Flannery O’Connor

Mary Flannery O’Connor (25 de marzo de 1925 – 3 de agosto de 1964) fue una novelista, escritora de cuentos y ensayista estadounidense. Escribió dos novelas y treinta y dos cuentos, así como una serie de reseñas y comentarios.

Fue una escritora sureña que a menudo escribía en un estilo gótico sureño sardónico y se basaba en gran medida en escenarios regionales y personajes grotescos , a menudo en situaciones violentas. La aceptación o el rechazo sin sentimentalismos de las limitaciones o imperfecciones o diferencias de estos personajes (ya sea atribuidas a discapacidad, raza, crimen, religión o cordura) generalmente apuntala el drama.
Su escritura reflejaba su fe católica romana y con frecuencia examinaba cuestiones de moralidad y ética. Sus Historias completas compiladas póstumamente ganaron el Premio Nacional de Libros de Ficción de Estados Unidos en 1972 y han sido objeto de elogios duraderos.

Educación y vida temprana
O’Connor nació el 25 de marzo de 1925 en Savannah, Georgia , hijo único de Edward Francis O’Connor, un agente de bienes raíces, y Regina Cline, ambos de ascendencia irlandesa. Cuando era adulta, se recordaba a sí misma como una «niña con dedos de paloma, mentón hundido y complejo de tú-déjame-solo-o-te-morderé». El museo Flannery O’Connor Childhood Home está ubicado en 207 E. Charlton Street en Lafayette Square.
O’Connor y su familia se mudaron a Milledgeville, Georgia , en 1940 para vivir en Andalusia Farm, que ahora es un museo dedicado a la obra de O’Connor. En 1937, su padre fue diagnosticado con lupus eritematoso sistémico ; condujo a su eventual muerte el 1 de febrero de 1941, y O’Connor y su madre continuaron viviendo en Milledgeville.
O’Connor asistió a Peabody High School, donde trabajó como editora de arte del periódico escolar y de la que se graduó en 1942. Ingresó en el Georgia State College for Women (ahora Georgia College & State University ) en un programa acelerado de tres años. y se graduó en junio de 1945 con una licenciatura en sociología y literatura inglesa. Mientras estaba en Georgia College, produjo una cantidad significativa de dibujos animados para el periódico estudiantil. Muchos críticos han afirmado que el estilo y el enfoque idiosincrásicos de estas primeras caricaturas dieron forma a su ficción posterior de manera importante.
En 1946, fue aceptada en el prestigioso Taller de Escritores de Iowa en la Universidad de Iowa , donde fue a estudiar periodismo por primera vez. Mientras estuvo allí, conoció a varios escritores y críticos importantes que dieron conferencias o enseñaron en el programa, entre ellos Robert Penn Warren , John Crowe Ransom , Robie Macauley , Austin Warren y Andrew Lytle . Lytle, durante muchos años editora de Sewanee Review , fue una de las primeras admiradoras de su ficción. Más tarde publicó varias de sus historias en Sewanee Review , así como ensayos críticos sobre su trabajo. Director del taller Paul Engle fue el primero en leer y comentar los borradores iniciales de lo que se convertiría en Wise Blood . Recibió un MFA de la Universidad de Iowa en 1947. Durante el verano de 1948, O’Connor continuó trabajando en Wise Blood en Yaddo , una comunidad de artistas en Saratoga Springs, Nueva York , donde también completó varios cortos. cuentos.
En 1949, O’Connor conoció y finalmente aceptó una invitación para quedarse con Robert Fitzgerald (un conocido traductor de los clásicos) y su esposa, Sally, en Ridgefield, Connecticut .

