacífico. Está compuesta por 118 islas y atolones de los cuales 67 están habitados.

La isla Tahití, en el archipiélago de las islas de la Sociedad, es la más famosa y poblada de las islas, con Papeete, la capital y localidad más grande, localizada en ella.

Los grupos de islas que componen la Polinesia Francesa no estaban oficialmente unidos hasta el establecimiento del protectorado francés en 1889. Las primeras de estas islas que fueron habitadas por aborígenes polinesios fueron las islas Marquesas en el año 300 de nuestra era y el archipiélago de la Sociedad en el año 800. Los polinesios fueron organizados en cacicazgos dispersos. Los contactos con europeos comenzaron en 1521 cuando el explorador portugués Fernando de Magallanes al servicio de España avista Puka Puka en el archipiélago de Tuamotu. En 1595 el español Álvaro de Mendaña descubre y bautiza el archipiélago de Las Marquesas. El portugués Pedro Fernández de Quirós arribará a las Tuamotu en 1605. El neerlandés Jakob Roggeveen se encontró con Bora Bora en la islas de la Sociedad en 1722, y el explorador británico Samuel Wallis visitó Tahití en 1767. El explorador francés Louis Antoine de Bougainville visitó Tahití en 1768, mientras que el explorador británico James Cook la visitó en 1769. Las misiones cristianas comenzaron con los sacerdotes españoles que se quedaron en Tahití a partir de 1772 hasta 1775; los cristianos protestantes de la Sociedad Misionera de Londres se establecieron definitivamente en la Polinesia en 1797.4
El rey Pomare II de Tahití se vio obligado a huir a Moorea en 1803; él y sus súbditos se convirtieron al protestantismo en 1812. Los misioneros católicos franceses llegaron a Tahití en 1834; su expulsión en 1836 causó que Francia enviara un buque de guerra en 1838. En 1842, Tahití y Tahuata fueron declaradas un protectorado francés, para permitir que los misioneros católicos trabajaran sin ser molestados. La capital de la localidad fue fundada en 1843. En 1880, Francia se anexionó Tahití, cambiando su estatus de un protectorado al de una colonia

En la década de 1880, Francia reclamó el archipiélago de Tuamotu, que perteneció a la dinastía Pomaré, sin anexarlo formalmente. Tras haber declarado un protectorado sobre Tahuatu en 1842, los franceses consideraron todas las islas Marquesas como francesas. En 1885, Francia nombró un gobernador y estableció un consejo general, dándole una adecuada administración de colonia. Las islas de Rurutu y Rimatara estuvieron bajo presión para estar bajo protección británica en 1888 sin éxito, por lo que en 1889 fueron anexadas por Francia. Los sellos de correos emitidos originalmente en la colonia datan de 1892. El primer nombre oficial de la colonia fue Établissements de l’Océanie (Asentamientos en Oceanía); en 1903 el Consejo General se cambió a un consejo consultivo y el nombre de la colonia fue cambiado a Établissements français de l’Océanie (Asentamientos franceses en Oceanía).
En 1940 el Gobierno de la Polinesia Francesa reconoce las Fuerzas de la Francia Libre y muchos polinesios sirven en la Segunda Guerra Mundial. El Gabinete Imperial Konoe, en Japón (desconocido por los franceses y polinesios), incluyó el 16 de septiembre de 1940 la Polinesia Francesa entre los muchos territorios que se convertirían en las posesiones japonesas en el mundo de la posguerra – aunque en el curso de la guerra en el Pacífico los japoneses no fueron capaces de lanzar una invasión real de las islas francesas.
En 1946, a los polinesios se les concedió la ciudadanía francesa y las islas se convirtieron en un territorio de ultramar, cuyo nombre fue cambiado en 1957 a Polynésie Française (Polinesia Francesa). En 1962, el polígono de ensayos nucleares de Argelia, no pudo seguir siendo usado por la independencia de esa colonia, y el atolón de Mururoa, en el archipiélago de Tuamotu, fue seleccionado como el sitio de pruebas de los nuevos ensayos que se realizaron bajo tierra después de 1974. En 1977, a la Polinesia Francesa se le concedió la autonomía interna parcial, y en 1984, fue ampliada su autonomía. La Polinesia francesa se convirtió finalmente en una colectividad de ultramar de Francia en 2004.

