Encefalitis límbica: tipos, síntomas, causas y tratamiento

Un resumen de las características y tipos de la encefalitis límbica, una enfermedad grave.

La encefalitis límbica es una extraña condición médica en la que se inflan varias partes del sistema límbico cerebral. La causa detrás de ello puede ser un tumor o alguna condición autoinmune, teniendo como consecuencia problemas psiquiátricos en el paciente.

Esta enfermedad ha sido de bastante interés en las últimas porque, si bien son muchas las enfermedades neurológicas que pueden presentar síntomas psiquiátricos, esta es la que más pasa desapercibida y su diagnóstico real se acaba haciendo un poco tarde, a veces diagnosticando de forma equivocada al paciente con esquizofrenia.

A continuación vamos a ver más a fondo la encefalitis límbica, sus tipologías, síntomas más comunes, diagnóstico y tratamientos actuales.

¿Qué es la encefalitis límbica?

Como todas las encefalitis, la encefalitis límbica es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación del cerebro, en este caso las partes que configuran el sistema límbico. Esta enfermedad suele estar causada por problemas de autoinmunidad, es decir, el organismo entra en un extraño estado en el que el cuerpo produce anticuerpos contra sí mismo, en otras palabras, se ataca a sí mismo causando sintomatología variada, en especial áreas como el hipotálamo y el hipocampo.

La mayoría de los casos de encefalitis límbica son causados por enfermedad oncológica, algún tipo de cáncer que afecta de una u otra forma al cerebro causando un amplio repertorio de síntomas psiquiátricos. No obstante, sí que es cierto que hay algunos casos en los que no hay presencia de tumor alguno, siendo la probable causa de la encefalitis límbica algún trastorno autoinmune o infección.

La enfermedad fue descrita por primera vez por J. B. Brierley y colaboradores en 1960 evaluando tres casos de esta condición médica. En 1968 se descubriría el vínculo entre la encefalitis límbica y el cáncer, aunque hoy en día se tiene constancia de que no siempre es causada por enfermedades oncológicas. De hecho, se sabe de la existencia de diferentes subtipos de encefalitis límbica gracias a la detección de varios anticuerpos implicados, entre ellos los anti-Hu, los anti-Ma2 y los anti-NMDAR.

Clasificación de sus tipos

En función de si hay o no hay tumor que detrás de su aparición hablamos de dos tipos de encefalitis límbica: paraneoplásica y no-paraneoplásica. La encefalitis límbica paraneoplásica es aquella que es causada por algún tipo de cáncer o tumor y que puede ser tratada mediante la extirpación y eliminación de las células tumorales, mientras que la encefalitis límbica no paraneoplásica no se debe a un cáncer y suele ser causada por algún tipo de infección, trastorno autoinmune u otra condición médica no identificada.

Los tipos de cáncer más comunes que están detrás de la encefalitis límbica paraneoplásica son el cáncer de pulmón de células pequeñas, los tumores testiculares, el teratoma de ovario, el linfoma de Hodgkin y el cáncer de mama. Igualmente, dentro de las encefalitis límbicas podemos hablar de otra clasificación en función de si los anticuerpos que aparecen en esta enfermedad autoinmune atacan a antígenos intracelulares o atacan a los de superficie:

Anticuerpos de antígenos intracelulares

La más conocida es la encefalitis asociada a anticuerpos anti-Hu, asociada al cáncer de pulmón de células pequeñas y que es típica de fumadores con 50 o 60 años. También se encuentra en este grupo la encefalitis asociada al anti-Ma, de tumores de testíuclo en jóvenes o cáncer de pulmón o de mama en adultos mayores.

Anticuerpos de antígenos de superficie

Dentro de este grupo se encuentra la encefalitis de anticuerpos contra los canales de potasio, que no suele ser paraneoplásica, aunque en un 20% sí está asociada a enfermedades oncológicas, en especial el cáncer de pulmón de células pequeñas o a un timoma. También se encuentra la encefalitis mediada por anticuerpos anti-AMPA, más comunes en mujeres de 60 años, con cáncer de pulmón, mama o timoma.

Otro tipo de encefalitis muy interesante para la psiquiatría es la encefalitis límbica por anticuerpos contra los receptores NMDA o encefalitis anti-NMDAR. Esta se encuentra dentro de las mediadas por anticuerpos contra antígenos de superficie y pese a que hace relativamente poco tiempo que lleva identificada se está llegando a la conclusión que podría ser la más frecuente, además de que tiene mejor pronóstico que el resto de encefalitis paraneoplásicas.

Fuente: https://psicologiaymente.com/clinica/encefalitis-limbica