Carrera
O’Connor es principalmente conocida por sus cuentos. Publicó dos libros de cuentos: Un buen hombre es difícil de encontrar (1955) y Everything That Rises Must Converge (publicado póstumamente en 1965). Muchas de las historias cortas de O’Connor se han vuelto a publicar en las principales antologías, incluidas las mejores historias cortas estadounidenses y las historias de premios .
Las dos novelas de O’Connor son Wise Blood (1952) (convertida en película por John Huston) y The Violent Bear ItAway (1960). También ha publicado varios libros de sus otros escritos, y su influencia duradera está atestiguada por un creciente cuerpo de estudios académicos de su trabajo.
Existen fragmentos de una novela inacabada titulada provisionalmente ¿Por qué se enfurecen los paganos? que se basa en varios de sus cuentos, como «¿Por qué los paganos se enfurecen?», «El frío perdurable» y » El festival de la perdiz «.
Su carrera como escritora se puede dividir en cuatro períodos de cinco años de creciente habilidad y ambición, de 1945 a 1964:
• Estudiante de posgrado: Iowa Writers ‘Workshop, primeras historias publicadas, borradores de Wise Blood. Las influencias literarias incluyen Nathaniel Hawthorne , Edgar Allan Poe , Henry James
• Temprano: Wise Blood completado y publicado. En este período dominan los elementos satíricos. Las influencias incluyen a Jacques Maritain
• Medio: Publicada la publicación A Good Man Is Hard to Find , The Violent Bear It Away escrita y publicada. Las influencias incluyen Friedrich von Hügel . En este período, las corrientes subterráneas místicas comienzan a tener primacía.
• Maduro: Todo lo que surge debe converger escrito. Las influencias incluyen a Pierre Teilhard de Chardin y Mary Anne Long. En este período, la noción de grotesco se amplía para incluir lo bueno como grotesco y lo grotesco como bueno.

Características
En cuanto a su énfasis en lo grotesco , O’Connor dijo: «todo lo que salga del sur lo va a llamar grotesco por el lector norteño, a menos que sea grotesco, en cuyo caso lo llamará realista». Sus textos suelen tener lugar en el sur y giran en torno a personajes moralmente defectuosos, que frecuentemente interactúan con personas con discapacidades o discapacitados (como lo era O’Connor), mientras que el tema de la raza a menudo aparece en segundo plano. La mayoría de sus obras presentan elementos inquietantes, aunque no le gustaba que la calificaran de cínica. «Estoy muy cansada de leer críticas que llaman a Un buen hombre brutal y sarcástico», escribió. «Las historias son duras, pero lo son porque no hay nada más difícil o menos sentimental que el realismo cristiano … Cuando veo estas historias descritas como historias de terror, siempre me divierte porque el crítico siempre tiene el horror equivocado».
Se sintió profundamente informada por la noción sacramental y tomista de que el mundo creado está cargado de Dios. Sin embargo, no escribió ficción apologética del tipo que prevalecía en la literatura católica de la época, explicando que el significado de un escritor debe ser evidente en su ficción sin didactismo . Escribió una ficción irónica y sutilmente alegórica sobre personajes sureños engañosamente atrasados, generalmente protestantes fundamentalistas, que sufren transformaciones de carácter que, en su opinión, los acercan a la mente católica. La transformación a menudo se logra a través del dolor, la violencia y el comportamiento ridículo en la búsqueda de lo santo. Por grotesco que fuera el escenario, trató de retratar a sus personajes como abiertos al toque de gracia divina . Esto descartó una comprensión sentimental de la violencia de las historias, como de su propia enfermedad. Ella escribió: «Grace nos cambia y el cambio es doloroso».
También tenía un sentido del humor profundamente sardónico , a menudo basado en la disparidad entre las percepciones limitadas de sus personajes y el asombroso destino que les esperaba. Otra fuente de humor se encuentra con frecuencia en el intento de liberales bien intencionados de hacer frente al sur rural en sus propios términos. O’Connor utilizó la incapacidad de esos personajes para aceptar la discapacidad, la raza, la pobreza y el fundamentalismo, además de las ilusiones sentimentales, como un ejemplo del fracaso del mundo secular en el siglo XX.
Sin embargo, en varias historias, O’Connor exploró algunos de los temas contemporáneos más delicados que sus personajes liberales y fundamentalistas podrían encontrar. Se refirió al Holocausto en su historia » La persona desplazada «, la integración racial en » Todo lo que se levanta debe converger » y la intersexualidad en » Un templo del Espíritu Santo «. Su ficción a menudo incluía referencias al problema de la raza en el Sur; Ocasionalmente, los problemas raciales pasan a primer plano, como en » El negro artificial «, «Todo lo que surge debe converger» y » El día del juicio «,El geranio «.
A pesar de su vida apartada, su escritura revela una asombrosa comprensión de los matices del comportamiento humano. O’Connor dio muchas conferencias sobre fe y literatura, viajando bastante lejos a pesar de su frágil salud. Políticamente, mantuvo una perspectiva ampliamente progresista en relación con su fe, votando por John F. Kennedy en 1960 y apoyando el trabajo de Martin Luther King Jr. y el movimiento de derechos civiles. Sin embargo, escribió en una carta a Maryat Lee el 3 de mayo de 1964: “Sabes, soy integracionista por principio y segregacionista por gusto de todos modos. No me gustan los negros. Todos me dan un dolor y cuanto más veo, menos y menos me gustan. Particularmente el nuevo tipo «.

