Luis Alberto Spinetta

Luis Alberto Spinetta también conocido como El Flaco, fue un cantante, guitarrista, poeta y compositor argentino de rock, considerado como uno de los más importantes de su país. La gran complejidad de sus obras, tanto en lo instrumental, como en lo lírico y poético, le valió el reconocimiento en Latinoamérica y el resto del mundo.

Nació en Buenos Aires el 23 de enero de 1950, su padre era un cantante de tangos aficionado, pasión que Luis Alberto abrazó desde niño. A los 12 años, participó de un concurso nacional de canto y fue seleccionado para una gira aunque desistió. En esa época, comenzó a tomar sus primeras y únicas lecciones de guitarra, ya que pronto se transformaría en músico autodidacta.

En el colegio secundario, conoció a Emilio del Guercio, su principal colaborador en los inicios, además de gran amigo. También comenzó a tocar con compañeros de colegio, hasta conocer al resto de los integrantes de lo que sería su primera gran banda.

Almendra

Su carrera comenzó en su desarrollo embrionario, pero es con el grupo Almendra (formado en 1967), junto a Emilio del Guercio (bajo y voz), Edelmiro Molinari (guitarra líder y voz) y Rodolfo García (batería) que da el primer paso exitoso en su carrera. Tan exitoso fue, que junto a Manal y Los Gatos son considerados los fundadores del rock argentino.

En 1969, salió el primer disco de Almendra, que contiene temas como «Ana no duerme», «Plegaria para un niño dormido» y «Muchacha (ojos de papel)», convertidos en clásicos.

Tras un fallido proyecto de ópera rock, las disidencias en el grupo llevaron a la separación, sin antes dejar de editar un álbum doble en 1970, que contiene temas muy conocidos como «Rutas argentinas» y «Los elefantes».

Pescado Rabioso

Spinetta intentó varios proyectos (entre ellos grabar un álbum solista llamado «Spinettalandia y sus amigos» que salió en 1971), hasta que dio forma a otro grupo trascendental en la música popular argentina, Pescado Rabioso, junto a Osvaldo «Bocón» Frascino en bajo (luego reemplazado por David Lebón), Black Amaya en batería y Carlos Cutaia en teclados.

El cuarteto dejó un disco de blues rock (Desatormentándonos, de 1972) y un álbum doble considerado uno de los mejores de la carrera de Spinetta (Pescado 2, de 1973)

Artaud y un Spinetta solista

El disco Artaud de 1973, si bien aparece como un álbum de Pescado Rabioso, es en realidad un disco de Spinetta solista, que grabó con algunos invitados, entre ellos su hermano Gustavo quien toco la batería, aunque la mayoría de los instrumentos y las voces le pertenecen. Está inspirado en la poesía del escritor francés Antonin Artaud de quien Spinetta siempre se ha declarado fanático absoluto. Vale destacar que en la portada original del álbum figura una fotografía del escritor y que su diseño «irregular» ( deja de lado el tradicional cuadrado) fue el primero de su tipo. Fue catalogado en varias oportunidades como el mejor disco del Rock Argentino

Invisible

Para fines de 1973 Spinetta estrenó nueva banda, Invisible, junto a Carlos Alberto Machi Rufino en bajo y Héctor Pomo Lorenzo en batería. Con esta agrupación editaría tres discos hasta su disolución en 1976 dejando clásicos como «Azafata del Tren Fantasma», «El Anillo del Capitán Beto», «Durazno Sangrando», «Los libros de la buena memoria» y «Las golondrinas de Plaza de Mayo». La despedida del grupo fue en diciembre de 1976 con dos recitales a sala llena en el estadio Luna Park y contando con Tomás Gubitsch en guitarra como cuarto integrante de la formación.

Banda Spinetta, Almendra y Spinetta Jade

En 1977 editaría un disco junto a varios músicos reunidos bajo el nombre de Banda Spinetta, A 18′ del sol, en el que incursiona en el jazz-fusión. A ese álbum pertenecen «Canción para los días de la vida» y «Toda la vida tiene música hoy».

Con el apoyo del tenista Guillermo Vilas, hacia 1979 grabó en Estados Unidos, y con músicos estadounidenses, su único álbum en inglés Only Love can sustain (Sólo el amor puede sostener). Incluye temas de otros autores y con carácter más comercial que el de los discos predecesores, este álbum no refleja el verdadero estilo de Spinetta, según sus propias palabras.

El regreso de Almendra

Ese año se realizaría la esperada reunión de Almendra. Junto a Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García editaría un álbum en estudio, El Valle Interior, y un disco doble en vivo grabado en el Estadio Obras Sanitarias.

En 1980, en paralelo a la reunión de Almendra, forma Spinetta Jade junto a Diego Rapoport en teclados, Beto Satragni en bajo, Juan del Barrio en teclados y Héctor Pomo Lorenzo en batería. Con este grupo editaría cuatro álbumes en total, con varios cambios en la formación, alternando con la edición de dos discos solistas: Kamikaze en 1982 (uno de los discos preferidos por sus fans) y Mondo di cromo en 1983.

Solista en las décadas de los ’80 y ’90

Para 1985, estaba previsto un disco a dúo con Charly García, pero sólo llegaron a registrar el tema «Rezo por vos», incluido en «Privé» el siguiente álbum de Luis Alberto, que incluye también «No seas fanática», con León Gieco.

El proyecto que sí se concretó fue «La la la» (1986), una placa con Fito Páez que despertó gran expectativa. Cortes como Instan-Taneas, Folis Verger, Todos esos Años de Gente, sobresalieron. También se encuentra una version del tango Gricel. Esta placa destaca tanto por su composición, como por sus armonías.