En septiembre de 1995, la política nuclear de Francia suscitó protestas generalizadas por la reanudación de los ensayos nucleares en el atolón de Fangataufa, después de una paralización de tres años. La última prueba fue el 27 de enero de 1996. El 29 de enero de 1996, Francia anunció que se unía al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos, y suspendió los ensayos con las armas nucleares en el área.
Entre los años 1990 y 2000, la vida política se estructuró en torno a dos partidos: Tavini Huiraatira (Oscar Temaru) y Tahoeraa Huiraatira (Gaston Flosse). En 2004, varios movimientos se agrupan alrededor de la Tavini y dan forma a la UPLD. En 2008, la UPLD y Huiraatira Tahoeraa celebran un acuerdo de coalición y se forma la UDSP.
Aunque no formó parte integrante de su territorio, la Isla de Clipperton, se administró desde la Polinesia Francesa hasta 2007.
Desde 2013, la Polinesia Francesa forma parte de la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos.

Política
En virtud del artículo 74 de la Constitución francesa y de la Ley Orgánica 2014-192 relativa al estatuto de autonomía de la Polinesia Francesa, la política de la Polinesia Francesa se desarrolla en el marco de una colectividad francesa de ultramar democrática y representativa, en la que el presidente de la Polinesia Francesa es el jefe de gobierno, y hay un sistema multipartidista. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo corresponde al gobierno y a la Asamblea de la Polinesia Francesa (la asamblea territorial).
Entre 1976 y 2004, la Polinesia Francesa mantenía el estatus de Territorio de Ultramar (Territoire d’outre-mer). Desde 2004, es una Colectividad de Ultramar (Collectivité d’outre-mer). El presidente de la Polinesia Francesa es el jefe de Gobierno. El poder ejecutivo está representado por el presidente, el Alto Comisionado, el presidente de la Asamblea y el gabinete o Consejo de Ministros. El poder legislativo está representado por la Asamblea de la Polinesia Francesa. La Polinesia Francesa no cuenta con un ejército como tal, y las labores de defensa del archipiélago son responsabilidad de Francia.

Organización territorial
La Polinesia francesa se compone de cinco divisiones administrativas que se enumeran aquí:
• La subdivisión de las islas Marquesas
• La subdivisión del Tuamotu-Gambier
• La subdivisión de las islas de la Sociedad.
o islas de Sotavento (de la Sociedad) (395 km²)
o islas de Barlovento (de la Sociedad) (1195 km²)
• La subdivisión de las islas Australes.

Geografía
El territorio está ubicado en la porción sudoriental de la Polinesia. La mayor parte de las islas son de origen volcánico, con importantes formaciones coralinas. El relieve es montañoso, en general, y el clima tropical con abundantes precipitaciones. Suelos de relativa fertilidad permiten el desarrollo de la agricultura. Las islas de Barlovento y las de Sotavento forman el Archipiélago de la Sociedad. Los ensayos nucleares en los atolones de Mururoa y Fangataufa llevados a cabo por Francia durante 26 años han causado cuantiosos daños ambientales y humanos.
Las islas de la Polinesia Francesa suman un total de 4 167 km²,1de los que 3 265 corresponden a islas habitadas, y se encuentran esparcidas sobre 2.500.000 km² de océano. Está compuesta por varios grupos de islas de origen volcánico o coralino, situadas en un área de alta actividad sísmica. La isla más grande es Tahití.
Entre las islas y atolones principales destacan Bora Bora, Hiva’Oa, Huahine, Maiao, Maupiti, Mehetia, Moorea, Nuku Hiva, Raiatea, Tahaa, Tetiaroa, Tubuai y Tupai.

