Paco de Lucía

Francisco Sánchez Gómez (Algeciras, Cádiz, España, 21 de diciembre de 1947 – Playa del Carmen, Quintana Roo, México, 25 de febrero de 2014), de nombre artístico Paco de Lucía, fue un compositor y guitarrista español de flamenco.

Recibió, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de losPremios de la Música (2002) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). Fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz6 y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.
Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, grabó algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión del flamenco con el jazz y otros estilos musicales.
Carrera musical
Tanto su madre, Lúcia Gomes La Portuguesa («españolizado» por Lucía Gómez), como su padre, Antonio Sánchez, influyeron mucho en su vocación. Recibió las primeras clases de guitarra de su padre, que a su vez había aprendido de la mano de Manuel Fernández «Titi de Marchena» (primo hermano de Melchor de Marchena, 1907-1980) en los años veinte, y de su hermano Ramón de Algeciras (1938-2009). Su padre hacía que Paco practicase la guitarra muchas horas diarias durante su niñez. El nombre «De Lucía» quedó ligado a él durante su niñez, ya que, como él mismo cuenta, en su barrio había muchos Pepes, Pacos, etc., y entonces se los identificaba por el nombre de la madre, por lo que él era conocido como «Paco, el de Lucía» en el barrio algecireño de La Bajadilla.
Era hermano de artistas flamencos: de Pepe de Lucía (1945-), cantaor profesional ya de niño, y del fallecido Ramón de Algeciras (1938-2009), guitarrista también profesional. Durante muchos años le acompañaron en grabaciones y giras, teniendo ellos sus propias carreras en solitario y trabajando con otros artistas.
A finales de los años sesenta conoce a Camarón de la Isla (1950-1992), con quien crea una mítica unión musical, fruto de la cual son los primeros discos de ambos. Se muestran como excelentes intérpretes del flamenco más ortodoxo. Grabaron diez discos entre 1968 y 1977. Después, juntos y por separado, fueron precursores de un flamenco más popular y mestizo entrando en el terreno del pop, el rock y el jazz.
Influencias y características de su interpretación
Paco de Lucía recibió la influencia de dos escuelas: la del Niño Ricardo (1904-1972), considerado como una de las figuras más destacadas de laguitarra flamenca y el precursor más directo de Paco de Lucía, y la de Sabicas (1912-1990), a quien se considera como el máximo influyente en el desarrollo y perfeccionamiento de la guitarra flamenca como instrumento de concierto (antes, la guitarra era un instrumento de acompañamiento al cantaor).
La contribución de Sabicas en el flamenco es doble: por un lado, amplía la técnica de la guitarra flamenca (inventó, por ejemplo, la alzapúa en una cuerda y elrasgueo de tres dedos), y por otro destaca como un compositor de categoría, ya que sus obras se caracterizan no por unir falsetas ―frases líricas que toca el guitarrista cuando el cantaor deja de cantar―, sino por crear una estructura melódica, rítmica y armónica perfectamente coherente de principio a fin, como en cualquier obra clásica, cosa que en el flamenco nunca se había hecho, a excepción de algunas figuras coetáneas ―por ejemplo, Esteban de Sanlúcar (1910-1989), en creaciones como Mantilla de feria o Panaderos flamencos―. Pocas cosas cabe objetar al toque de Sabicas, que gozaba de una extraordinaria técnica con una amplia sonoridad ―muchas veces tocaba en los escenarios sin micrófono― debida a su fuerte pulsación y a la enorme calidad de sus composiciones.
La mayor contribución de Paco de Lucía al flamenco es la de haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo, aunque ello haya supuesto muchas veces una merma de la pureza en el toque. Está considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su personalísimo estilo, que se puede definir como vigoroso y rítmico. Este estilo se manifiesta en la calidad de numerosas obras del artista.[cita requerida] Entre ellas, Entre dos aguas (rumba), La Barrosa (alegrías), Barrio la Viña, Homenaje al Niño Ricardo (soleá), Almoraima (bulerías), Guajiras de Lucíay Río Ancho (rumba).
Es importante además el esfuerzo que ha realizado este artista por dar a conocer el flamenco al público de fuera de España y el haberse atrevido a «darle otro aire» mezclándolo con otros estilos, que, aunque de estructuras melódicas y rítmicas diferentes, pueden congeniar bien con él. Paco de Lucía ha abierto el camino para este tipo de experimentaciones y fusiones del flamenco con diversas músicas.
