Las voces graves seducen más

Un estudio arroja luz sobre la evolución de la diversidad acústica en todos los mamíferos.

Algunas especies de mamíferos machos terrestres son capaces de exagerar sus sonidos vocales para atraer a una posible pareja. Así pues, el hombre no es el único animal en el que la evolución ha exagerado la masculinidad de su voz.

Leones, elefantes africanos o ciervos rojos han desarrollado características físicas que les permiten variar el tono y la frecuencia de sus señales vocales para hacer que su tamaño corporal parezca más grandioso, de cara a atraer a potenciales parejas sexuales y disuadir a los rivales, según un estudio publicado en la revista Nature Communications.

Se trata de la primera demostración de que la selección sexual influye en las voces de los mamíferos
Los investigadores, de la Universidad de Dublin (Irlanda) y Sussex (Inglaterra),analizaron la voz de 72 especies de mamíferos terrestres (entre ellos leones, chimpancés y seres humanos), concluyendo que los que eran considerados como más atractivos por las hembras, tenían voces extremadamente graves. Y es que ciertos animales han desarrollado adaptaciones físicas que les permiten realizar sonidos vocales de baja frecuencia que, por lo general, solo los mamíferos con un tamaño corporal considerable pueden hacer, siendo percibidos, por tanto, de un mayor tamaño por las hembras.

Los expertos creen que esta presión respecto al tamaño corporal -tanto para hacer frente a los rivales como para atraer a las hembras- es un factor clave que ha conducido a la evolución de las adaptaciones físicas en algunos mamíferos machos, permitiéndoles exagerar su tamaño a través de señales vocales.

La exageración vocal no se da entre especies en las que la selección sexual se basa en la competencia espermática. Además, también sabemos que en otras especies, los machos son, por ejemplo, capaces de desarrollar colores vistosos, largas colas de plumas o realizar exóticos bailes de cortejo.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/las-voces-graves-seducen-mas-591473669436