Clima
Tahití y sus islas se extienden por un área tan grande como Europa, e hicieron falta muchas expediciones y años de exploración para descubrir y trazar en los mapas sus posiciones . Refrescado por las suaves brisas del Pacífico, el clima de estas islas es soleado y muy agradable. En realidad, solo existen dos estaciones: desde noviembre hasta mayo el clima es caluroso y húmedo, de junio a octubre es fresco y seco. Aunque muchas de las lluvias caen durante la estación calurosa, la mayoría de los días son soleados durante estos meses, con vientos refrescantes. El promedio anual de temperatura tomada en el Aeropuerto Internacional Faa’a es de 25,9 °C.

Archipiélagos
La Polinesia Francesa es una agrupación de 5 archipiélagos:

Islas de la Sociedad (Tahití, Raiatea, Moorea, Tahaa, Huahine, Bora Bora)
Islas Marquesas (Nuku Hiva, Hiva’Oa, Ua Pou, Fatu Hiva, Ua Huka, Tahuata, Moho Tani)
Archipiélago Tuamotu (Fakarava, Rangiroa, Makemo, Hao, Anaa, Tikehau, Manihi)
Islas Australes (Tubuai, Rapa, Rurutu, Raivavae, Rimatara, Is. María)
Islas Gambier (Mangareva, Taravai, Akamaru, Aukena)

Economía
La economía de la Polinesia Francesa está medianamente desarrollada, depende de la importación de recursos productivos, el turismo y las ayudas financieras provenientes de Francia. Existen instalaciones turísticas bien desarrolladas y disponibles en las principales islas. La moneda de curso legal es el Franco CFP (antes lo era el Franco de Polinesia Francesa), y si bien algunos comerciantes aceptan monedas extranjeras, la mayoría de los turistas se ven decepcionados por la negativa de estos para recibir dólares o cualquier otra divisa.

El PIB de la Polinesia Francesa en 2006 fue de 5,65 mil millones de dólares de EE. UU. Al tipo de cambio de mercado, la quinta economía más grande de Oceanía, después de Australia, Nueva Zelanda, Hawái y Nueva Caledonia.12 El PIB per cápita fue de 21.999 dólares de los EE. UU. en 2006 ( a tipo de cambio de mercado, no en PPA), inferior al de Hawái, Australia, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, aunque superior al de todos los Estados independientes insulares de Oceanía.
Los productos agrícolas principales son el coco, la vainilla, verduras y frutas. Sus mayores recursos naturales son la madera, el pescado y el cobalto.
En 2008 las importaciones de la Polinesia Francesa ascendieron a 2,2 millones de dólares de EE. UU. y las exportaciones ascendieron a 0,2 millones de dólares EE. UU.13 El principal producto de exportación de la Polinesia Francesa es su famosa perla negra Tahitiana que en ese año representaron el 55% de las exportaciones (en valor) en 2008.

Infraestructura
Las pequeñas embarcaciones son el principal medio de transporte entre las islas.
Energía
Tres cuartas partes de la energía utilizada en el país proviene de la quema de combustibles fósiles, como gas natural, carbón y petróleo. El resto proviene de fuentes de energía renovable, principalmente la energía hidroeléctrica. Para reducir su dependencia del petróleo importado y disminuir su impacto ecológico, el gobierno ha comenzado a dar apoyo al uso de fuentes de energía renovable disponibles en las islas, principalmente sistemas que aprovechan la energía marina y la energía solar.
Transporte
Si bien la mayoría de las principales carreteras están pavimentadas y bien conservadas, muchas de las vías secundarias no lo están. Para viajar entre islas también es posible hacerlo mediante barco o ferry. Tradicionalmente los viajeros de los Mares del Sur se movían de una isla a otra mediante tradicionales canoas.
Hay 51 aeropuertos en la Polinesia Francesa, 39 cuentan con una pista pavimentada.
Telecomunicaciones
A causa de su escasa población y el aislamiento geográfico de los archipiélagos polinesios, las empresas de telecomunicaciones tienen poca competencia, las empresas públicas están en una situación de monopolio. Para la radio y la televisión, existe un mercado competitivo y un segundo operador de telefonía móvil hizo su aparición en 2009. Por el contrario, ninguna apertura para la competencia se prevé para la telefonía fija y el acceso a Internet.