Enfermedad y muerte
En el verano de 1952, O’Connor fue diagnosticada con lupus eritematoso sistémico (lupus), como lo había sido su padre antes que ella. Posteriormente, regresó a la granja familiar, Andalusia , en Milledgeville, Georgia . O’Connor vivió doce años después de su diagnóstico, siete años más de lo esperado.
Su rutina diaria era asistir a misa, escribir por la mañana y luego pasar el resto del día recuperándose y leyendo. A pesar de los efectos debilitantes de los esteroides utilizados para tratar el lupus de O’Connor, sin embargo, hizo más de sesenta apariciones en conferencias para leer sus obras.
O’Connor completó más de dos docenas de cuentos y dos novelas mientras sufría de lupus. Murió el 3 de agosto de 1964, a la edad de 39 años en el Hospital del Condado de Baldwin. Su muerte fue causada por complicaciones de un nuevo ataque de lupus luego de una cirugía por un fibroma. Fue enterrada en Milledgeville, Georgia, en el cementerio Memory Hill .

Cartas
A lo largo de su vida, O’Connor mantuvo una amplia correspondencia, incluso con los escritores Robert Lowell y Elizabeth Bishop, el profesor de inglés Samuel Ashley Brown , y la dramaturga Maryat Lee. Después de su muerte, una selección de sus cartas, editada por su amiga Sally Fitzgerald, fue publicada como TheHabit of Being. Gran parte de los escritos más conocidos de O’Connor sobre religión, escritura y el Sur están contenidos en estas y otras cartas.
En 1955, Betty Hester , una secretaria de archivos de Atlanta, le escribió a O’Connor una carta expresando admiración por su trabajo. La carta de Hester llamó la atención de O’Connor, y mantuvieron correspondencia con frecuencia. Para El hábito de ser , Hester le proporcionó a Fitzgerald todas las cartas que recibió de O’Connor, pero solicitó que su identidad se mantuviera en privado; ella fue identificada solo como «A». La colección completa de cartas sin editar entre O’Connor y Hester fue revelada por la Universidad de Emory en mayo de 2007; las cartas habían sido entregadas a la universidad en 1987 con la estipulación de que no se darían a conocer al público durante 20 años.
La Universidad de Emory también contiene las más de 600 cartas que O’Connor le escribió a su madre, Regina, casi todos los días mientras continuaba su carrera literaria en Iowa City, Nueva York y Massachusetts. Algunos de ellos describen «itinerarios de viaje y contratiempos de plomería, medias rotas y compañeros de cuarto con radios ruidosos», así como su pedido de la mayonesa casera de su infancia. O’Connor vivió con su madre durante 34 de sus 39 años de vida.