Tras dos años de silencio, Spinetta salió con «Téster de violencia» (1988),

«El primer álbum relativamente conceptual en mucho tiempo. Diría que desde «Durazno sangrando» (el disco de Invisible de 1975) que no puedo conceptualizar varios temas y ponerlos todos al servicio de una misma temática, si bien cada álbum pareciera tener su unidad interna… La unidad de «Téster…» es el sentido de qué somos. Nuestro mismo organismo, nuestro cuerpo, es nuestra única forma de delirar o de poner los pies en la tierra».

El álbum fue el mejor del año, según el Sí del diario Clarín, y el tema «El mono tremendo» ganó en su rubro.

Editó luego «Don Lucero» (1989), también seleccionado como Mejor Disco, al igual que el tema «Fina ropa blanca».

En 1990, llegó el primer disco en vivo solista: «Exactas», grabado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Luego de un período de pocas presentaciones, tocó en «Mi Buenos Aires Rock» festival organizado por la Municipalidad que convocó a 150.000 personas en la 9 de Julio, en diciembre de 1990, y presentó temas de «Piel de piel».

Por tercera vez en cuatro años, Spinetta compuso el Mejor Disco del Año, «Pelusón of milk» (1991) y la Mejor Canción, «Seguir viviendo sin tu amor». Este disco

«Llevó mucho tiempo, porque hice todo solo. Hay algunas intervenciones de músicos de mi banda, pero lo hice casi todo yo. «Pelusón» se parece a Spinetta de entrecasa… Hay canciones acústicas, las melodías son frescas, tiene una buena selección de material… Como para que sea entendido».

Spinetta y los Socios del Desierto

En 1994, compuso la banda de sonido de la película «Fuego Gris», dirigida por Pablo César, para luego dedicarse a Spinetta y los Socios del Desierto, un trío integrado además por Daniel «Tuerto» Wirzt (batería) y Marcelo Torres (bajo). Al frente de esta agrupación realizó una minigira nacional y tocó en el teatro Opera, en el Mejor Show del Año, según las encuestas. En marzo de 1996 saldó lo que él mismo calificó de «una vieja deuda con el público»: tocar gratis y al aire libre, en los bosques de Palermo.

Luego de varios años y peleas con las compañías discográficas, Spinetta editó un disco doble, titulado simplemente «Spinetta y los Socios del Desierto», con los temas que ya había presentado en vivo. Con una gráfica excepcional, este CD alcanzó rápidamente el tope de los charts. Con este grupo editaría dos álbumes más: San Cristoforo en 1998 (en vivo) y Los ojos en 1999. Con estos músicos y otros invitados grabó también el álbum Estrelicia (MTV Unplugged) en 1997 repasando temas de toda su carrera.

Daniel Wirzt falleció en 2008.

Solista en la década 2000

«Silver Sorgo» (2001) significa el regreso de Spinetta al estudio, después de años de silencio y varias recopilaciones. Contiene 12 temas que comenzó a componer en 1998 («Cine de atrás»). Este material fue presentado en vivo, a fines de año, y registrado en vivo para el disco «Argentina Sorgo Films Presenta: Spinetta Obras» (2002).

Con «Para los árboles» (2003), Spinetta vuelve utilizar como recurso la preponderancia de los teclados y los pasajes instrumentales y, a su vez, coquetea con lo electrónico, para homenajear a las bellezas de la Naturaleza más allá de la mirada humana.

«Camalotus», un EP de cuatro temas, fue presentado en un minirecital en la FM Rock & Pop (radio de Argentina). Está integrado por tres creaciones inéditas: «Cristantemo» -de la película «Flores de septiembre»-, «Buenos Aires alma de piedra» y «Nelly, no me mientas». Además, hay un remix de «Agua de la miseria» (primer corte del álbum de 2003 «Para los árboles»), a cargo de Rafael Aracaute. Inclusive, viene acompañado por un DVD con los videoclips «Correr frente a ti», «El enemigo» y «Tonta luz», dirigidos por Eduardo Martí.

En 2006, editó «Pan», álbum en el que recupera el sonido propio de Spinetta Jade, especialmente en los teclados (ejecutados por Claudio Cardone). La banda se completa con Nerina Nicotra en bajo y Sergio Verdinelli en batería.

En 2008, lanzó «Un mañana». La placa fue grabada junto a su banda actual (Cardone-Nicotra-Verdinelli) y contó con la participación de los guitarristas Sartén Asaresi, Baltasar Comotto y Nicolás Ibarburu.

El 4 de diciembre de 2009, realiza un gigantesco recital en el estadio Vélez Sarfield de la Ciudad de Buenos Aires, con una duración de más de cinco horas, donde repasó toda su carrera, desde Almendra. Estuvieron Fito Páez, David Lebón, Charly García, Ricardo Mollo, Juanse y Gustavo Cerati, entre otros.

De este recital se edita La Caja de Spinetta en diciembre 2010.

En diciembre 2011 difunde a sus fans la siguiente carta

«Mi nombre es Luis Alberto Spinetta.
Tengo 61 años y soy músico.
Desde el mes de Julio sé que tengo cáncer de pulmón.
Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país.
Ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud.
Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva.
Quiero agradecer a todos por la buena onda que he recibido, y pedirles que no paniqueen, y no tomen en cuenta las noticias que han generado los buitres de turno.
No tengo ninguna red social, ni Twitter, ni Facebook, etc, por lo tanto todo lo que lean al respecto es falso.
Pertenezco a Conduciendo a Conciencia, y les recuerdo que ahora en las fiestas, si van a conducir no deben beber.
Gracias. Los quiero mucho. Felices Fiestas.

Luis

Falleció el 8 de febrero de 2012.