Mozonte

Mozonte es uno de los doce municipios del Departamento de Nueva Segovia.

Tiene un área total de 218 kilómetros cuadrados(84,2 mi²). Esa ubicado a 234 Km de la capital Managua. Tiene un clima tropical seco con elevaciones montañosas. Sus habitantes son mayoría católicos. Su economía se centra en la agricultura principalmente maíz, frijoles y hortalizas.

Límites
Limita al norte con la República de Honduras, al sur con el municipio de Totogalpa, al este con el municipio de San Fernando, Ciudad Antigua y Telpaneca, l oeste con el municipio de Ocotal y Dipilto.
Historia
Toponimia
Según los investigadores la etimología del nombre es de origen indígena «Mosuntepec» que significa «Pueblo entre ríos y colinas»; el nombre también lo definen como proveniente de etimología mexicana de las voces «Musu», pozol; «n», como un indicativo de lugar y «tepec», cerro que signfica «el cerro del pozol o del maíz».
Los primeros habitantes adoraban al dios del fuego, de la lluvia y a la diosa de la fertilidad.4 Monseñor Pedro Agustín Morel de Santa Cruz, Obispo de Nicaragua y Costa Rica, define al poblado como un:
«llano alegre y rodeado de cerros»
A su visita:
«se construía una ermita de piedra y cal.»
Fiestas religiosas
En el Mozonte la principal fiesta religiosa católica está dedicada a San Pedro apóstol cada 29 de junio, en conmemoración de su muerte. Durante las celebraciones se hacen las tradicionales corridas de cinta y la solemne procesión de la imagen del Santo por las calles del pueblo.
El 12 de diciembre celebran también a Nuestra Señora de Guadalupe, Protectora de los pueblos indígenas, rezan el Santo Rosario por la mañana en la antigua capilla situada en la cima de la llamada loma Santa en el extremo norte del pueblo.
Organización territorial y población
El municipio está organizado en cuatro micro regiones y dividido en 14 comunidades.
Según el censo del año 2000, el municipio tenía una población total de 6.007 habitantes
Comunidad indígena de Mozonte
En la Constitución Política vigente de La República de Nicaragua se establecen derechos y obligaciones para los ciudadanos nicaragüenses, sin distingo de ninguna índole; por tanto, se garantiza la existencia de los pueblos indígenas y la posesión de sus tierras comunales; así como la conservación y promoción de su identidad y cultura étnica propia.
En Mozonte existe una comunidad indígena compuesta por 4.850 personas que subsisten en duras condiciones. Tiene cerca de 1.300 años de estar asentada en ese lugar y se sabe que los primeros pobladores eran Chorotegas que vinieron de Chiapas, México y se establecieron en el territorio de los actuales departamentos de Nueva Segovia y Madriz, y que durante la época colonial trabajaron en las minas de oro, por lo que parte de su población murió a causa del duro trabajo.
Esta comunidad indígena es propietaria de tierras, por las cuales hace 240 años trabajó para pagar a la Corona Española las tres monedas de oro por cada manzana de tierra y obtener el Título Real firmado por el Rey de España, el 26 de junio de 1773 luego de 29 años continuos de trabajo duro. Esté Título «Real» es lo que legitima la propiedad del territorio donde viven, lo conservan y resguardan con mucho celo, tanto así que durante la guerra civil de la década de los 80 (siglo XX), los custodias del Título Real huyeron a territorio hondureño para salvarlo.
Conforme a título real inscrito legalmente 100 años después de su emisión en las oficinas del Registro Público de la Propiedad en Ocotal, Nueva Segovia, a la Comunidad Indígena de Mozonte, le pertenece un territorio comunal de 23.590 hectáreas, que albergan recursos naturales entre los que se encuentra el mármol, bosques y una cuenca rica en recursos hídricos.
Según la tradición oral de sus pobladores, uno de los últimos caciques fue Mosunse quién defendió con su vida las tierras de su pueblo y le sucedió su hijo Motonil.
En la actualidad a la Comunidad indígena la rige por un Consejo de Ancianos, un órgano de gobierno para la conducción de la vida del pueblo indígena, a sus miembros se les juramenta en cabildo abierto y la duración en el cargo es vitalicia. Hombres y mujeres pueden optar a ser miembros, pero deben cumplir con los requisitos siguientes:
• Ser de origen indígena.
• Conocer la historia de la Comunidad Indígena.
• Ser reconocido como honesto y respetuoso.
• Honrar la dignidad de estar en el Consejo de Ancianos.
• Ser mayor de 45 años.
Además, del Consejo de Ancianos se designa un Presidente de Junta Directiva y un Alcalde de Vara.
https://es.wikipedia.org/wiki/Mozonte