Demografía
De acuerdo con el censo de 2002, la población total del territorio era de 245.405 habitantes, el 83% de los cuales es de origen polinesio, el 12% caucásico y el 5% asiático. Ese mismo año, el 69% del total de la población de la Polinesia Francesa vivía en la isla de Tahití. El área urbana de Papeete, la ciudad capital, contaba con 127.635 habitantes.

Idiomas
El francés es el idioma oficial de la Polinesia Francesa. Una ley orgánica del 12 de abril de 1996 que establece que: «aunque el francés es la lengua oficial, el tahitiano y otros idiomas polinesios también se pueden utilizar». En el censo de 2007, entre la población cuya edad era de 15 años y superior, el 68,5% de las personas informaron de que la lengua que más hablaban en casa era francés, el 29,9% informó de que la lengua que hablan más en casa era una lengua polinesia (cuatro quintos de los cuales era tahitiano), un 1,0% en chino (la mitad de los cuales eran Hakka), y 0,6% otro idioma. En el mismo censo, 94,7% de las personas cuya edad era de 15 o superiores informaron de que podía hablar, leer y escribir en francés, mientras que solo el 2,0% informó que no tenían ningún conocimiento de francés. El 74,6% de las personas cuya edad era de 15 años o más informaron de que podían hablar, leer y escribir una de las lenguas polinesias, mientras que 13,6 % informó que no tenían conocimientos de cualquiera de las lenguas polinesias.

Religión
El cristianismo es la religión principal de las islas, 53% pertenece a diversos grupos cristianos protestantes y un 38% pertenece a la Iglesia católica.
El cristianismo ocupa un lugar central en la sociedad polinesia contemporánea. En 1951, el censo enumeraba cinco iglesias e indicaba que una cuarta parte de la población era católica, algo más de la mitad protestante (54,81%), mientras que las iglesias restantes – Adventistas, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la Comunidad de Cristo, conocida localmente como «sanito», representaban en conjunto solo el 6,41% de los habitantes de la Polinesia Francesa. En 1971, fecha del último censo en el que se mencionaba la afiliación religiosa, la Iglesia Católica Romana había hecho progresos significativos (34,5%), mientras que la Iglesia Evangélica de la Polinesia Francesa (EEPF, protestante histórica – 50,5%) había disminuido ligeramente.
Durante la década de 1980 se desarrollaron nuevas iglesias, especialmente las pentecostales, mientras que las iglesias adventistas y, sobre todo, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, progresaron de manera muy significativa, sobre todo a expensas de la EEPF. Las últimas indicaciones disponibles, publicadas en 2006, muestran que casi uno de cada cinco polinesios ya no pertenece ni a la Iglesia Católica ni a la EEPF (rebautizada como Iglesia Protestante Ma’ohi en 2004).
La Iglesia Protestante Ma’ohi (EPM) comprende alrededor del 38% de la población polinesia. Es el heredero de las primeras misiones protestantes en Oceanía, que introdujeron el cristianismo en Tahití. El 5 de marzo de 1797, fecha en que los misioneros del barco Duff fletado por la Sociedad Misionera de Londres desembarcaron en la Bahía de Matavai, figura en el calendario oficial de fiestas de la Polinesia desde 1978 y es conmemorada cada año por la EPM.
La Iglesia Católica Romana también representa alrededor del 38% de la población. Las misiones católicas se establecieron a partir de 1834 en los archipiélagos que hoy forman la Polinesia Francesa: en las islas Gambier (hermanos de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María, conocida como Picpus) con la conversión del rey Maputeoa en 1836, en las islas Marquesas (la primera misión se fundó en 1839 en la isla de Nuku Hiva), y luego en Tahití. Desde finales de los 70, la Renovación Carismática ha ocupado un lugar importante en la vida de la Iglesia Católica en la Polinesia Francesa.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días reúne al 6,5% de la población. Las primeras misiones mormonas se crearon en 1844, en las Islas Tuamotu y las Islas Australes (Tubuai). Esta denominación creció fuertemente durante la década de 1980.
La Comunidad de Cristo, conocida localmente como «sanito», representa el 3,6% de la población.
La Iglesia Adventista representa el 5,8% de los creyentes de la Polinesia Francesa. Los adventistas reciben el apodo de «petania» («Pitcairn» en tahitiano), en referencia a los habitantes de la isla de Pitcairn que fueron los primeros adventistas en Oceanía, ya en 1886, y al velero Pitcairn, cuya escala en Tahití en diciembre de 1890 marcó el comienzo de la misión adventista en las Islas de la Sociedad.
Las otras iglesias han sido pentecostales desde 1962 (primero en la comunidad china de Tahití, luego en la población general desde los años 80 – 1,5%).
Las otras religiones representadas en la Polinesia son el bahaísmo, el budismo (chino tradicional y zen) y el judaísmo (hay una sinagoga en Tahití).20 Los testigos de Jehová (2%) han estado presentes desde principios de los años 60.

