Sinusitis

«Teno omo a nari apada…» La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales, provocando una infección, ya sea bacteriana, fúngica o viral. Con una simple radiografía se puede hacer el diagnóstico y el tratamiento es de sencillo desarrollo. ¿Ne da um pamuelo?.

DESCRIPCIÓN:

Es la inflamación de los senos paranasales -que se dividen en maxilares, frontales y etmoidales-, provocada por una infección, que puede ser bacteriana, fúngica o vírica.

CAUSAS:

La sinusitis es crónica cuando es duradera, y suele originarse en una infección dental. Otro tipo de sinusitis es la aguda, que suele aparecer luego de un resfriado, y ser de una duración acotada. Un resfriado puede producir el bloqueo de las aperturas de los senos nasales, lo que provoca una alteración de la presión al interior de los mismos, que genera mucho dolor.

SÍNTOMAS:

El dolor y la inflamación de los senos es el síntoma que anuncia una sinusitis. La localización de la misma determinará qué zona se vea afectada por el dolor: si los senos afectados son los etmoidales, el dolor se localizará en los ojos, y encima de la frente; si sólo hay dolor de cabeza en la frente, se trata de sinusitis frontal; y por último, la esfenoideal extiende el área de dolor a las zonas frontales y posteriores de la cabeza. Si estos síntomas se acompañan de escalofríos y fiebre, debe sospecharse que la infección no sólo alcanzó los senos paranasales.

DIAGNÓSTICO:

Una radiografía muestra zonas opacas cuando los senos paranasales están afectados por una infección. El alcance exacto de esta y su intensidad pueden verificarse con una tomografía computada, si fuera necesario.

TRATAMIENTO:

La desaparición de la infección se logra con la limpieza por drenaje de los senos paranasales afectados. La primer medida recomendada en este sentido es la nebulización o inhalación de vapor, que ayudan al drenaje de la mucosidad. El uso de fármacos en la vaporización debe ser limitado. Casos más graves de sinusitis, sea crónica o aguda pueden tratarse con antibióticos o, eventualmente, cirugía.