Guerra de Malvinas

La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur (en inglés: Falklands War) fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La contienda de 1982 entre Argentina y Inglaterra por las Islas Malvinas duró 74 días.

La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que conllevó la reconquista de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.

A continuación, una breve cronologia de los hechos.

19 de marzo: desembarcan en Port Leith, islas Georgias un grupo de obreros argentinos para desmontar una factoría. Entre ellos había comandos de la marina.

2 de abril: se produce el desembarco de militares argentinos en Malvinas. Londres anuncia el envío de una Fuerza de Tareas.

3 de abril: el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba la Resolución 502 reclamando el retiro de tropas argentinas.

5 de abril: Argentina es sancioada economicamente por la Comunidad Económica Europea.

7 de abril: El secretario de Estado Alexander Haig es designado como mediador entre Londres y Buenos Aires por el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.

12 de abril: Gran Bretaña impone un bloqueo alrededor de Malvinas.

25 de abril: tropas británicas retoman las Georgias. La guarnición argentina, comandada por el teniente de navío Alfredo Astiz, se rinde sin ofrecer resistencia.

30 de abril: Se descontinua la mediación de Estados Unidos y este pais accedere a los pedidos británicos de apoyo logístico.

1 de mayo: aviones y buques británicos bombardean el aeropuerto de Puerto Stanley y Darwin.

2 de mayo: el Conqueror – submarino británico de propulsión nuclear- hunde al crucero General Belgrano. En el ataque, considerado el primero en la historia mundial lanzado por un submarino nuclear, mueren 323 marinos argentinos.

4 de mayo: aviones Super Etendard de la aeronaval argentina, equipados con misiles Exocet, hunden al destructor Sheffield.

6 de mayo: la ONU propone el retiro de las fuerzas de ambos países del archipiélago a fin de iniciar conversaciones.

21 de mayo: cinco batallones británicos desembarcan en San Carlos. El mismo dia, aviones argentinos hunden la fragata Ardent y dañan severamente las fragatas Argonaut, Brilliant, Broadsword y Antrim. Son abatidos 17 cazabombarderos argentinos. Se rompen definitivamente las negociaciones.

23 de mayo: la fragata Antelope es severamente dañada por aviones argentinos y la nave zozobra al día siguiente. En la cabecera de playa de San Carlos hay 5.000 soldados británicos.

25 de mayo: en dos ataques aéreos son hundidos el destructor Coventry y la nave carguera Atlantic Conveyor, que transportaba una docena de helicópteros de los Royal Marines.

28 de mayo: tropas británicas capturan Darwin y Goose Green en la isla Soledad, donde se encuentra la capital malvinense.

8 de junio: los buques Sir Galahad y Sir Tristam son severamente dañados mientras desembarcaban sus tropas en Fitzroy. Mueren 51 soldados británicos.

12 de junio: el tercer batallón del Regimiento Paracaidista se lanza a la batalla de Monte Longdon, en las afueras de Puerto Stanley. Durante 24 horas de combates mueren 50 argentinos y 23 británicos. Ese día en otros combates, dos batallones de Royal Marines toman los montes Harriet y Two Sisters.

13 de junio: el segundo batallón de Guardias Escoceses inicia la batalla de Monte Tumbledon. Mueren 32 argentinos y 9 británicos. Se completa el cerco de la capital.

14 de junio: se rinden las tropas argentinas.

El coste final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

El 22 de noviembre del 2000 el Poder Legislativo argentino sancionó la Ley Nº 25370, por la cual se declara al día 2 de abril como Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Dicha ley se promulgaría finalmente el 15 de diciembre de ese mismo año. Fue luego modificada el 7 de junio de 2006 para declarar inamovible al feriado nacional, por lo cual no podrá ser trasladado al lunes anterior o siguiente para conformar un fin de semana largo.