Uno de los tres detenidos por el crimen de Quilmes estuvo preso por robo y lo liberaron a los 4 días: “Es una muerte anunciada”

Uno de los tres detenidos por el crimen de Quilmes estuvo preso por robo y lo liberaron a los 4 días: “Es una muerte anunciada”

Lucas Cancino, de 17 años, fue apuñalado cuando iba al colegio. El ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, cuestionó a la Justicia por el cumplimiento de las penas.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó este miércoles que la Policía detuvo a tres sospechosos de haber participado en el crimen de Lucas Cancino, el estudiante de 17 años asesinado de una puñalada en el pecho cuando salía de su casa de Ezpeleta, partido de Quilmes. Dos fueron arrestados por el homicidio, mientras que el tercero fue demorado por averiguación de antecedentes.

El ministro reveló también que uno de los detenidos había estado preso solamente «cuatro días» tras otro robo.

«Identificados por testigos, por filmaciones, todo indica que son los autores materiales del crimen», aseguró el funcionario provincial durante una conferencia de prensa en la puerta de la comisaría 1ra. de Quilmes.

Allí añadió: «Nada nuevo, todas personas con antecedentes qua estuvieron presos. Uno el 26 de mayo por robo de una bicicleta; y otro de ellos entró detenido el 24 de julio por robo calificado por el uso de armas. ¿Saben cuándo salió en libertad? En menos de cuatro días«.

Sergio Berni, durante la conferencia que dio este miércoles por el crimen en Quilmes. Foto: Andrés D'Elia

Sergio Berni, durante la conferencia que dio este miércoles por el crimen en Quilmes. Foto: Andrés D’Elia

La queja del funcionario bonaerense tenía un destinatario directo: la Justicia. «El que sale a la calle con un arma es porque está dispuesto a matar. No puede quedar cuatro días en la cárcel y que salga como si nada. Y todo queda ahí, como si nunca hubiera pasado. Lo que pasó hoy es la crónica de una muerte anunciada«, se quejó Berni.

«La seguridad es un problema cultural, de educación, de contención. Es un problema social. La mayoría de los delitos es por gente que reincide. Y está claro que también hay un problema policial», completó.

En la autocrítica, Berni aseguró que «la Policía no alcanza» y que «hay que discutir otros mecanismos» como para que no se repitan hechos de inseguridad.

Uno de los tres detenidos por el crimen de Quilmes estuvo preso por robo y lo liberaron a los 4 días: “Es una muerte anunciada”

Uno de los tres sospechosos del asesinato Lucas Cancino es trasladado a la Comisaría 1era de Quilmes. Foto: Andrés D’Elia

«Hasta que estos temas no tengan una definición muy clara, estamos siempre estancados en el mismo lugar. Acá no se puede hacer ningún tipo de especulación política porque hay un hecho de violencia y de sangre».

El ministro confirmó que el adolescente asesinado «nunca se resistió al robo» y que no hay «ningún tipo de justificación» para su muerte. «Es una muerte desgraciada totalmente injustificada. Fue casi con una intencionalidad de matar, por el sólo hecho de matar. Inaceptable», dijo contundente.

En tanto informó que se pudo dar con el paradero de los tres delincuentes por «distintas cámaras del barrio» y también por la presencia de «testigos que ayudaron a reconstruir la escena».

Lucas Cancino tenía 17 años y fue asesinado en Quilmes para robarle la bici y la mochila.

Lucas Cancino tenía 17 años y fue asesinado en Quilmes para robarle la bici y la mochila.

«A dos los encontramos en un barrio muy cercano, y otro había huido a una zona cercana al río. Pero ya están todos a disposición», confirmó.

Además, aseguró que se está en búsqueda del arma homicida y que se están guiando por el aporte de una testigo quien dijo haber visto dónde el asesino descartó el cuchillo.

El hecho ocurrió poco antes de las 8 de la mañana de este miércoles, cuando el adolescente se disponía a ir al colegio en su bicicleta.

Según fuentes policiales, delincuentes lo interceptaron a la vuelta de la casa de sus abuelos y allí se produjo el forcejeo con la víctima. Le pegaron un puntazo en el pecho.

Policía Científica trabajó en el lugar donde fue asesinado el joven de 17 años. Foto: Luciano Thieberger

Policía Científica trabajó en el lugar donde fue asesinado el joven de 17 años. Foto: Luciano Thieberger

Malherido, intentó volver al domicilio para avisarle a su familia lo que había sucedido, pero murió en el camino

Dos marchas de vecinos tendrán lugar a las 18 con un pedido de Justicia tanto por Lucas como por la inseguridad que se vive en esa zona del Conurbano bonaerense.

Una partirá desde la casa del adolescente asesinado; mientras que la otra – integrada por amigos y ex compañeros – se hará desde la puerta del colegio religioso donde cursaba, Papa Eugenio Pacelli.

Fuente Clarin