Las Grutas / San Antonio Oeste

Acariciadas por las cálidas y azules aguas del Golfo San Matías, en la zona atlántica de la provincia de Río Negro, se puede disfrutar de dos localidades separadas por tan sólo 15 km: Las Grutas y San Antonio Oeste.
El balneario Las Grutas es uno de los elegidos por el turismo de la zona valletana de Río Negro y Neuquén, ya que sus extensas y doradas playas de mar calmo y transparente con el trasfondo de acantilados tallados por las olas y el ambiente familiar que en ella se vive, ofrecen un singular descanso todos los veranos.
Sus acantilados dan nombre al lugar, ya que la acción del agua, en años y años de golpear, ha tallado en las rocas verdaderas cuevas o grutas.

El paisaje terrestre de Las Grutas es agreste. Sus costas, ideales para las caminatas, ofrecen al visitante médanos y barrancas, arenas blancas y limpias, lugares donde se experimenta el placer de volver a sentirse en la verdadera dimensión de uno mismo.
Generosas jornadas de luminoso sol brindan espacio para la aventura y las actividades recreativas, como así también para el silencio y la contemplación.
La combinación de factores geográficos, atmosféricos y oceanográficos, la temperatura, que oscila entre los 22º y 25º C y convierte las aguas de Las Grutas en las más cálidas del litoral marítimo argentino, con mareas de gran amplitud, las altas temperaturas del verano y bajas precipitaciones pluviales, hacen del lugar un sitio único para las actividades náuticas, tales como windsurf, jet-ski, esquí acuático, buceo deportivo, entre otras.
Los seguidores de la pesca podrán intentar suerte en busca de róbalos, sargos, lenguados, anchoas, salmones, pejerreyes, meros y cabrillas, embarcados o desde la costa, ya sea en la playa o en sus acantilados.

ATRACTIVOS TURISTICOS
Las Grutas
Conformada por diez bajadas o paradores con servicios de playa, cuenta con excelentes y seguros sitios para los bañistas de todas las edades. Invitan al turista a disfrutar en familia y realizar una gran variedad de actividades, deportes de playa, entretenimientos y juegos programados, deportes náuticos, excursiones de buceo, caminatas, sociales, pesca deportiva desde la costa y excursiones de pesca embarcada.

Piedras Coloradas
Ubicada a cinco kilómetros del balneario. Es uno de los tres afloramientos graníticos que posee la provincia de Río Negro. Son formaciones rocosas con un tinte rojizo y un amplio sector de playa, ideal para quienes prefieren espacios libres con pocos bañistas. En el mismo lugar hay altos medanos en donde se practica el snorward

El Buque
Dista a ocho kilómetros de la ciudad. Es también una formación rocosa que aflora totalmente en bajamar. Debe su nombre a su gran similitud con la forma de un buque. Sus grutas y lagunas albergan gran cantidad de mejillones y pulpitos. Sobre la costa se extiende un bosque autóctono de chañares.

El Sótano – Cañadón de Las Ostras:
Continuando por el camino que conduce a Las Coloradas y a trece kilómetros de Las Grutas se llega al El Sótano, una zona de acantilados con muy buenos lugares para pescar y pulpear. Cerca de allí se Sitúan los Cañadones de Las Ostras, un gran yacimiento de ostras fósiles cristalizadas. Es un excelente lugar para recorrer.

La Rinconada
El lugar elegido por los pescadores desde la costa se capturan pejerrey, sargos, lenguados, rayas y róbalos de acuerdo a la época del año.

Los Álamos
Majestuosos médanos se observan en esta zona, también se observan muchas aves migratorias y costeras, sus playas son extensas y tranquilas.

La Mar Grande
Extensa y agreste playa constituye uno de los puntos mas importantes de concentración de aves: chorlos y playeros, en su recorrido migratorio anual, desde Tierra del Fuego al Polo Norte. Por tal motivo, la provincia de Río Negro decidió crear el Área Natural Protegida Bahía San Antonio.

San Antonio Oeste
Es la ciudad cabecera del departamento San Antonio ubicada a 14 kilómetros de Las Grutas. Posee un muelle pesquero, costanera y balneario, aguas calmas que permiten la practica de canotaje y windsuf.

Puerto San Antonio Este
Desde la RN3 por el acceso a Puerto S.A.E. se accede a una serie de playas muy características… LA BALIZA – EL MOLINO – LA BOMBA – LA CONCHILLA – ETC., extensas zonas blancas debido a la gran cantidad de caracolas, dunas doradas y un mar azul intenso caracterizan a estos maravillosos lugares. En Punta Villarino hay una lobería permanente.

Salina El Gualicho
Depresión natural de 70 mts. bajo el nivel del mar, ubicada a 45 Km de Las Grutas. Ocupa una superficie de 328 Km2. Geológicamente está emplazada en rocas metamórficas precámbricas, acompañadas por rocas volcánicas jurásicas, sobre las cuales aparecen sedimentos marinos terciarios y rodados patagónicos cuaternarios, junto con arenas sedimentarias. Presenta una capa temporaria de unos 2,5 cm de espesor, y una permanente de 7 cm. La capacidad total de cosecha de la salina oscila entre 4 y 5 millones de toneladas por año.

El Fuerte Argentino
Esta formación imponente llama la atención por su apariencia de fortaleza antigua, que se divisa desde muy lejos entre la bruma del Golfo San Matías. Grupos dedicados al estudio de fenómenos esotéricos sostienen que a ese lugar habría llegado hace mil años, traído por caballeros templarios, el Santo Grial o Cáliz Sagrado . La vista nocturna desde este punto con cielos estrellados es maravillosa.

Camino de La Costa
Camino que une a Puerto SAE con La Lobería (Viedma), con una serie de puntos de interés: Playa Orengo, Caleta de los Loros, Bahía Creek, Punta Mejillón. El camino es de ripio y se recomienda a quienes lo transitan hacerlo a baja velocidad. Paisajes agrestes, zonas de buceo, pesca, extracción de mejillones, fósiles marinos y variada fauna se encuentran en la zona.

LINKS DE INTERES
Gobierno de Río Negro – http://www.rionegro.gov.ar/
Balneario Las Grutas – http://www.balneariolasgrutas.com/