Educación
La educación es proporcionada por Francia. La Polinesia Francesa cuenta con una universidad, la Universidad de la Polinesia Francesa (Université de la Polynésie Française UPF), localizada en Faa’a en Tahití. Ésta es una pequeña universidad que cuenta con 2000 alumnos. Luis Peltzer, antiguo ministro de cultura de la Polinesia Francesa ha sido electo presidente de la universidad durante 5 años. Existen aproximadamente 60 investigadores en la universidad. La tasa de alfabetización, personas mayores de catorce años que saben leer y escribir, era de 98%.

Salud
En 2014 la esperanza de vida era de 76,7 años, 74,5 para los varones y 79,1 para las mujeres. La tasa de mortalidad infantil ronda los 4,7 niños por cada 1000 recién nacidos vivos, una de las más bajas en el mundo. Como en el resto de Francia, la población cuenta con asistencia sanitaria universal; sin embargo, casi el 3% de la población tenía un acceso difícil a la atención médica, principalmente por lo remoto de su domicilio.

Cultura
La música de la Polinesia Francesa estuvo a la vanguardia de la escena de la world music en 1992, con el lanzamiento de las grabaciones del Coro de Tahití acompañados con voces de música cristiana llamada himene tārava, grabadas por el musicólogo francés Pascal Nabet-Meyer. Esta forma de canto es común en la Polinesia Francesa y las Islas Cook, y se distingue por una caída única en el tono al final de las frases, lo cual es una característica formada por varias voces; también se acompaña de gruñidos constantes de staccato, y sílabas sin sentido.

Deportes
Por lo general, en deportes, a las representaciones deportivas de la Polinesia Francesa se les llama Tahití o Tahití Nui, al ser esta la isla más habitada del territorio y desde donde se maneja el poder económico, deportivo y político de la colectividad francesa.
El país acogió los Juegos del Pacífico, cuando recibían la denominación de Juegos del Pacífico Sur, en dos ocasiones: 1971 y 1995. Además, es el segundo país que más medallas ha conseguido en la historia de la competición.
La selección tahitiana de fútbol ganó la Copa de las Naciones de la OFC 2012 y representó a Oceanía en la Copa FIFA Confederaciones 2013, donde fue derrotada 6-1 ante Nigeria, 10-0 frente a España y 8-0 a manos de Uruguay. Ese mismo año, se organizó en el país la Copa Mundial de Fútbol Playa, en la que el seleccionado francopolinesio terminó en cuarto lugar. Dos años después, en 2015, fue subcampeón tras perder la final con Portugal 5-3.
La Primera División de Tahití fue fundada en 1948 y desde entonces el club que más títulos ha conquistado es el AS Central Sport, con 20 coronacio

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Polinesia_Francesa