Otro aporte de Paco de Lucía al arte flamenco contemporáneo ha sido la inclusión del cajón. Este instrumento de la música afroperuana es conocido por Paco de Lucía en Perú a fines de los años setenta, de manos de Carlos CaitroSoto de la Colina, cajonero y compositor peruano. Paco de Lucía intuye y entiende, al conocer este instrumento peruano, que puede ser una solución a la permanente necesidad de percusión que requiere el flamenco, y lo añade, en complicidad con Rubem Dantas, a los elementos percusivos utilizados en su sexteto de entonces, convirtiéndose el cajón desde ese momento y con el paso del tiempo en un instrumento imprescindible del arte flamenco contemporáneo y, luego, de otras corrientes musicales internacionales.
Fallecimiento
Falleció debido a un infarto el martes 25 de febrero de 2014 en la ciudad mexicana de Playa del Carmen Estado de Quintana Roo, México(Quintana Roo), a donde fue trasladado desde Tulum, donde solía residir durante prácticamente todo el año. Al parecer, jugaba en la playa con sus hijos cuando se sintió mal. El artista falleció en el área de urgencias del hospital Hospitem, donde llegó con un fuerte dolor de pecho.
Discografía
1963: Los Chiquitos de Algeciras, con Pepe de Lucía.
1964: Dos guitarras flamencas en stereo, con Ricardo Modrego.
1965: Doce canciones de García Lorca para guitarra, con Ricardo Modrego.
1967: Dos guitarras flamencas en América Latina, con Ramón de Algeciras.
1967: Canciones andaluzas para dos guitarras, con Ramón de Algeciras.
1967: La fabulosa guitarra de Paco de Lucía.
1969: Doce hits para 2 guitarras flamencas y orquesta de cuerda.
1969: Hipanoamérica (Paco de Lucía y Ramón de Algeciras).
1969: Fantasía flamenca.
1971: Recital de guitarra.
1971: Recital de guitarra, segunda edición con nuevos temas
1971: El mundo del flamenco.
1972: El duende flamenco.
1973: Fuente y caudal.
1975: En vivo desde el Teatro Real.
1975: Flamenco romántico (1975 aprox.).
1976: Almoraima.
1978: Interpreta a Manuel de Falla.
1981: Castro Marín.
1981: Friday Night in San Francisco con Al Di Meola y John McLaughlin
1981: Sólo quiero caminar.
1981: Entre dos aguas, edición especial.
1983: Passion, grace and fire, con Al Di Meola y John McLaughlin
1984: Live… one summer night.
1987: Siroco.
1990: Zyryab.
1991: Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.
1993: Live in América.
1995: Antología 1995) (1) (2) (3).
1996: The guitar trio, con Al Di Meola y John McLaughlin
1998: Luzia.
2004: Cositas buenas.
2011: En vivo.
2014: Requiem
Discos en los que aparece
Pedro Iturralde Quintet: Flamenco-Jazz.
Chick Corea: Touchstone.
Bryan Adams: 18 ‘Til I Die, toca la melodía de «Have You Ever Really Loved A Woman».
Claudio Baglioni: Oltre, toca la melodía de «Domani Mai».
1977: Al Di Meola: Elegant Gypsy..
1981: John_McLaughlin: Belo Horizonte.
1982: Al Di Meola: Electric Rendezvous
1989: Djavan: Oceano.
1992: Raphael Rabello: Samba Do Avião.
1992: Joan Manuel Serrat: Utopia, lo acompaña en la canción de «Utopia».
1999: Enrique de Melchor: Arco de las rosas.
2000: Cañizares: Punto de Encuentro.
2005: Camarón (película); BSO junto a Camarón de la Isla.
Libros musicales (transcripciones)
Colección oficial
Libro I : La fabulosa guitarra de Paco de Lucía (Lucía Gestión).
Libro II : Fantasía flamenca de Paco de Lucía (Lucía Gestión).
Libro III: Fuente y caudal (Lucía Gestión).
Libro IV: Almoraima (Lucía Gestión)
Otras transcripciones
La fabulosa guitarra de Paco De Lucía (Gendai Guitar).
Friday night in San Francisco (Hal Leonard).
La guitarra de Paco de Lucía (Seemsa).
Entre dos aguas (Seemsa).
Worms Claude: Paco de Lucía tocando a Camarón. Etude de style (Play Music Publishing).
David Leiva: Paco de Lucía guitar tab anthology (Carisch).
Colecciones de otros compositores
Adams, Bryan: «Have You Ever Really Loved a Woman?», en 18 Til I Die (Hal Leonard).
Leiva, David: Camarón (Nueva Carisch España).
Leiva, David: Guía de la guitarra flamenca (Flamencolive).
Di Meola, Al: «Passion, grace & fire», 2 chitarre in Music Words Pictures (Hal Leonard).
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Paco_de_Luc%C3%ADa