The Communards – Don’t Leave Me This Way

«Don’t Leave Me This Way» es una canción escrita por Kenneth Gamble, Leon Huff y Cary Gilbert. Harold Melvin & the Blue Notes fueron los primeros en posicionar este tema en los rankings.

También fue más tarde un éxito disco para la artista de Motown, Thelma Houston.

Tal vez la versión más conocida es la del dúo británico The Communards de 1986.

The Communards eran un dúo pop británico, activo desde 1985 hasta 1988, famosos por sus versiones de «Don’t Leave Me This Way» y «Never Can Say Goodbye».

El nombre The Communards se refiere a los revolucionarios de la Comuna de París de 1871.

Jimmy Somerville dejó su anterior banda Bronski Beat para formar equipo con el músico Richard Coles. Somerville a menudo usaba un estilo de canto de falsete. Coles, aunque principalmente pianista, tocó una serie de instrumentos y se le había visto previamente interpretando los solos de clarinete en el hit de Bronski Beat «It Ain’t Necessarily So».
A ellos se unió el bajista Dave Renwick, que también había tocado con Bronski Beat.

La banda tuvo su primer éxito en el Top 30 del Reino Unido en 1985 con el sencillo número 30 «You Are My World», basado en piano. Al año siguiente, tuvieron su mayor éxito con una enérgica versión de portada Hi-NRG de Harold Melvin y el clásico de soul de Blue Notes «Don’t Leave Me This Way» (en una versión inspirada en la portada de Thelma Houston) que pasó cuatro semanas en el número uno y se convirtió en el single más vendido del Reino Unido en 1986. También llegó al Top 40 de los EE. UU. Con Sarah Jane Morris como co-vocalista, aprovechando el contraste entre el contralto profundo y redondeado de Morris y el altísimo falsete de Somerville.