Catolicismo
O’Connor era un católico devoto. Desde 1956 hasta 1964, escribió más de cien reseñas de libros para dos periódicos diocesanos católicos en Georgia: The Bulletin y The Southern Cross. Según el colega crítico Joey Zuber, la amplia gama de libros que eligió para revisar demostraba que era profundamente intelectual. Sus reseñas confrontaron constantemente temas teológicos y éticos en libros escritos por los teólogos más serios y exigentes de su tiempo. La profesora de inglés Carter Martin, una autoridad en los escritos de O’Connor, señala simplemente que sus «reseñas de libros están en armonía con su vida religiosa».
En 2013 se publicó un diario de oración que O’Connor había mantenido durante su tiempo en la Universidad de Iowa. Incluía oraciones y cavilaciones sobre la fe, la escritura y la relación de O’Connor con Dios.

Disfrute de las aves
O’Connor usó con frecuencia imágenes de aves dentro de su ficción.
Cuando tenía seis años y vivía en una casa que aún estaba en pie (ahora conservada como el Hogar de la Infancia FlanneryO’Connor ), O’Connor experimentó su primer contacto con el estatus de celebridad. Pathé News filmó «Little Mary O’Connor» con su pollo adiestrado y mostró la película por todo el país. Ella dijo: «Cuando tenía seis años tenía un pollo que caminaba hacia atrás y estaba en Pathé News. Yo también estaba con el pollo. Estaba allí para ayudar al pollo, pero fue el punto culminante de mi vida. Todo desde entonces ha sido un anticlímax «.
En la escuela secundaria, cuando se pidió a las niñas que cosieran los vestidos de los domingos por sí mismas, O’Connor cosió un conjunto completo de ropa interior y ropa para adaptarse a su pato mascota y lo llevó a la escuela para modelarlo.
De adulta en Andalucía, crió y crió a unos 100 pavos reales . Fascinada por las aves de todo tipo, crió patos, avestruces, emús, tucanes y cualquier tipo de ave exótica que pudiera obtener, al tiempo que incorporaba imágenes de pavos reales en sus libros. Describió a sus pavos reales en un ensayo titulado «El rey de los pájaros».

Legado, premios y homenajes
Complete Stories de O’Connor ganó el Premio Nacional de Libros de Ficción de Estados Unidos en 1972 y, en una encuesta en línea de 2009, fue nombrado el mejor libro que haya ganado los Premios Nacionales del Libro.
En junio de 2015, el Servicio Postal de los Estados Unidos honró a O’Connor con un nuevo sello postal, la trigésima edición de la serie Literary Arts. Algunos criticaron el sello por no reflejar el carácter y el legado de O’Connor.
El premio FlanneryO’Connor de ficción corta , nombrado en honor a O’Connor por la University of Georgia Press , es un premio otorgado anualmente desde 1983 a una destacada colección de cuentos.
FlanneryO’Connor Book Trail es una serie de pequeñas bibliotecas gratuitas que se extienden entre las casas de O’Connor en Savannah y Milledgeville.
El FlanneryO’Connor Casa de la infancia es un museo histórico de casa en Savannah, Georgia, donde O’Connor vivió durante su infancia. Además de servir como museo, la casa alberga eventos y programas regulares.
Bono de U2 cita «El lugar de donde vienes se ha ido, donde pensabas que nunca estaba allí, y donde estás no es bueno a menos que puedas alejarte de él» de ‘WiseBlood’ durante las recientes presentaciones en vivo de Exit ( Canción de U2)

Obras
Novelas
• Sangre sabia (1952)
• El violento lo lleva lejos (1960)
Colecciones de cuentos
• Un buen hombre es difícil de encontrar y otras historias (1955)
• Todo lo que surge debe converger (1965)
• Las historias completas (1971)
Otras obras
• Misterio y modales: prosa ocasional (1961)
• El hábito de ser: cartas de FlanneryO’Connor (1979)
• La presencia de la gracia: y otras reseñas de libros (1983)
• Flannery O’Connor: Obras completas (1988)
• FlanneryO’Connor: Los dibujos animados (2012)
• Un diario de oración (2013)
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Flannery_O%27Connor