Windows 8

Windows 8 es la versión actual del sistema operativo de Microsoft Windows, producidos por Microsoft para su uso en computadoras personales, incluidas computadoras de escritorio en casa y de negocios, computadoras portátiles, netbooks, tabletas, servidores y centros multimedia.

El nuevo Windows es precisamente eso: un sistema operativo completamente nuevo y reimaginado, a la vez que una redefinición de lo que viene siendo la experiencia Windows de los últimos años.

Windows 8 es, a primera vista, una experiencia totalmente renovada, enfocada desde un lugar diferente en que la adaptabilidad y la flexibilidad son algunas de las claves para comprender su funcionamiento.

El sistema operativo de Microsoft viene en tres versiones: Windows 8 (para procesadores Intel x86), Windows RT (para dispositivos con procesadores ARM) y Windows Pro, enfocado a los usuarios más avanzados, que buscan tener más control sobre su equipo.

La nueva plataforma, funciona tanto en PC y notebooks como en tablets y puede utilizarse tanto con mouse y teclado como de forma táctil, aunque es en superficies touch en que se inspira y en donde brilla con más fuerza.

Los «mosaicos vivos» que caracterizan la nueva interfaz de Windows 8 conforman la nueva pantalla de inicio, aunque, para aquellos que así lo prefieran, el tradicional escritorio de Windows está a un click o a un toque de distancia en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

Los mosaicos muestran las distintas aplicaciones disponibles y dejan ver información relevante para el usuario sin tener que hacer click sobre ellas o tocarlas. Por ejemplo, si este ha recibido un mail o alguna notificación, esta se mostrará en el recuadro sin que se ingrese a la aplicación. El usuario puede deslizarse a través de los recuadros de colores para encontrar la funcionalidad que esté buscando.

Algunas de las apps que vienen incluidas en el nuevo Windows son Fotos (que se toman desde el dispositivo local como de SkyDrive, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft), Bing, Mapas, Calendario, Clima, Mail (que agrega las distintas cuentas de correo del usuario para que este elija desde dónde enviar), Contactos (que aúna las distintas redes sociales en un solo lugar), Finanzas, entre otras. El usuario puede personalizar el orden en que se muestran los grupos de aplicaciones, según su preferencia. Además, Windows 8 permite mantener distintas aplicaciones abiertas a la vez, de modo de poder realizar más de una tarea a la vez.

Para sumar nuevas aplicaciones a su sistema operativo, el usuario puede visitar la tienda online de Windows, Windows Store, para adquirir las que desee. Las aplicaciones de Windows 7 funcionan en Windows 8, aunque no pueden correrse en Windows RT, la versión para procesadores ARM, presente en varias tablets. Sin embargo, señaló Gordon, ya hay disponible una versión de Office 2013 para Windows RT.