Setenil de las Bodegas es un pueblo y municipio de la provincia de Cádiz , España, famoso por sus viviendas construidas en una roca que cuelga sobre el río Guadalporcún.
Según el censo de 2005 , el pueblo tiene una población de 3016 habitantes .
Este pequeño pueblo se encuentra a 157 kilómetros (98 millas) al noreste de Cádiz . Cuenta con un entorno singular junto a una estrecha garganta fluvial. El pueblo se extiende a lo largo del curso del río Trejo, con algunas casas construidas en las paredes rocosas de la propia garganta, creadas mediante la ampliación de cuevas naturales o salientes y la adición de una muralla exterior.
Historia
El Setenil moderno surgió de una ciudad árabe fortificada que ocupaba un acantilado con vistas a una pronunciada curva del Río Trejo, al noroeste de Ronda . El castillo data al menos del periodo almohade, en el siglo XII.
El yacimiento estuvo ciertamente ocupado durante la invasión romana de la región en el siglo I d. C. Se creía que Setenil era la sucesora de la ciudad romana de Laccipo, pero posteriormente se demostró que Laccipo se convirtió en la ciudad de Casares, en Málaga. Dada la evidencia de otras sociedades cavernícolas cercanas, como las de la Cueva de la Pileta, al oeste de Ronda, donde se ha rastreado su ocupación hace más de 25.000 años, es posible que Setenil estuviera ocupado mucho antes. La mayor parte de esta evidencia habría sido borrada por la ocupación continua.
La tradición sostiene que el nombre castellano de la ciudad proviene de la frase latina septem nihil (‘siete veces nada’). Se dice que esto hace referencia a la resistencia de la ciudad árabe al asalto cristiano, siendo supuestamente capturada solo tras siete asedios. Esto tuvo lugar en los últimos años de la Reconquista cristiana . Asediada sin éxito en 1407, Setenil finalmente cayó en 1484 cuando las fuerzas cristianas expulsaron a los ocupantes árabes. Utilizando artillería de pólvora, los cristianos tardaron quince días en capturar el castillo cuyas ruinas dominan la ciudad hoy en día.
Debido a la importancia estratégica de Setenil, la victoria se celebró ampliamente en Castilla y dio origen a varias leyendas en el folclore local. Se dice que Isabel I de Castilla sufrió un aborto espontáneo durante el asedio, y se construyó la ermita de San Sebastián en homenaje al niño fallecido, llamado Sebastián. Sin embargo, esta historia parece carecer de base histórica.
El nombre completo de Setenil de las Bodegas data del siglo XV, cuando los nuevos colonos cristianos, además de conservar los olivares y almendros árabes, introdujeron la vid. Los dos primeros cultivos aún prosperan en la comarca, pero las otrora florecientes bodegas fueron arrasadas por la plaga de filoxera de la década de 1860 , que destruyó la mayoría de las cepas europeas.
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Setenil_de_las_Bodegas